Inician trabajos de restauración del Baluarte de Santiago del Centro Histórico de la Ciudad

Veracruz, Ver.- Como parte de las acciones del rescate del Centro Histórico de la Ciudad por Un Solo Veracruz, la Dirección General de Puertos y Marina Mercante, la Administración Portuaria Integral y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, en coordinación con el Gobierno Municipal de Veracruz que preside Ramón Poo Gil, llevaron a cabo la presentación del Proyecto de Restauración del Baluarte de Santiago.

El Director del Centro Histórico, Manolo Ruíz Falcón, indicó que esta acción enriquece el patrimonio ya rehabilitado durante la actual administración municipal como parte del Proyecto Integral de Rescate del Centro Histórico de Veracruz, además de que se busca rescatar la identidad de los veracruzanos con su riqueza histórica, su ciudad antigua, sus edificios y sus símbolos, ya que este edificio construido en 1635 es el único de los baluartes del Veracruz amurallado que queda en pie dentro de la ciudad debido a que el resto fue demolido en el año de 1880.

La rehabilitación que se llevará a cabo en el Baluarte de Santiago incluye el retiro de repellos en mal estado y posteriormente consolidarlos, la reparación de problemas de humedad, retiro y cambio de pisos en mal estado, el cambio de instalaciones eléctricas y sanitarias, así como una nueva museografía, ya que este recinto alberga en su colección permanente «Las Joyas del Pescador», el cual es un tesoro de joyería de oro encontrado aproximadamente en la década de los 80.

Asimismo, en estos trabajos que tendrán una duración de aproximadamente 90 días se incluirá también mobiliario urbano como bancas y botes de basura, vegetación, además de bolardos en las banquetas.

El Baluarte de Santiago es uno de los inmuebles militares más destacados del siglo XVII, formaba parte del conjunto de 8 baluartes más de la Plaza Fortificada de Nueva Veracruz y fue declarado por el Gobierno Federal como monumento histórico el 6 de julio de 1933 y destinado al Ayuntamiento de Veracruz el 26 de junio de 1954.

Estuvieron presentes en este evento, el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Guillermo Ruíz de Teresa; el Coordinador Nacional de Monumentos Históricos del INAH, Arturo Balandro Campos; el Director General de APIVER, Juan Ignacio Fernández Carbajal; el Gerente de Ingeniería de APIVER, Francisco Liaño Carrera; el, Comandante de la Primera Región Naval, Almirante C.G. DEM. Fernando Arturo Castañón Zamacona; así como, el Delegado del INAH en Veracruz, Esteban Rodríguez Flores.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: