Desarrollan sensor que permite detectar la droga éxtasis

Ansiedad, irritabilidad, sensación de euforia, estado de placer, sensación de empatía con los demás, locuacidad, omnipotencia. Dosis elevadas pueden producir ansiedad, pánico, confusión, insomnio, sicosis y fuertes alucinaciones visuales o auditivas.

VALENCIA, ESPAÑA.– Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han desarrollado un sensor que permite detectar éxtasis de una manera sencilla, fiable y rápida, mediante una respuesta visual inmediata gracias a un colorante.

Se trata de un sistema de nanopartículas que permite detectar la droga de manera inmediata ya que, al diluir una pastilla en agua, si es de éxtasis, aumenta la fluorescencia, de acuerdo a información proporcionada por la UPV.

El éxtasis es una de las drogas más consumidas en la actualidad y es un psicoestimulante que puede provocar, entre otros efectos, problemas de memoria, paranoia, insomnio, hipertensión e, incluso, fallos cardiacos.

Hasta ahora, esta droga se detecta y cuantifica mediante técnicas como la electroforesis capilar, espectroscopia o cromatografía, métodos válidos pero que requieren del uso de un equipamiento técnico caro y de personal cualificado, según las fuentes.

En cambio, el sensor desarrollado destaca por “su facilidad de uso, bajo costo y alta fiabilidad”, según la investigadora Beatriz Lozano, del Instituto Interuniversitario de Investigación de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico en la UPV.

El trabajo desarrollado fue publicado en la revista Chemical Communications.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: