En riesgo el director de CFE

Jaime Francisco Hernández Martínez director de la CFE
- en Foro libre

Vivir en el Golfo/ Rodolfo Herrera

El Director de la Comisión Federal de Electricidad Jaime Francisco Hernández Martínez, podrían ser destituido  por desacato de una orden judicial federal, debido a que este miércoles se vence el término para que la paraestatal responda por daño ambiental y patrimonial a la laguna de Tampamachoco, según denuncia iniciada desde el 2010 por ambientalistas.

     Hoy miércoles 26 de abril vence el plazo fijado por la autoridad judicial para resarcir los daños ocasionados por la paraestatal, cuyos abogados recurrieron a argucias legales para evitar el pago de daños a pescadores y prestadores de servicios.

      La situación está así, pescadores, ambientalistas y prestadores de servicios turísticos de la Laguna de Tampamachoco, en Tuxpan, denunciaron que a la instalación e inicio de operación de la Termoeléctrica “Adolfo López Mateos”, resultó severamente afectada la actividad económica de la zona, debido a su obsoleto proceso de producción que contamina la atmosfera, suelos y mar, por ello luego de la instalación de la termoeléctrica de Comisión Federal de Electricidad, comenzó a haber daños como la mortandad de especies y el aniquilamiento de los ecosistemas del lugar, lo que llevó a los afectados a iniciar varias demandas por daño ambiental y daño patrimonial.

     Con respecto al daño ambiental en Veracruz, el Poder Judicial de la Federación ratificó la sentencia de culpabilidad contra Comisión federal de Electricidad por causar daños por un monto de mil 600 millones de pesos, desechando además una queja de inconformidad de CFE, que fue multada con 223 millones de pesos por desacato a la autoridad y la probabilidad de que su cuerpo de abogados sean puestos bajo proceso penal por falsedad en declaraciones.

     Encabezados por Miguel Zaleta Reyes, 90 pescadores y prestadores de servicios de la Laguna de Tampamachoco, iniciaron desde 2015 el proceso legal en contra de CFE, recorriendo a peritajes tanto nacionales como internacionales para verificar que los procedimientos de la paraestatal son lesivos para el asentamiento y la salud del humano, así como para los ecosistemas de la zona.

     El equipo de abogados de CFE conformados por Abel Huitrón y Roberto Martínez Espinoza, asumieron desde un principio una actitud retadora contra los pescadores, pretendiendo minimizar el hecho y tratando de mover todo a base de influencias, lo que provocó que los afectados en asamblea decidieran buscar caminos legales para poder ser escuchados y lograr que se reparen los daños.

     Tras varios años de demandas a cargo del despacho “Polanco y Asociados” presididos por del abogado experto en derecho ambiental Horacio Polanco Carrillo, se llegó al punto de que hoy el juez que lleva el caso podría determinar la destitución de varios funcionarios de CFE, incluyendo al director de la paraestatal, debido a que ya se cumplieron los términos dispuestos en la ley.

     Al perder CFE el juicio contra los pescadores por los daños ambientales a la Laguna de Tampamachoco, los abogados de la CFE se negaron a pagar los daños por remediación en la zona, que asciende a mil 600 millones de pesos.

     Para ganar tiempo y evadir el pago, la Comisión federal de Electricidad bajo la dirección de Enrique Ochoa reza, ahora líder nacional del PRI, recurrió a la queja de inconformidad 185/2016 en materia civil, negándose a atender la sentencia en su contra, lo que derivó en una nueva resolución.

     Ahora, el nuevo director de CFE Jaime Francisco Hernández Martínez, al través de sus abogados Abel Huitrón y Roberto Martínez Espinoza, fue notificado que por el delito de desacato a la autoridad judicial el juez determinó imponerles una multa de 223 millones de pesos a favor de los 90 pescadores de la cooperativa de la Laguna de Tampamachoco, la cual también se negaron a pagar.

     El abogado Horacio Polanco, advirtió que no solo esas poder ser las consecuencias, sino que el equipo jurídico del director de CFE Abel Huitrón y Roberto Martínez Espinoza, pudieran ir a la cárcel por violentar el estado de derecho, en perjuicio del medio ambiente y de la salud de los pescadores de los sitios donde generan luz eléctrica con combustóleo, por ser un proceso de generación de energía caro y muy sucio, situación que ellos mismos lo han reconocido.

    Pero todo eso habrá de resolverse hoy, tras varios años de un juicio donde los pescadores, prestadores de servicios y ambientalistas claman justicia contra la “Empresa de Clase Mundial”.

PANISTAS Y MORENOS FRENTE A API

     En la reciente manifestación que frente al edifico de la API hicieron pescadores de la Escollera Norte contra los trabajos de ampliación del puerto, aparecen ex perredstas como Wilbert Mota Montoya, ahora fiel seguidor de Andrés Manuel López Obrador, así como militantes panistas como los Guazo, denunciando daños ambientales, es decir, a la protesta de una familia de pescadores ahora se suman los políticos para descarrilar el desarrollo portuario ¿Por qué no lo hicieron antes? ¿Por qué ahora que están en campaña? ¿Ahí qué ganamos los residentes de Veracruz? De eso estamos hartos.

Comentarios a: [email protected]

Comentarios

  1. Lo peor del caso es que a la fecha, la termoeléctrica sigue contaminando «legalmente», ya que contrata laboratorios ambientales relativamente nuevos bajo la promesa de alargar sus contratos, si los «muestreos» a cuerpos de agua, dan como resultado que ellos están operando dentro de los límites permisibles. En otras palabras y ambientalmente hablando, sería necesario entablar otro juicio que partiera de la fecha donde se dio el fallo a los pescadores, para deslindar las nuevas responsabilidades por dicho acto contra el medio ambiente, que no cesa.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: