Abuchean a Luz María Rivera sus colegas por descalificar labor de Moisés Sánchez, asesinado en Medellín, en reunión de CPJ

Felix Márquez de Cuartoscuro le pidió a Luz María Rivera que no descalificara la labor de Moisés Sánchez por no tener título. Estado no mandó a representante a reunión con CPJ

Xalapa, Ver.- En el marco de la entrega del informe del Comité de Protección de los Periodistas (CPJ), reporteros del puerto jarocho entraron en polémica por la defensa de quienes merecen ser llamados «periodistas» a raíz de que el mayor número de agresiones a trabajadores de la información que carecen de título profesional.

La polémica fue llevada al foro por la veterana periodista Luz María Rivera, ex corresponsal del diario la Jornada, ex vocera y según presumía ella misma, amiga de Javier Duarte de quien fue su vocera cuando fue Secretario de Finanzas del estado, quien recibió abuchecos y descalificaciones de la mayoría de los reporteros presentes cuanto ésta habló mal del finado Moisés Sánchez.

Aunque organizaciones defensoras de los derechos de los reporteros, como Artículo 19 y Periodistas de A Pie han reconocido la trayectoria de Moisés Sánchez, Luz María afirmó que no «merecía» ser llamado periodista porque no tenía un título.

Afirmó que no se podía «poner en el mismo costal» a Regina Martínez, reportera del semanario Proceso asesinada hace cuatro años, y Moisés Sánchez y a Gregorio Jiménez de la Cruz por el nivel de formación.

Los comentarios de Luz María, que ya los había efectuado en el mismo tenor en su columna política Desde el Puerto Mítico, irritaron a los presentes, la mayoría jóvenes reporteros que, pese a las condiciones difíciles para informar, no se han exiliado y persisten haciendo su labor. 

Micrófono en mano, dijo que hay personas que quieren hacer periodismo pero no lo son, y en esa categoría incluyó a Gregorio Jiménez, asesinado en enero de 2014 en Coatzacoalcos, y «el señor que manejaba un taxi», Moisés Sánchez, secuestrado y mutilado en enero de 2015, fundador del diario La Unión.

El primero que increpó a Luz María, quien alguna vez terminó en los separos de la intermunicipal tras haber destrozado su vehículo, alcoholizada, fue el fotoperiodista Felix Márquez, de la Agencia AP, quien le espetó que no podía descalificar a los compañeros ausentes, menos estando presente la familia de Moisés Sánchez, que fueron invitados especiales del CPJ.

«Hacer periodismo en el café de la Parroquia, no es periodismo», le dijo Felyx Márquez a Luz María, quien reaccionó de manera violenta, insultando al joven fotoreportero que dio a conocer las autodefensas en Veracruz en la región de Tlalixcoyan en los tiempos de secretario de SSP Arturo Bermudez.

Después de estos comentarios, los presentes se irritaron y comenzaron a lanzar descalificaciones contra Luz María, quien tuvo que irse a un rincón, en donde terminó vociferando contra todos los presentes. 

Durante el acto, los representantes del CPJ insistieron en que Veracruz es uno de los lugares más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, sin embargo, el actual gobernador Miguel Ángel Yunes Linares pareciera que no le importa el tema, pues no acudió al evento ni mandó a su coordinador de Comunicación Social Elias Assad con quien integrantes de la CPJ intentaron comunicarse pero se negó a tomarles siquiera la llamada. 

Comentarios

  1. A los lectores nos da risa esos personajes inflados. Y qué pasa cuando una persona tiene título de comunicador y no ejerce el periodismo? Que pasa por ejemplo con grandes figuras, como Manuel Buendía y Manuel Mejido, por citar a algunos?

    Más que nada esa mujer se ve que tiene rencor con los periodistas asesinados. Y si fue colaboradora de Duarte habría que investigar qué tuvo que ver ella en esos asesinatos.

    La Real Academia Española define así el término «periodista».

    1. m. y f. Persona legalmente autorizada para ejercer el periodismo. (Dice legalmente, no académicamente)

    2. m. y f. Persona profesionalmente dedicada en un periódico o en un medio audiovisual a tareas literarias o gráficas de información o de creación de opinión.

    Real Academia Española © Todos los derechos reservados.

    Regina fue mejor que esta desconocida.

  2. LOS PERIODISTAS ESTÁN DIVIDIDOS ENTRE «BARBEROS» Y PROFESIONALES. Y POR LO VISTO ES MÁS FÁCIL SER BARBERO QUE PROFESIONAL.

  3. Los PERIODISTAS de verdad, no andan lamiendo culos como la pinche vieja asquerosa, que se dice a sí misma «periodista», cuando no le llega ni a los talones a Moisés, Regina, Rubén, Pedro y tantos otros colegas que no han doblado la cabeza ante los pinches criminales del gobierno. La deberían haber linchado a la marrana.

  4. El periodismo en Veracruz en general es bastante chafa, tengas título o no. Los repoteros se la viven pasándose audios los unos a los otros y todos los medios acaban poniendo las mismas notas. Muy poquitos generan contenidoa originales y de verdadera investigación.

    Por otra parte, si Miyuli no asiste a estos encuentros de periodistas es porque le pegaron hasta por debajo de la lengua cuando fue candidato como parte de la guerra sucia. Ya parece que le van a importar.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: