Un 27 de abril se establece el Día de la Infantería en México

Felicidades a todos los infantes de marina y del ejército en su día
- en Cultura

Xalapa, Ver.- Un 27 de abril nacieron personajes de la Cultura como el poeta Rafael Guillén, el físico Samuel Morse y el filósofo Herbert Spencer; murieron el navegante Fernando de Magallanes, el compositor Abundio Martínez, el astrofísico Guillermo Haro y el antropólogo Carlos Castaneda. Se establece el Día de la Infantería en México.

1521.- Muere el navegante portugués Fernando de Magallanes, iniciador de la primera expedición que da la vuelta al mundo. Nace en 1480.

1791.- Nace el físico y pintor estadounidense Samuel Morse, inventor del código de señales, a base de puntos y rayas, que llega a utilizarse en el telégrafo. Muere el 2 de abril de 1872.

1820.- Ve la primera luz el filósofo británico Herbert Spencer, fundador de la teoría del progreso social que deriva en la filosofía evolucionista. Muere el 8 de diciembre de 1903.

1822.- Llega a este mundo el general y político estadounidense Ulysses S. Grant, considerado brazo ejecutor de las disposiciones de Abraham Lincoln y figura relevante en la lucha para liberar de la esclavitud a los negros durante la Guerra de Secesión. Muere el 23 de julio de 1885.

1882.- Fallece el poeta y filósofo estadounidense Ralph Waldo Emerson, creador del trascendentalismo. Nace el 25 de mayo de 1803.

1896.- Ocurre el nacimiento del químico estadounidense Wallace Hume Carothers, inventor de la fibra textil sintética de varias aplicaciones conocida como nylon. Muere el 29 de abril de 1937.

1914.- Perece el músico y compositor mexicano Abundio Martínez, considerado uno de los máximos exponentes de la música de su país con un legado que abarca más de 200 obras, entre las que figuran valses, polcas y pasos dobles. Nace el 8 de febrero de 1875.

1933.- Nace el poeta español Rafael Guillén, Premio Nacional de Literatura en 1994, cuya obra en prosa es representada por narraciones, ensayos, conferencias, comentarios y artículos que han sido traducidos a diferentes idiomas.

1940.- Deja este mundo el pintor español Joaquín Mir Trinxet, considerado el más destacado representante del paisajismo impresionista. Nace el 6 de enero de 1873, en Barcelona

1988.- Deja de respirar el astrónomo, investigador y académico mexicano Guillermo Haro, tuvo gran influencia en la astronomía de México por sus investigaciones y por impulsar el desarrollo de nuevas instituciones. Determinó la dirección de las investigaciones científicas en el país y apoyó nuevas líneas de investigación y estableció políticas científicas generales. Nació en 1913.

1997.- Ocurre el deceso del cinefotógrafo mexicano Gabriel Figueroa, reconocido como el paisajista nacional. Nace el 24 de abril de 1907.

1997.- Se extingue la existencia de la poeta y narradora cubana Dulce María Loynaz, cuya obra se inscribe en la tradición de un tardío modernismo. Nace el 10 de diciembre de 1902.

1998.- Pierde la vida el antropólogo y escritor Carlos Castaneda, autor de “Las enseñanzas de Don Juan”, “Una realidad aparte” y “Viaje a Ixtlán”, entre otras. Nace el 25 diciembre de 1925.

1998.- Deja este mundo la escritora francesa Dominique Aury, quien con su obra cumbre “Historia de O”, se convierte en una de las más destacadas e iniciadoras de la literatura erótica de su país. Nace el 23 de septiembre de 1907.

1999.- Fallece el jazzista estadounidense Al Hirt, considerado como uno de los trompetistas más virtuosos de Nueva Orleans. Nace el 7 de noviembre de 1922.

1999.- La empresa Nexia Biotechnologies, de Montreal, Canadá, anuncia el nacimiento de tres cabras idénticas mediante clonación. Se les ponen los nombres de Danny, Clint y Arnold.

2004.- El poeta y narrador español Vicente Gallego es galardonado con el Premio Internacional de Cuentos “Max Aub”, por su obra “El espíritu vacío”.

2005.- El Airbus A380, el mayor avión de pasajeros jamás construido, realiza su primer vuelo de Francia a España, hecho con el que se escribe una página más en el historia de la aeronáutica.

2007.- Muere el violonchelista soviético Mstislav Rostropóvich, cuyo virtuosismo lo lleva a ganar importantes premios, entre ellos, el de la Real Academia de Suecia de la Música, el Príncipe de Asturias y el de la Fundación Wolf de las Artes. Nace el 27 de marzo de 1927.

2011.- Pierde la vida el escritor, periodista, traductor salvadoreño Rafael Menjívar Ochoa. Perteneciente a la llamada “Generación del Cinismo” o “Generación del Desencanto”, junto con Horacio Castellanos Moya, Jacinta Escudos y Miguel Huezo Mixco, entre otros. Nace el 17 de agosto de 1959.

2013.- Perece la guionista, periodista y escritora argentina Aída Bortnik, la primera escritora latinoamericana miembro permanente de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences. Nace el 7 de enero de 1938.

2014.- Deja de existir pintor y escultor ecuatoriano Theo Constante, quien ganó premios de los Salones de Julio de la Municipalidad de Guayaquil, el Premio Nacional de Cultura y Eugenio Espejo 2005 entre otros. Nace el 10 abril 1934.

2015.- Se va de este mundo el músico, cantante y compositor peruano Raúl Fernando Arias Cabello, reconocido por la autoría del tema “Recuerdos de una noche”, que popularizara el grupo “Los pasteles verdes”. Nace en agosto de 1949.

2016.- Ocurre el deceso de la soprano-mezzosoprano australiana Gabriela Sima. Canto en los principales teatros europeos, sobre todo con la Ópera de Salsbulgo y la Estatal de Viena. También fue actriz. Nacie en febrero de 1955.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*