Duarte podría quedar libre antes de 3 años porque SRE solicitará extradición y eso lo beneficia

Luis Videgaray adelantó que SRE solicitará finalmente la extradición de Duarte, PGR no pedirá su deportación, lo que lo dejaría libre rápido de acuerdo al Tratado de Extradición Vigente entre México y Guatemala en su artículo Décimo Quinto

Ciudad de México.- El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, aseguró que de solicitar la deportación del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, podría provocar que salga libre por fallas en el debido proceso.

Javier Duarte fue detenido por una ficha roja emitida por la Interpol México para efectos de extradición, por lo tanto la detención preventiva es con motivo de extradición. Solicitar la deportación podría darle al detenido una ventaja procesal que conduciría a su posible liberación por fallas en el debido proceso”, afirmó.

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, aseguró que ante la coyuntura que se vive en la relación con Estados Unidos, México enfrenta el reto con convicción por lo que debe aprovechar y voltear hacia el resto del mundo para diversificar las negociaciones con otros países de América Latina, el Caribe, así como de Europa y Asia.

México aprovecha esta coyuntura para hacerse más presente en el mundo, para incrementar nuestras relaciones comerciales, fomentar la inversión directa en México, pero también incrementar el diálogo político”, afirmó el canciller.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados,Videgaray Caso reconoció que la política exterior mexicana enfrenta retos inéditos donde, dijo, hay brote de nacionalismos que se cierran al desarrollo del mundo y cuestionó, sin dar nombres, a los actores políticos “de diversos orígenes, de diversas latitudes que cuestionan el principio de integración global”, sostuvo.

“Ante el reto que enfrenta la nueva administración en los Estados Unidos, los agravios, y las políticas amenazantes al interés nacional, el gobierno de México ha definido dos pilares de actuación: Diversificar nuestras negociaciones hacia el resto del mundo y enfrentar el reto con convicción, incrementando el diálogo político basándose en principios claros y explícitos”, detalló.

Sobre el tema de la apertura comercial hacia el resto del mundo, el funcionario federal reconoció que México siendo un país latinoamericano tiene una “gran responsabilidad” en Centroamérica, además enormes oportunidades en el cono sur y en el Caribe; asimismo señaló que se está incrementando el diálogo y la presencia política de México en los foros multilaterales del continente.

Sobre la relación comercial con Europa, refirió que existe la oportunidad de modernizar el acuerdo que se tiene con el viejo continente desde hace más de 15 años, “estamos en un proceso para acercarnos más a Europa, como lo hacemos con Asia, con nuestro principal socio comercial que es China, con quien tenemos una asociación estratégica integral y abriendo distintas oportunidades con algunos países que formaban parte del TTP”, mencionó.

El ministro no aclaró en su comparecencia que de acuerdo al artículo Décimo Quinto del tratado de Extradición vigente entre los Estados Unidos Mexicanos  y la República de Guatemala: “La persona reclamada (o sea Duarte) que ha sido entregada de conformidad con este Tratado no podrá ser detenida, juzgada o sancionada en el territorio de la Parte Requirente (o sea México) por un delito distinto a aquel por el cuál se concedió la extradición ni tampoco será extraditado a un Tercer Estado.

La senadora perredista Dolores Padierna, dijo en su momento que el gobierno de Enrique Peña Nieto, está usando hábilmente el Tratado de Extradición vigente entre México y Guatemala para que Javier Duarte no sea juzgado en el país por los delitos graves de los que lo acusa la PGR, sino meramente por acusaciones menores de desvíos de recursos, lo que le darán la oportunidad de salir muy pronto de la cárcel, en menos de 3 años.

 

 

Comentarios

  1. ¿En serio?
    Que raro que esto ocurra en México.
    Esta es la crónica de un proceso anunciado. Unos años en cárcel de seda y sales archimillonario producto del saqueo en Veracruz.

  2. Esto que hacen no es mas que burlarse del pueblo mexicano y en especial del veracruzano, estas idioteces que se sacan de la manga estos babosos funcionarios son para beneficiar a delincuentes de su misma calaña, donde han visto q en mexico se condene duramente a un politico ratero, nuncaaa,, aqui e mexico todo es fraude, todo es corrupcio, por eso chinguen a su madre todos esos politicos corruptos que tenemis

  3. BOLA RATEROS ESO ES LO QUE SON, DESDE LA NARCORRATA DE ENRIQUE PEÑA NIETO, PASANDO POR ESO VIVIDIR Y BUENO PARA NADA DE VIDEGARAY, CHONG, MEADE, LOZOYA Y SUS GOBERNADORES CORRUPTOS BORGE,DUARTES, MIGUEL ALEMAN, NARCO HERRERA Y SUS SECUACES. ESO ES EL PRI. SIGAN VOTANDO POR ELLOS.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: