Elecciones, mentiras y videos

La diputada Eva Cadena era la recolectora de MORENA en el video el empresario dice "ellos nos dijeron que todo a través de usted"...
- en Foro libre

Parte 2

Francisco Domínguez Canseco/ El Ejercicio del Criterio 

Primera semana del proceso electoral para renovar 212 municipios de nuestra entidad. Las y los candidatos buscan el sufragio popular del interesado y desconfiado elector veracruzano. Las frases populares de la semana entre la clase política son:

El video no es la vida es tan solo vanidad.                    

De video en video me paso la vida haciendo política…

Hay videos que cruzan el pantano del dinero y no se mancha, mi video es de esos…

Compadre no me des, ponme donde hay, pero sin video…

El que quiera azul celeste que le cueste su video…

Acudimos a las elecciones en un mar de escepticismo, la violencia política se hace presente no sólo en el discurso machista, “la filmaron por pendeja”, “mi municipio necesita un hombre de verdad”; existen denuncias en los medios de comunicación de intimidación, rumores y denuncias, quema de autos, atentados a candidatas/os y los video escándalos. Los videos tienen una hechura mafiosa, en los cuales se expone el desprecio a la política, el mensaje que mandan: todos somos iguales y tenemos precio, si no crees, mira el video. De las personas filmadas todos se desmarcan, no hay autocrítica, lanza la condena, y por si las dudas, se afirman, le pusieron una trampa. Dicen que el camino al infierno se encuentra lleno de inocentes, creídos, sacrificados y empinados; todos por su voluntad y convencidos de que el proyecto político o el movimiento es primero, y que construir el paraíso bien vale irse al infierno.

Muy a pesar de los escenarios que las tercas realidades nos presentan, debemos dejar de ser espectadores ciudadanos para involucrarnos de manera activa en las elecciones; la ciudadanía tenemos derechos políticos, es la hora de cuestionar a las y los candidatos: ¿Por qué quiere gobernar el municipio? ¿Qué proponen frente a las violencias y la inseguridad ciudadana, la carencia y contaminación del agua? ¿Cómo combatir la corrupción? ¿Qué hacer para mejorar la educación? ¿Qué proponen para garantizar y fomentar el derecho a la participación ciudadana? ¿Cómo van a disminuir la violencia de género? A la ciudadanía nos toca cuestionar, proponer y rechazar la violencia política, y eso se logra promoviendo debates, encuentros, diálogos con las y los candidatos.

Vigilando la actuación de las autoridades y funcionarios públicos, al árbitro electoral, a los partidos políticos y candidatas/os, podemos contribuir a una mejora de nuestras elecciones; necesitamos elevar la calidad democrática de los procesos electorales y por ello debemos rechazar la dadiva y la compra del voto, denunciar el uso partidista de los programas sociales, denunciar el condicionamiento de los servicios públicos con fines partidistas es una tarea de todos. La dadiva y la compra del voto es un delito electoral. La dignidad de las personas al igual que voto no tiene precio, denunciemos a quien realice estas prácticas.

En cada comunidad/municipio la ciudadanía tiene problemas, propuestas y aspiraciones para vivir mejor, la política es para buscar el bien común, y es una tarea de todos, no dejemos que unos cuantos decidan por todos.  Usted que opina amable lectora o lector.

Bestiario político

Mapache:  animal político, mamífero del orden de los carnívoros, hábil para robar o rellenar, urbanas, comprar votos, repartir dadivas, condicionar programas sociales a cambio del voto. Es multi color (rojo, amarillo, azul, verde), con unos círculos negros alrededor de los ojos y en las mejillas, y cola larga con franjas negras transversales. Es madrugador y nocturno, y se mueve con soltura antes, durante y después de las elecciones. Es capaz de recorrer grandes distancias, no lo detienen tierras inhóspitas, lluvias torrenciales, monte, bosques, selva y ríos caudalosos para lograr cambiar la voluntad popular. Sus manitas sudan cuando ve una urna electoral.

[email protected]

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: