Protegerá Córdoba salud de 5 mil habitantes con estufas ecológicas

Córdoba, Ver. Con la aprobación unánime del Consejo de Desarrollo Municipal, la Administración Municipal habrá de transformar mil 109 hogares en 17 comunidades serranas, con la dotación de igual número de estufas ecológicas, lo que permitirá proteger la salud de mujeres, hombres y sobre todo infantes, al dejar de exponerlas a enfermedades respiratorias graves por inhalar en forma constante el humo en improvisadas cocinas.

De igual forma, se contribuirá a que mil 231 familias mitiguen la falta de agua en temporada de sequía, mediante el suministro de depósitos de agua, en comunidades y colonias, para lo cual el cuerpo edilicio aprobó un techo financiero de hasta 3.18 millones de pesos.

María de los Ángeles Sahagún Morales, directora de Promoción Humana y Desarrollo Social, dio a conocer que en el estado de Veracruz, el 27 por ciento de los hogares aún cocinan con leña, por lo cual en el caso de Córdoba se decidió incidir en la salud de sus gobernados mediante el programa de estufas ecológicas, pues a falta de estas muchos habitantes de las comunidades serranas padecen enfermedades como asma, bronquios, enfisema pulmonar, además de infecciones en la vista como las cataratas; son las madres de familia que están frente a las actividades de cocina y los niños, quienes muchas veces las acompañan en los labores diarios, los que más sufren daños en su salud.

“Estar cocinando a fuego abierto como se dice, es como si estuvieran expuestos al humo de 400 cigarros en una hora, por lo cual el daño a la salud es enorme, estadísticamente representa la quinta causa de muerte en el mundo. Todas esas investigaciones son preocupantes, además que el cambio en la forma de cocinar también traerá consigo un impacto en el medio ambiente, pues se reducirá el consumo de leña y con ello, la tala de árboles. Estas estufas están certificadas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)”, afirmó Sahagún Morales.

Expuso que la Administración Municipal respalda el derecho de todo ciudadano de aspirar a un nivel de vida adecuado, también para su familia, incluso en lo referente a su alimentación y vivienda adecuada.

“Estas estufas tienen un proceso especial donde el equipo jala el humo a través de unos filtros y conductos que lo llevan a través de una chimenea a la parte exterior de la casa, entonces ahora los niños, que son quienes nos preocupan también, ya no recibirán todo ese humo generado en el interior del hogar. Para nosotros el respaldo del Cabildo a esta acción, nos pone muy contentos pues será de gran beneficio para las familias”, apuntó María de los Ángeles Sahagún Morales, directora de Promoción Humana y Desarrollo Social.

Respecto a la dotación de mil 231 depósitos de agua, la entrevistada destacó que el programa va dirigido a las comunidades y colonias donde actualmente se tienen problemas de abasto de agua, ya sea por su ubicación o por ser de reciente creación, siendo una petición ciudadana el dotarles de contenedores para guardar el líquido, el cual se les abastece por pipas o tandeo.

Refirió que con HidroSistema de Córdoba y Obras Públicas se trabajan en soluciones alternas para el abasto del líquido, como la captación de agua de lluvia con canaletas y filtros, ollas o novedosos sistemas ecológicos.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: