Un 3 de Mayo día de la Santa Cruz, y los Albañiles

- en Cultura

Xalapa, Ver.- Un 3 de mayo nacieron personajes de la Cultura como el filósofo Nicolás Maquiavelo y la escritora Nélida Piñón; murieron el poeta Francesco Algarotti, el escritor Homero Manzi, el compositor Narciso Yepes y el pintor Francisco Icaza Gonzáles. En México se festeja a la Santa Cruz y a los albañiles, maestros de la cuchara.

1469.- Nace el estadista, filósofo y político italiano Nicolás Maquiavelo. Sus escritos hablan sobre los principios en los que se basa un Estado ideal y los medios para mantenerlos. Es autor de “El Príncipe” y “El Arte de la Guerra”. Muere el 21 de junio de 1527.

1518.- El capitán español Juan de Grijalva descubre la isla de Cozumel, frente a las costas del Caribe mexicano.

1764.- Muere el filósofo, crítico de arte, narrador y poeta italiano Francesco Algarotti, quien de formación narra sus experiencias en su obra “Viajes por Rusia”. Nace el 11 de diciembre de 1712.

1802.- Napoleón Bonaparte crea la Legión de Honor en Francia, máxima distinción nacional que se otorga a diversas personalidades.

1860.- Nace el filósofo y médico argentino Alejandro Korn, cuyos escritos persisten en la reflexión sobre el sentido de la libertad. Muere el 9 de octubre de 1936.

1898.- Ve la primera luz la estadista israelí Golda Meir, cuya participación en la política de su país permite la consolidación del Estado de Israel, siendo la primer ministra de su país. Muere el 8 de diciembre de 1978.

1920.- Llega a este mundo el pianista y compositor estadounidense John Lewis, quien en 1952 funda el Modern Jazz Quartet, que le da fama a nivel mundial. Muere el 29 de marzo de 2001.

1937.- Se registra el nacimiento de la escritora y periodista brasileña Nélida Piñón, figura de las letras latinoamericanas contemporáneas. Autora de obras como “Tebas de mi corazón” y “El calor de las cosas”. Ha recibido los premios “Juan Rulfo” y Príncipe de Asturias.

1948.- El escritor estadounidense Tennessee Williams recibe el Premio Pulitzer, por su obra “La gata sobre el tejado caliente”. Nace el 26 de marzo de 1911 y muere el 25 de febrero de 1983.

1951.- Muere el escritor, poeta y guionista de cine Homero Manzi. Su aporte principal a la música es el remozamiento y la jerarquización de la milonga, género que convive con el tango como un testimonio de sus orígenes. Es autor de “Barrio de tango”, “Sur” y “Fruta amarga”, entre otras. Nace el 1 de noviembre de 1907.

1994.- Se celebra por primera vez el Día Mundial de la Libertad de Prensa, a raíz de la iniciativa aprobada el 11 de diciembre de 1993 por la Asamblea General de la Unesco, como reconocimiento de que una prensa libre, plural e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática.

1997.- Muere el compositor y concertista español Narciso Yepes, inventor de la guitarra de 10 cuerdas y considerado maestro de la guitarra clásica. Es autor de “Romance anónimo” y de la banda sonora de la cinta “Juegos prohibidos”. Nace el 14 de noviembre de 1927.

2002.- Fallece la fotógrafa mexicana Mariana Yampolsky, una de las artistas más importantes en México. Galardonada y reconocida por sus aportaciones al arte y a la cultura mexicana por el Sistema Nacional de Creadores y con el premio “Miguel Othón de Mendizábal”. Nace en Estados Unidos el 6 de septiembre de 1925.

2003.- Por sus sobresalientes y continuas contribuciones a la ciencia mundial, los mexicanos Luis Herrera Estrella y Linda Manzanilla ingresan a la Academia de Ciencias de Estados Unidos.

2004.- Las esculturas “La Virgen al pie de la cruz” y “El Cristo en agonía”, así como la pintura de gran formato “El sueño del Papa Gregoriano Segundo”, del artista mexicano Cristóbal Villalpando, son robadas del Museo de Arte Colonial de la ciudad de Antigua, Guatemala.

2006.- El escritor y diplomático mexicano Sergio Pitol recibe el Premio “Roger Caillois”, uno de los más prestigiosos en Francia, por su novela “El arte de la fuga” (1996).

2006.- Muere el pintor, escultor y artista gráfico holandés Karel Appel, máximo representante del expresionismo, de colores fuertes y repletas de fantasía de diversos materiales como en “Batalla feliz”. Nace 25 de abril de 1921.

2008.- Perece el ingeniero estadounidense Morgan Sparks, quien ayuda a desarrollar el transistor de unión bipolar, lo que representa un paso crítico en la fabricación de estos artefactos utilizables en la electrónica diaria. Nace el 6 de julio de 1916.

2011.- Se va de este mundo el físico teórico belga Robert Brout, quien contribuye en diversos dominios de la física teórica, como en la teoría de la auto-consistente de los bosones vectoriales masivos cargados, que se convirtió en el fundamento de la teoría electrodébil de las partículas elementales. Nace el 14 de junio 1928.

2012.- El poeta nicaragüense Ernesto Cardenal gana el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, considerado uno de los más importantes de este género, y que reconoce el conjunto de una obra de un autor vivo, quien por su valor literario constituye al patrimonio cultural de Iberoamérica y España. Nace el 20 de enero de 1925.

2013.- Ocurre el deceso del saxofonista y flautista jamaiquino Cedric Brooks, conocido por pertenecer a las agrupaciones Light of Saba, Revelation of Rastafari y The Skatalites. Nace en 1943.

2014.- Pierde la vida el pintor mexicano Francisco Icaza González, forma parte de la Generación de la Ruptura y crea nuevos movimientos en la pintura mexicana como la “Nueva presencia”. Nace el 5 de octubre de 1930.

2016.- Deja de respirar el pintor y escultor sueco Carl Friedrick Reutersward. Fue amigo de John Lennon, su pieza más emblemática es “The knotten gun” (non-violence) dedicada a pugnar por la No violencia en el mundo, la cual creó tras el asesinato de su amigo. Nació en 1934.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*