El sentido de pertenencia

Adolfo Ríos invitado por Encuentro Social para la alcaldia de Veracruz ¡han enloquecido los políticos!
- en Foro libre

Rodolfo Herrera/ Vivir en el Golfo

En la presentación de sus candidatos a alcaldes en la entidad, el Partido Encuentro Social presentó en público al ex portero de los tiburones Rojos, Adolfo Ríos, con la intención de convertirlo en candidato a la presidencia municipal por el puerto de Veracruz.

     En presencia del líder nacional del Partido Encuentro Social Hugo Eric Flores, así como del diputado federal y dirigente estatal del PES Gonzalo Guisar Valladares, Adolfo Ríos se levantó para recibir la ovación de los presentes.

    “Ahora que escucho la batucada, vienen a mi mente recuerdos de los siete años que pasé aquí en Veracruz, de aquí son mis hijos y defendí con orgullo los  colores de los tiburones rojos”, dijo esto Adolfo Ríos, en el mismo momento en que los Tiburones Rojos estaban ganando 2-0 al Pumas de la UNAM, el otro equipo que Adolfo Ríos defendió.

     Pero no es la primera vez que un partido o un político intentan hacer campaña con el equipo de futbol local, el propietario de ese organismo deportivo, Fidel Kuri, ahora candidato del PRI a la alcaldía de Veracruz, lo hizo mientras buscaba la diputación federal por la zona centro, la cual ganó de panzazo.

     Para las elecciones estatales del pasado 5 de junio de 2016, el entonces candidato del PRI amagó a los ciudadanos: «Si no gana Héctor Yunes, hay riesgo de que el equipo se vaya de Veracruz. No, no tengo estrategia, yo simplemente o gana Héctor Yunes o Tiburones tiene riesgo de que se vaya. Tengo tres propuestas en estados de la República: Yucatán, Tamaulipas y Sinaloa que acaba de descender».

     El hecho provocó la reacción inmediata de la afición y la ira de quienes aun siendo fanáticos del equipo, tenían preferencia por otra tendencia política ajena al PRI, los que se sintieron agredidos.

     En redes sociales la reacción no se hizo esperar y se hicieron famosas frases como: “A los tiburones los llevo en mi corazón, pero ni modo, los voy a tener que extrañar” y en efecto, el PRI no ganó las elecciones estatales y los tiburones tampoco cambiaron de sede.

    Enfundado ahora en la dirigencia estatal del PES en Querétaro. Adolfo Ríos sintió que por su afinidad con la afición de hace más de 15 años, tenía sentido revivir esa vieja pasión por el equipo, tratando de convertir los aplausos en votos.

     Y en efecto, la ovación no se hizo esperar y más de uno quiso tomarse la foto con el que también fuera portero de la selección nacional, pero también hubo quienes no se identificaron con él por  cuestiones generacionales, así como quienes sintieron que estaban ante dos temas totalmente diferentes y antagónicos.

     Pero ¿Qué lleva a los políticos a aferrarse a la idea de que pueden hacer campaña con la imagen de los jugadores deportivos o equipos? ¿Por qué creen que se pueden intercambiar gustos y tradiciones por votos?

     En estricto sentido, se trata de dos cosas totalmente opuestas, la administración pública es una cosa y la pasión por el deporte es otra, comprobado está que no se puede hacer campaña con el equipo de futbol local, menos ahora que está en riesgo del descenso.

     En todo caso estamos ante una afición fiel a su sentido de pertenencia, es decir, los tiburones y su historia, la bamba, el himno nacional, el guateque, el escudo de Veracruz, la misma palabra Veracruz, son propiedad moral de los veracruzanos.

     No es un asunto de propiedad legal, sino de pertenencia moral, pasional y a los veracruzanos no se les puede vender lo que estrictamente ya les pertenece, por ello, la estrategia de tratar de convertir aplausos en votos, simplemente está destinada al fracaso.

PRI, PROTEGE A TAREK ABDALÁ

     El dirigente estatal del PES y diputado federal Gonzalo Guízar Valladares, externó que lo que en estos momentos clama el pueblo es justicia, pero aseguró que todo indica que el PRI está protegiendo a los cómplices de Javier Duarte y exigió el desafuero y juicio contra su compañero diputado Tarek Abdalá, quien fuera tesorero del gobierno duartista. La pregunta nuevamente ¿Habrá desafuero antes del proceso electoral?

Comentarios a: [email protected]

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: