Integran Ayuntamiento y DIF Plan de Inclusión de Personas en Situación de Calle

Córdoba, Ver.- Como parte del Plan de Inclusión de Personas en Situación de Calle iniciado por el Ayuntamiento y DIF de Córdoba, personal de este organismo asistencial realizó un recorrido en el primer cuadro de la ciudad para ofrecer los servicios de atención médica, psicológica, jurídica y de trabajo social, que permitan a estas personas dejar la calle como medio de subsistencia.

A la par, se proyectará una campaña de concientización para que los ciudadanos ayuden a revertir esta situación de vulnerabilidad, evitando dar una moneda a quienes piden en la calle.

Y es que en algunos casos la ayuda que reciben es utilizada para el consumo de alcohol y/o drogas, como se ha constatado en el acercamiento y censo de personas en situación de calle previamente elaborado por el DIF de Córdoba.

Por instrucciones del presidente municipal Tomás Ríos Bernal, se realizó una mesa de trabajo para atender esta problemática. En dicha reunión participaron Martha Lilia Chávez González, titular de Planeación y Desarrollo Institucional; la regidora Mirna Leticia Puertos Tinajeros; personal del área jurídica del Ayuntamiento; representantes de la Policía Estatal, la Fiscalía Especializada y Derechos Humanos del Estado; así como la Procuraduría y PAMA del DIF de Córdoba.

Ante esto, este miércoles se realizó el recorrido encabezado por los titulares de la Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y el Programa de Atención a Menores y Adolescentes (PAMA) del DIF, Alan Jesús Campos López y Raquel de Jesús López Ugalde respectivamente, acompañados por dos elementos de la Fuerza Civil.

Cinco adultos, uno de ellos con discapacidad visual y dos varones aparentemente bajo los efectos de bebidas alcohólicas, fueron entrevistados y contaron con el ofrecimiento de los servicios del DIF.

“Abordamos a cada persona solicitándole que nos hicieran saber qué es lo que necesitaban, les ofrecimos servicio médico, psicológico, jurídico, de trabajo social, con la intención de que ellos puedan dejar esta situación de calle y puedan ser incluidos en la sociedad”, precisó el Procurador Alan Campos.

Cabe destacar que el DIF de Córdoba atiende de manera permanente a las personas en situación de calle, con lo que se ha integrado un censo de 71 adultos intervenidos con su consentimiento, contando con sus datos personales y fotografía.

Asimismo, se cuenta con el Albergue Nocturno Cordobés –ANCO- para auxilio de las personas en situación de calle que cubran los requisitos de acceso, con el objetivo de proteger a quienes ahí acuden.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: