El muro, los puentes, la aberración/ El Cristalazo

Carlos Salinas ex presidente de México dice que el muro de Trump atenta contra los intereses propios de la Unión Americana.
- en Opinión

El problema de los pensamientos obsesivos, obsesivos y enquistados en una mente obtusa es precisamente la irracionalidad.

Si lo miramos con los ojos de la razón (si ésta tuviera pupilas), el antisemitismo absoluto del nazismo no ha tenido grado mayor en la historia humana. Achacarle todos los males de la humanidad a lo largo de la historia a una etnia y pretender aniquilarla como “solución final” de todos los problemas no sólo fue irracional sino insano.

En ese mismo sentido se inscribe esencialmente el “pensamiento” de Donald Trump: aislar a su país no sólo con un muro, para delimitar la frontera del Tercer Mundo, sino también con proteccionismo sofocante y antieconómico. Una brutalidad, ya se ha dicho hasta el cansancio.

Pero ante la irracionalidad del autor de tan inviable proyecto, el muro de tres mil kilómetros para el que no hay dinero y le quiere hacer pagar a México, se alzan otras voces razonadas y razonables. Éstas son algunas:

“(Crónica).- A consideración del ex presidente de México Carlos Salinas de Gortari, el muro que pretende edificar Donald Trump en la frontera norte atenta contra los intereses propios de la Unión Americana.

“Es una ofensa para los mexicanos y también es una afrenta a la inteligencia de los estadunidenses.

“El ex primer mandatario aseguró que para que los Estados Unidos cumplan su objetivo de hacer crecer su economía al 3 por ciento, requieren del trabajo honesto que aportan los migrantes.

“Salinas afirmó que el vecino país del norte sólo podrá ser competitivo si trabaja como una región unida, junto a México y Canadá.

“En el marco de la Conferencia sobre América Latina, organizada por estudiantes de la Universidad de Harvard, Salinas de Gortari ofreció una conferencia magistral y dialogó con jóvenes universitarios, mexicanos y de diversos países e instituciones académicas”.

“Pese a ser una minoría en las cámaras, de Representantes y del Senado, los demócratas tienen la oportunidad de echar abajo la idea tonta y dispendiosa de construir un muro fronterizo, por lo que, entre más pronto se obligue al presidente a dejar ese proyecto, mejor”, asegura The Washington Post a través de su editorial del domingo.

“En el improbable caso de que esta empresa faraónica llegara a completarse, se convertiría en un monumento a la xenofobia que el señor Trump aprovechó para ser elegido. Cuanto antes pueda verse obligado [el presidente] a abandonarlo, mejor”, señala en su editorial el diario estadunidense.

“The Washington Post señaló que al construir la valla fronteriza se tiene el objetivo de detener la inmigración indocumentada y el contrabando de drogas; sin embargo —advierte—, se podría lograr a más bajo costo a través de otros medios”.

Pero lo más importante de todas esas voces es esto:

“(EoL).- Los gobernadores republicanos y demócratas estadunidenses que tienen en México un socio comercial clave, podrían convertirse en el primer muro de contención contra los planes del presidente Donald Trump, para dar la espalda al vecino del sur.

“Los gobernadores van a adquirir un papel y una voz que no han tenido hasta ahora”, explicó en rueda de prensa el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores mexicanos (Conago), el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, quien almorzó hoy con seis gobernadores estadunidenses en Washington.

“Ramírez aseguró que tanto los gobernadores republicanos como los demócratas le transmitieron su preocupación por las propuestas de Trump con respecto a la construcción de un muro con México o imponer aranceles a las exportaciones mexicanas a Estados Unidos.

“Ramírez, quien aprovechó la reunión anual de la Asociación Nacional de Gobernadores (NGA) de Estados Unidos para mantener encuentros con sus homólogos, pidió que gobernadores estadunidenses, mexicanos y canadienses manden una señal conjunta de que: no se comparte la rotura de la relación económica con México.

“Ramírez apuntó que 32 de los 50 estados de Estados Unidos tienen una profunda relación económica con México que, en muchos casos, es su más importante mercado para las exportaciones o un socio clave en la cadena de distribución de sus empresas en la zona económica del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Asimismo, el gobernador de Morelos recordó que en las relaciones con Estados Unidos no deben dejar de lado la defensa de los derechos de los inmigrantes, especialmente de aquellos que llegaron de pequeños al país -la mayoría mexicanos- y que con el gobierno de Barack Obama quedaron exentos de la posibilidad de la deportación”.

[email protected]

[email protected]

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: