Hoy cumpliría años el escritor mexicano Carlos Monsiváis

Carlos Monsivais escritor
- en Cultura

Xalapa, Ver.- Un 4 de mayo nacieron personajes de la Cultura como el inventor Bartolomeo Cristofori, el humanista Thomas Henry Huxley, el narrador Agustín Yáñez y el cronista Carlos Monsiváis; murieron el escritor Néstor Groppa y el bailarín Frederic Franklin.

1655.- Nace el inventor italiano Bartolomeo Cristofori, quien en 1695 construyó el primer piano, al que denomina “Forte-Piano”, desde entonces la música toma nuevos derroteros. Muere el 27 enero de 1731.

1675.- Por mandato del rey Carlos II de Inglaterra es creado el Observatorio de Greenwich, el cual, más que por el alcance de sus instrumentos, debe su fama al hecho de que el meridiano sobre el que se encuentra ha sido elegido como origen de la medición de las longitudes en grados de la Tierra.

1780.- El presidente de Estados Unidos John Adams funda la Academia de las Artes y las Ciencias de América, por la que han pasado personalidades como Benjamin Franklin, George Washington y Thomas Jefferson, entre otros.

1825.- Llega a este mundo el biólogo, antropólogo y humanista británico Thomas Henry Huxley, famoso por su apoyo entusiasta a la teoría de la evolución de su compatriota, Charles Darwin. Muere el 29 de junio de 1895.

1904.- El presidente mexicano Porfirio Díaz reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el objetivo de aumentar el periodo presidencial de cuatro a seis años.

1904.- Ve la primera luz el narrador y político mexicano Agustín Yáñez, autor de obras como “Al filo del agua” y “Espejismo de Juchitán”, entre muchas otras. Recibe el Premio Nacional de Letras en 1973. Muere el 17 de enero de 1980.

1938.- Ocurre el nacimiento del escritor mexicano Carlos Monsiváis, creador de obras como “Días de guardar”, “Escenas de pudor y liviandad” y “Los rituales del caos”. A lo largo de su prolífica carrera recibe innumerables premios en su país y otros. Muere el 19 de junio de 2010.

1949.- Llega a este mundo el novelista británico Graham Swift, cuyas obras han sido llevadas a la pantalla grande, entre ellas “Last orders”.

1979.- Margaret Thatcher se convierte en la primera mujer electa al cargo de Primer Ministro de Gran Bretaña, por el Partido Conservador. Nace el 13 de octubre de 1925, en Grantham, Inglaterra, y muere el 8 de abril de 2013, en Londres.

2005.- Legisladores mexicanos aprueban la integración de México a la Declaratoria del Estatuto de Roma, que se establece que la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, Holanda, podrá juzgar a ciudadanos mexicanos que hayan incurrido en delitos de lesa humanidad.

2006.- La Fundación Gates del empresario Bill Gates, pionero de la empresa Microsoft, es galardonada con el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2006, por la labor filantrópica en apoyo a enfermedades como el SIDA, malaria, cáncer y tuberculosis, sobre todo en África.

2010.- Con el ADN de los huesos de un extinto mamut siberiano, un grupo de científicos recrea exitosamente sangre del animal.

2011.- Muere el escritor y periodista Néstor Groppa, autor de “Todo lo demás es cielo”, “Violetta marina e Viola d’amore” y “Almanaque de notas”, entre otros títulos. Nace en 1928, en Laborde, provincia de Córdoba, Argentina. 2012.- La directora, conductora y guionista cubana Magda Resik Aguirre obtiene el Premio de Periodismo Cultural “José Antonio Fernández de Castro”.

2013.- Deja de existir el bailarín Frederic Franklin. Dueño de una larga carrera como coreógrafo y maestro, se mantuvo activo hasta pasados los 90 años de edad. Nace el 13 de junio de 1914.

2015.-Termina la vida del escritor y poeta nicaragüense Edgar Escobar Barba; destaca por abordar el cuento, la novela y la poesía. Su producción incluye textos como: “Miligramos”, “Cántaros”, “Más que Vago Peregrino” e “Intimidades Nocturnas”. Nace el 29 de agosto de 1956, en Managua, Nicaragua.

2015.- Perece la artista plástica, escultura, y pintora suiza Eva Aeppli, su arte reflejaba temas con la muerte, guerra o pérdida de la humanidad, destacan sus obras: “Jardín zodiacal”, “Fuente de Erinnyesdiac Omaha”, “Les Planètes”, “La Tabla”. Nace el 2 de mayo de 1925, en Zofingen, Suiza.

2016.- Se va de este mundo la actriz francesa de teatro y cine Rita Renoir. Participó en más de treinta filmes y obras de teatro, entre los que destacan “El desierto rojo” (1964) de Michelangelo Antonioni y “Dragées au poivre”(1963) de Jacques Baratier. Nace el 19 de enero de 1938.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*