Día del trabajo, herida que sangra

Nada que festejar en Veracruz en el dia del trabajo, elevadas cifras de desempleo/ Plumas Libres
- en Foro libre

Claudia Constantino/ Crónicas Urgentes 

En memoria de María Teresa, mi madre

Sin duda, uno de los mayores daños que han causado las reformas estructurales del presidente Enrique Peña Nieto, ha sido contra la clase trabajadora de México. La reforma energética sumó más de diez mil empleados despedidos de PEMEX; en la CFE son incontables, debido a la opacidad de la información y al maquillaje de las cifras en nombre de la “modernización del sector energético”.

La reforma educativa ha hecho lo suyo; los cambios en las leyes laborales han vuelto práctica extendida los bajos salarios, la falta de prestaciones y las contrataciones por obra o tiempo determinado, que evitan que los trabajadores creen antigüedad y, con ello, tengan derecho a pensiones o liquidaciones, todo con la complicidad de los líderes sindicales de dichas paraestatales.

En Veracruz, este día, vimos al gobernador Miguel Ángel Yunes encabezar el contingente de casi sesenta mil trabajadores sindicalizados que marcharon por las principales calles del centro de la capital del estado. Tras ello, anunciaba que: “dada la situación financiera que enfrentamos, y que es por todos conocida, el gobierno del estado no está en posibilidad de crear más fuentes de trabajo, pero lo que sí procuraremos será fomentar el regreso de inversionistas”

El ejecutivo estatal evitó mencionar a todos los veracruzanos que votaron por él, por el cambio prometido durante su campaña, y que hoy no tienen trabajo, porque fueron despedidos en su administración. Tampoco aludió a todas las familias veracruzanas afectadas por el desplazamiento del personal que fue reemplazado por “su equipo”, llegado de otras entidades.

No dijo cómo podrían ser atraídas nuevas inversiones que detonen el empleo en Veracruz, a pesar de la escalada de violencia consignada en medios estatales, pero sobre todo en los nacionales, y que ha colocado a Veracruz en los primeros sitios de peligrosidad en lo que va de 2017.

Las campañas políticas de los aspirantes a ocupar las presidencias municipales de los 212 municipios de la entidad comienzan mañana. El del empleo tendrá que ser sin duda uno de los temas infaltables en las propuestas municipales, pero se requerirá mucha imaginación y talento para proponer soluciones a este grave problema que azota a los veracruzanos.

El discurso político se ve rebasado por la realidad. La realidad es que el comercio informal, esa economía alterna que permite la supervivencia de miles de familias, no sólo en el estado, sino en todo México, es hoy por hoy la única alternativa al alcance de cada vez más familias. Sin embargo, leemos declaraciones como la que daba hoy el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga, al término del desfile por el Día del Trabajo en que advertía: “no vamos a ceder ante la insistencia del comercio informal, nos hemos propuesto el ordenamiento del comercio en varias zonas de Xalapa e insistiremos en ello, con firmeza”.

El del empleo es uno de los temas torales del país, una herida abierta que sangra cada día, ante la mirada impasible de los políticos de todos los niveles. Es un asunto que los ha rebasado. La necesidad de supervivencia de los mexicanos bordea la vida política y se resuelve en la calle, con base en ingenio, solidaridad, tesón y un tejido social que permite a miles de desempleados tener una actividad que les permita cubrir sus necesidades básicas.

Para miles de trabajadores mexicanos, este primero de mayo no hay nada que celebrar; para miles de desempleados, menos. El tema es una asignatura pendiente, no sólo para la clase política, sino para la sociedad entera. Es tiempo de elecciones. Es tiempo de protestas. Es tiempo de exigir. Es tiempo de resistencia. De encaminar un cambio. Es hora de la ciudadanía. Es hora de trabajar.

Cualquier comentario para esta columna que se suma al trabajo a: [email protected]

 

Comentarios

  1. Estoy en total acuerdo con este comentario. Es verdaderamente increíble ver que los políticos con doble discurso siguen creyendo que nos engañan como anteriormente hacían. Nuestro señor gobernador dice en su discurso que es «totalmente respetuoso» de los trabajadores y de los sindicatos, pero no dice que dejo en la calle a familias enteras solo porque pertenecían a un sindicato, como sucedió en el REPSS, mejor conocido como el Seguro Popular. Son miles los afectados, sobretodo niños que de la noche a la mañana se quedaron sin alimento que llevarse a la boca. Y tiene el descaro de decir que es «respetuoso»? Que no se olviden los políticos que ya no nos engañan, que si alguien no se da cuenta de lo que verdaderamente esta sucediendo, para eso están las redes sociales, para que terminemos de abrir los ojos. Somos millones de Mexicanos que estamos cautivos por un puñado de malos gobernantes que solo les interesa el poder y el dinero. A todo aquel que no cumpla con sus deberes, deberíamos sacarlo a patadas y nombrar a otro que si cumpla. Recuerden que nosotros somos sus empleadores, ellos trabajan para nosotros los ciudadanos y deberíamos exigirles por lo menos más respeto a nuestra inteligencia y que no salgan con discursos plagados de mentiras, cuando dicen una cosa y en realidad están haciendo todo lo contrario. Ya debemos de ponerles un hasta aquí.Si quitamos un partido político por rateros, quitemos este otro por mentirosos. Demostremos quien tiene el poder.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: