Un 24 de abril nace el ex presidente de México Manuel Ávila Camacho

Manuel Ávila Camacho, el último ex presidente de la era de los generales en México
- en Cultura

Xalapa, Ver.- Un 24 de abril nacieron personajes de la Cultura como los escritores William Joyce y Anthony Trollope, así como el pintor Arturo Pacheco Altamirano; murieron los escritores Daniel Defoe y Alejo Carpentier, y los compositores Manuel M. Ponce y Andrés Chazarreta.

1530.- Fallece el poeta y humanista italiano Jacopo Sannazaro, autor de numerosas obras en latín e italiano, cuyo trabajo maestro, «La Arcadia», es uno de los libros más representativas del gusto humanístico y cuyo éxito da origen al género renacentista de la novela pastoril. Nace el 28 de julio de 1458.

1620.- Nace el científico británico John Graunt, padre de la estadística científica. Se le atribuye el primer estudio demográfico de su país. Muere el 18 de abril de 1674.

1731.- Fallece el escritor y periodista británico Daniel Defoe, autor de más de 500 libros, panfletos y opúsculos, entre los que destacan «Robinson Crusoe», «Libelos» y «El año de la peste». Nace en Londres en septiembre de 1660.

1792.- El capitán francés Claude-Joseph Rouget de Lisle compone «La Marsellesa», himno nacional de Francia, y canto de guerra para el ejército francés en el Rhin.

1815.- Nace el novelista británico Anthony Trollope, fino observador de los estratos altos de la época victoriana, que retrata en dos monumentales crónicas en forma de novelas, la serie «Barchester» y la «Palliser». Muere el 6 de diciembre de 1882.

1897.- Ve la primera luz el político mexicano Manuel Ávila Camacho, presidente de México entre 1940 y 1946, lapso durante el cual se funda el IMSS y se decreta la congelación de rentas en beneficio de las clases populares. Fue el último mandatario militar suegido de la Revolución que tuvo el país. Muere el 13 de octubre de 1955.

1905.- Nace el pintor chileno Arturo Pacheco Altamirano, quien destaca por su pintura al óleo de fuerte colorido y de técnica abundante de gran empaste que lo ubica en la Generación del Cuarenta. Muere el 30 de diciembre de 1978.

1906.- Nace el locutor y activista político británico William Joyce, colaborador con la Alemania nazi. Muere el 3 de enero de 1946.

1908.- Fallece el médico e historiador mexicano José María Marroquí. En su obra cumbre, «La ciudad de México», de tres tomos, aporta amplios datos sobre el virreinato, costumbres, creencias, tradiciones, guerras y demás datos históricos y biográficos de la época que aún son material de consulta. Nace el 6 de febrero de 1824.

1948.- Muere el compositor mexicano Manuel M. Ponce, considerado el precursor del Nacionalismo Musical Mexicano. Entre sus obras destacan «Estrellita», «Concierto para piano número 4», «Balada mexicana» y «Concierto del Sur». Nace el 8 de diciembre de 1882.

1953.- Nace el artista plástico mexicano José Castro Leñero, cuya obra ha sido exhibida no sólo en su país sino también en el extranjero, como en Alemania, Bélgica, Corea y Japón, entre otros países.

1960.- Muere el compositor y recopilador musical argentino Andrés Chazarreta, autor de un vasto conjunto de danzas y canciones populares, por lo que recibe el sobrenombre de «El patriarca del folclor argentino». Nace en Buenos Aires el 29 de mayo de 1876.

1967.- El cosmonauta soviético Vladimir Mijailovich Komarov es el primer hombre en morir en una misión espacial, cuando los paracaídas de su nave no se abrieron a siete kilómetros del aterrizaje; sus restos fueron encontrados calcinados tras impactar con la Tierra. Nace el 16 de marzo de 1927.

1980.- Fallece el novelista y narrador cubano Alejo Carpentier representante del llamado Boom latinoamericano y ganador del Premio Cervantes de Literatura. Nace el 26 de diciembre de 1904.

1990.- Es puesto en órbita el telescopio espacial Hubble, por el transbordador estadounidense Discovery, lanzado por la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA), desde Cabo Cañaveral.

2000.- El escritor chileno Jorge Edwards es galardonado por el gobierno de España con el Premio Cervantes 1999, en reconocimiento a su obra.

2001.- El novelista sudafricano J. M. Coetzee es galardonado con el primer Premio Reino de Redonda, que otorga su homólogo español Javier Marías, en reconocimiento a la alta originalidad del autor en su obra.

2003.- El escritor mexicano Xavier Velasco recibe el VI Premio Alfaguara de Novela por su obra «Diablo guardián». Es autor también de «Una banda nombrada Caifanes», «Cecilia» y «Luna llena entre las rocas», entre otras.

2006.- El escritor peruano Santiago Roncagliolo es distinguido con el premio literario Alfaguara por su novela negra «Abril rojo», en la que retrata la realidad política y la violencia de su país.

2009.- Son subastadas 13 acuarelas del dictador alemán Adolfo Hitler, en 138 mil dólares.

2010.- Muere el filósofo francés Pierre Hadot, quien también se desempeña como traductor y destaca por sus análisis de la concepción de la filosofía en la Grecia Antigua. Nace el 21 de febrero de 1922.

2012.- Fallece el guitarrista argentino Ubaldo de Lío, interprete de tango y creador de un estilo único dentro del mencionado género. Nace el 11 de marzo de 1929.

2013.- Se hace público el proyecto espacial neerlandés Mars One, que busca reclutar 50 personas que cumplan ciertos requisitos para enviarlas a un viaje sin retorno al planeta Marte en 2022.

2014.- Muere el pianista y compositor ruso Konstantín Orbelian, ganador del Concurso Internacional de Moscú. Nace en 1928.

2014.- Fallece el poeta y dramaturgo polaco Tadeusz Rozewics, quien escribe “Angustia”, “El guante rojo”, “El fichero”. Nace el 9 de octubre de 1921.

2015.- Se termina la vida del poeta, ensayista y crítico literario mexicano Max Rojas, conocido por obras como “El turno del aullante” (1983) y “Ser en la sombra” (1986); destaca como colaborador en el área de Difusión Cultural de ANUIES y director de la Casa Museo León Trotsky. Nace en la Ciudad de México el 4 de junio de 1940.

2016.- Perece la escultora australiana Inga King. Autora de una vasta obra escultura para espacios públicos y privados, entre la que destacan piezas como «Los anillos de Saturno», situada en Melbourne. En 1937 fue admitida en la Academia de las Artes de Berlín. Nació el 26 de noviembre de de 1915, en Berlín, Alemania, en plena Primera Guerra Mundial

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: