Encuentros para democratizar los municipios

Colectivo Metropolitano por la Democracia, encuentro
- en Foro libre

Francisco Domínguez Canseco/ El ejercicio del Criterio

Iniciamos la segunda semana del proceso electoral para renovar los 212 municipios veracruzanos. Las elecciones siempre son una valiosa oportunidad para colocar en el espacio público propuestas e ideas que nos permitan democratizar la vida comunitaria/municipal. El desarrollo político del país ha creado bases legales para renovar los gobiernos municipales mediante las elecciones, en el caso veracruzano podemos participar por medio de los partidos políticos o con la fórmula de candidatura independiente. Nuestros derechos políticos se encuentran garantizados en las leyes vigentes, podemos militar en un partido político o hacer política sin filiación política partidaria.

En el marco de las elecciones municipales el Colectivo Metropolitano por la Democracia ha convoca a las y los candidatos a presidentas/es municipales a participar en los Encuentros para democratizar los municipios, es un esfuerzo ciudadano que intenta promover la participación ciudadana libre e informada; contribuir a la democratización de la vida pública, fortalecer el debate público de las ideas y propuestas sobre la problemática social municipal; incidir con propuestas ciudadanas en las plataformas políticas de las y los candidatos; y promover el establecimiento de compromisos públicos, de las y los candidatos, para el impulso de políticas públicas de transformación social.

Se trata de contribuir a la construcción de una cultura democrática, en la cual el diálogo, la tolerancia, el pluralismo político, la libertad de expresión y la legalidad sirvan de base para construir comunidades/municipios democráticos.

Los Encuentros ciudadanos se realizarán en el mes de mayo, en Coatepec, Banderilla, Emiliano Zapata y Xalapa, municipios vecinos que comparte historia, cultura y problemas comunes de un desarrollo desigual. Los temas que se abordaran son los siguientes:

El impulso de la participación ciudadana. Austeridad y manejo honesto de los recursos y programas públicos municipales. Transparencia y rendición de cuentas en los programas y finanzas públicas municipales. Incorporación de las mujeres a los cargos públicos. Defensa de la autonomía municipal. Prevención social de las violencias y la delincuencia en el municipio. Prevención de la violencia de género, creación y fortalecimiento institucional y económico los Institutos Municipales de las Mujeres. Impulso a la pequeña empresa.  Impulso la producción en el campo. Tratamiento y disposición final de residuos sólidos municipales (basura). Nueva cultura del agua.  Reordenamiento del transporte público urbano, suburbano y foráneo, para garantizar un servicio a la sociedad de calidad.  Ciencia, cultural y tecnología. Ciudad del conocimiento. Desarrollo Metropolitano incluyente de comunidades y municipios.

Lo temas mencionados, son recogidos en los Foros Ciudadanos de Banderilla, Xico, Emiliano Zapata, Coatepec y Xalapa, durante el segundo semestre de 2016, y reflejan las preocupaciones, propuestas y aspiraciones de la ciudadanía que habitan en los municipios de la zona metropolitana de Xalapa. Por lo que de manera previa se enviara a las y los candidatos la Plataforma Ciudadana, documento elaborado colectivamente y enriquecido en los Foros Ciudadanos mencionados.

El primer Encuentro se realizará en Coatepec, el día 9 de mayo a las 6 de la tarde en el Café Italian Coffee, calle 1ª de Morelos No. 3. Los siguientes son en Banderilla el 16, Emiliano Zapata el 23 y Xalapa el 30, todos a las 6 de la tarde, y los lugares con anticipación se comunicará.

Los Encuentros con las y los candidatos es una oportunidad de hacer política ciudadana, nos permiten informarnos de sus propuestas y conocerles, nos ayudan a razonar nuestro voto. También son una oportunidad para fomentar la participación política ciudadana libre e informar en las elecciones que se desarrollan. Por ello les comparto la iniciativa y les invito a participar, aprovechando el espacio que me brinda Plumas Libres. Usted que opina amable electora o lector.

[email protected]

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: