Veracruz letal para los periodistas: CPJ, ‘Yunes indiferente ante asesinatos’

Carlos Lauría director para las Americas y Rob Mahoney subdirector del CPJ presentaron el informe en compañía de los periodistas Sandra Segura y Miguel Angel Díaz/Plumas Libres
- en Sociedad

VERACRUZ, Ver. (apro).- El Comité de Protección de Periodistas (CPJ), organización con sede en Nueva York, consideró que México, en especial Veracruz, es un “sitio letal” para ejercer el periodismo, pues además del número de reporteros asesinados en la entidad en los últimos seis años y medio, aún permea la impunidad y la indiferencia del gobierno de Enrique Peña Nieto y el local de Miguel Ángel Yunes.

Al presentar el informe extraordinario “Sin excusa, México debe quebrar el ciclo de impunidad en el asesinato de periodistas”, el representante del CPJ para América Latina, Carlos Lauría, consideró prioritario hacer la reapertura de expedientes de comunicadores asesinados, hacerlo con transparencia y sin obstáculos, tarea que corresponde –advirtió– al gobierno mexicano y al estatal de Yunes Linares.

Lauría detalló que mientras en Turquía existe la preocupación por el gran número de periodistas presos, o la represión a la libertad de expresión en Sudamérica, o en Colombia en otro tiempo el asesinato de comunicadores, hoy es México, y en especial Veracruz, los que reclaman urgente atención por la privación de la vida de reporteros.

Por ello exhortó a las autoridades a que se haga justicia a los periodistas asesinados y también se prevengan otros ataques, los cuales suelen quedar en la impunidad.

También lamentó que en pleno día de la libertad mundial de prensa, las autoridades del gobierno de Yunes se nieguen a reunirse con ellos para explicarles su preocupación sobre lo que pasa en Veracruz.

Intentamos por todas las vías y canales, con la anticipación que marcan estos protocolos, buscamos a su jefe de prensa, a su secretario privado y al coordinador de agenda. Nunca hubo respuesta”, deploró Carlos Lauría.

Con la Fiscalía General del Estado también se buscó un acercamiento, pero el silencio y la omisión fueron la respuesta.

En la presentación del informe sentenció que en nueve de los 19 asesinatos de comunicadores ocurridos en Veracruz hay indicios claros de que pudieron haber sido asesinados por temas relacionados con su labor periodística.

“Queremos llevar este mensaje ante las autoridades del gobierno de Veracruz, pero también las de México, estamos acá para reclamar y exigir un fin a la impunidad, hay una grave crisis de libertad de expresión en este país”, acusó Lauría.

En memoria de los reporteros que fueron asesinados en el sexenio del priista Javier Duarte, el CPJ presentó la producción de videos sobre el trabajo periodístico de Moisés Sánchez Cerezo y de Gregorio Goyo Jiménez de la Cruz.

Aunque la reunión de trabajo con reporteros, y posteriormente la rueda de prensa, se desarrolló con normalidad, al final la exvocera de Duarte en la Tesorería de Veracruz, Luz María Rivera, sumó un motivo de encono al desconocer la labor de Moisés Sánchez, editor-periodista de La Unión, y de otros colegas asesinados.

A gritos, la funcionaria intentó confrontar a otros periodistas que ahí se encontraban y que han exigido justicia por los 20 reporteros asesinados en los últimos seis años y medio en esta entidad.

Comentarios

  1. YUNES donde estas que no te veo, ha de seguro fabricando un video para AMLO al pueblo que se lo cargue su madre... dice:

    Donde estas YUNES que no te veo… Ha no fuera morena o el PEJE por que salta luego luego, con tus videos pedorros, vivirán tranquilos los veracruzanos en 3 meses, acabare con la delincuencia,meteré a la cárcel a todos los corruptos, abra drones, camaras de seguridad, marinos, militares, policía federal, estatal, fuerza civil, los malos elementos estarán en la cárcel, y bla, bla, bla, y un hocico a si de grande, jarochos o veracruzanos hay tienen su cambio, sigan votando por PRIANRD Fidel y Duarte los dejaron en calzones y esta rata los dejara sin calzones ni modo ustedes votaron por el hoy ya ni se quejen si ya sabían como era para que votan por YUNES.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: