Hoy se conmemoran 155 años del Triunfo del Ejército en Batalla de Puebla

Con Ignacio Zaragoza al mando, el ejército mexicano se viste de gloria ante el francés
- en Cultura

Xalapa, Ver.- Un 5 de mayo nacieron personalidades de la Cultura, como el existencialista Soren Aabye Kierkegaard, el economista Karl Marx y el escritor Henryk Sienkiewicz; murieron los escritores Rafael Pombo y Mario Quintana, así como el filósofo Carlos Llanos Cifuentes y el artista Eduardo Mac Entyre. México conmemora el aniversario de Batalla de Puebla donde el ejército nacional se impone al francés en Puebla.

1813.- Nace en Copenhague, Dinamarca, Soren Aabye Kierkegaard, considerado el padre del existencialismo católico, luego de repudiar la filosofía hegeliana. Muere el 11 de noviembre de 1855.

1818.- Llega a este mundo el filósofo, sociólogo y economista alemán Karl Marx, fundador del socialismo científico. Su obra cumbre es “El Capital”. Muere el 14 de marzo de 1883.

1846.- Ve la primera luz en Polonia el escritor Henryk Sienkiewicz. Autor de “Quo Vadis”, obra que fue llevada a la pantalla grande. Es Premio Nobel de Literatura en 1905. Muere el 15 de noviembre de 1916.

1862.- El ejército de México, bajo el mando de Ignacio Zaragoza, derrotó a su par francés durante una batalla en Puebla.

1877.- En la tercera glorieta del Paseo de la Reforma es colocada la primera piedra del monumento a Cuauhtémoc, proyectado por el ingeniero Francisco M. Jiménez, a iniciativa del general Vicente Riva Palacio

1878.- El presidente Porfirio Díaz y el general Vicente Riva Palacio inauguran el Observatorio Astronómico Nacional de México, ubicado inicialmente en el Castillo de Chapultepec.

1912.- Muere el escritor colombiano Rafael Pombo, quien trasciende en el mundo literario dentro del romanticismo de la América hispana; en Nueva York, Estados Unidos, comienza a escribir, teniendo como destinatarios principales de sus obras a los niños. Nace el 7 de noviembre de 1833.

1961.- El estadounidense Alan Shepard realiza el primer vuelo orbital en la cápsula “Freedom-7”. Nace el 18 de noviembre de 1923 y muere el 21 de julio de 1998.

1994.- Deja de existir el escritor y traductor brasileño Mario Quintana, quien traduce a autores como Marcel Proust y Voltaire, entre otros. Autor de obras como “Espejo mágico” y “Zapato florido”. Nace el 30 de julio de 1906.

2005.- El escritor argentino Juan Gelman gana el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, por su importante aportación a la poesía contemporánea.

2005.- La viuda del presidente chileno Salvador Allende, Hortensia Bussi, transfiere al Estado chileno los 100 millones de dólares en obras de arte que conformaban el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, ubicado en Chile.

2006.- En Washington dan a conocer que el radar de la sonda espacial Cassini localiza Titán de Saturno en la Luna, que son enormes campos de dunas de hasta 150 metros de altura y cientos de kilómetros de largo, se asemejan a los desiertos en el Sahara.

2009.- La escritora mexicana Elena Poniatowska recibe el Premio Escritora Gallega Universal, en reconocimiento a su excelencia literaria y compromiso ético.

2010.- Muere el filósofo mexicano Carlos Llanos Cifuentes, miembro numerario del Opus Dei y autor de un buen número de libros entre ellos “La formación de la inteligencia, la voluntad y el carácter” y “Examen filosófico del acto de la decisión”. Nace el 17 de febrero de 1932

2012.- Fallece el periodista finlandés Aatos Erkko, dueño de “SanomaWSOY” y del periódico “Helsingin Sanomat”, el más importante de Finlandia. Nace el 16 de septiembre de 1932.

2013.- Se va de este mundo el cineasta español Pablo Cantos, director del largometraje” Imaginario”, y los cortometrajes “Gato por Goya”, “Tientos y sayonaras”. Nace en 1966.

2013.- Ocurre el deceso de la actriz italiana de cine y teatro Rossella Falk, llamada “La Greta Garbo italiana”, quien destaca por sus actuaciones en el teatro italiano y forma parte de famosas compañías italianas de Rina Morelli-Paolo Stoppa, y al Piccolo Teatro di Milano. Nace el 10 de noviembre de 1926.

2014.- Deja este mundo el pintor argentino Eduardo Mac Entyre, reconocido por su “op-art” y sus diseños geométricos. Es uno de los fundadores del movimiento Arte generativo. Nace el 20 de febrero de 1929.

2015.-Termina la vida de la fotoperiodista española Angelica “Queca” Campiño, reconocida por sus trabajos en “Der Spiegel”, “Paris Match”, “Les Echos o Times”, y por sus reportajes en coberturas políticas y bélicas, en 1999 realiza una foto muestra con 20 años de reportera, es Premio Nacional de Periodismo gráfico en 1980. Nace en Cáceres, España, en 1950.

2016.- Se registra la muerte de Maurice Sinet, conocido como “Siné”, humorista gráfico y caricaturista político francés. Sus obras estaban teñidas por su su anticolonialismo, anticlericalismo, anticapitalismo y anarquismo, fue cofundador del semanario Charlie Hebdo.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*