Morena: la tormenta arrecia

Rocio Nahle, Cuitláhuac García y Manuel Huerta son los operadores de AMLO en Veracruz y también deben explicar a donde para la lana que reciben para campañas
- en Foro libre

Mussio Cárdenas Arellano/ Informe Rojo

Rehén de Yunes, Eva Cadena se hunde en la trampa legal, pronto sin fuero y camino a prisión, acusada por delitos electorales, por recibir sobornos que servirían para financiar las campañas de Morena y para implicar a su otrora líder, Andrés Manuel López Obrador.

Yunes Linares, el gobernador, la quiere ahí. Junto con el PRI-AN, la conduce a un escenario de delaciones e infidencias, revelaciones explosivas, la soledad, sobre todo la soledad, el convencimiento de que Morena y sus dirigentes la usaron y la desecharon, la abandonan y la denuncian para salvarse a sí mismos, para blindar la causa, para evitar la debacle total.

Ahí los lleva Miguel Ángel Yunes, con su capacidad destructora, usando el caso Eva Cadena —lo que se ha revelado y lo que está por salir— para evidenciar el uso ilegal de dinero en el Movimiento de Regeneración Nacional.

Sobre Eva Cadena Sandoval, diputada por el distrito Coatzacoalcos Rural, el de Las Choapas, pesan el uso de dinero para Morena y López Obrador, y un soborno para modificar una ley, cuyo dinero sería para “financiar las campañas”.

Por delitos electorales la quiere desaforar la Fiscalía General del Estado, pillada en un primer video, difundido el 24 de abril por el periódico El Universal —“gacetillero del régimen” le llamó el Dios Peje porque “lo sé todo”—, en que recibe medio millón de pesos con la encomienda de trasladarlos al dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional.

Formaliza la solicitud la FGE, su titular Jorge Winckler Ortiz, a partir de ese video y uno más, difundido el 27 de abril, en que la diputada local con licencia y entonces candidata a la alcaldía de Las Choapas —ella afirma que fue a devolver los 500 mil pesos— recibe otros 10 mil dólares (180 mil pesos) y 50 mil más para su campaña. Su interlocutora le ofrece otros 5 millones “en dólares o en moneda nacional” para López Obrador.

Un tercer video —fue difundido el martes 2— exhibe a Eva Cadena con más fajos de billetes, un millón de pesos, por poner a modo un dictamen en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Congreso de Veracruz para modificar la ley ambiental y otorgar plazo hasta 2018 a dueños de verificentros para adecuarse a la legislación federal, que el pleno al final rechazó.

Dos videos son de materia electoral; el tercero es un caso de corrupción para violentar la legislación, aunque con el objetivo de financiar a Morena. A Miguel Ángel Yunes Linares, el gobernador de Veracruz, le cuadran los tres.

Desde ahí, Yunes azul prende el hilo de pólvora que llega hasta el Dios Peje. Lo hiere y lo embosca. Le tiende el cerco con el que ha de socavar la solvencia moral del Movimiento de Regeneración Nacional.

Y AMLO le responde con imputaciones de corrupción, los Yunes azules con decenas de casas, departamentos, un yate, gasolineras, los dineros de Omar Yunes Márquez, hijo del gobernador, consignados en el caso Panama Papers, un enriquecimiento ilícito que denunció Javier Duarte ante la PGR y que ahí se quedó.

De ahí que Winckler y el Congreso de Veracruz embistan a Eva Cadena, acusada hasta por su bancada en la Legislatura de recibir sobornos para torcer la ley.

A su vez, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales la requiere y la asedia, conminada a declarar el miércoles 3. No se presentó. Acudió un abogado de su confianza pero fuera del plazo legal.

Se le busca ahora vía agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) en Veracruz para que emita su declaración. Pronto un juez librará una orden de aprehensión.

Su testimonio es clave. Eva Cadena guarda los nombres de quienes la instruyeron a recaudar los dineros que la implican en un caso de soborno electoral y el destino que esos millones tuvieron en el entorno de López Obrador.

En su órbita giran los diputados locales, el líder estatal de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara; la diputada Rocío Nahle García, coordinadora e la bancada en San Lázaro; el diputado federal, Cuitláhuac García Jiménez, y la secretaria general nacional de Morena, Yeidckol Polenvski. O sea, el Dios Peje y la corte celestial.

Unos la abandonan y otros la destrozan, acusándola de “agarrar para su santo”, de “traicionar a Andrés Manuel”; uno más, Manuel Huerta, su padrino político, marcando distancia, pidiendo no verse y no hablar más.

En la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el ataque es directo. PRI, PAN y Partido Verde exigen que sea presentada y que sea llamado a declarar López Obrador. Habrá de explicar por qué sería el destinatario de los fajos de billetes, dos millones casi y la promesa de 5 millones más “en dólares o en moneda nacional”, protagonizados por Eva Cadena en los videos difundidos por El Universal.

Inicia en casa el linchamiento. Y son sus verdugos los morenistas. Sus ex compañeros de bancada en Veracruz acuden a la Fiscalía y la denuncian.

¿Qué elementos se ha allegado la Fiscalía de Veracruz? Los tres videos, con los cuales se elaboró un dictamen pericial de etnografía forense y secuencia fotográfica. Eso le permitió establecer las circunstancias de modo, tiempo, lugar y audios. Y en ellos consta la entrega de cantidades de 500 mil pesos, 10 mil dólares y 50 mil pesos en efectivo. Sería dinero ilegal para López Obrador. Y Yunes ya lo olfateó.

A partir de ahí formalizó la solicitud de desafuero al Congreso de Veracruz para proceder judicialmente. Eva conduce al Peje.

“La FGE sustenta en su solicitud de desafuero que se violan las normas establecidas por el Código Electoral vigente para el estado de Veracruz, que prohíbe a los partidos políticos recibir aportaciones de personas no identificadas; a su vez, se violentan las reglas operativas del OPLE, que limita la recepción de aportaciones de simpatizantes individuales a 171 mil 533 pesos y se señala el no cumplimiento del procedimiento establecido para todo partido, el cual regula las reglas de recepción de aportaciones que no provengan del erario público; así como los topes de financiamientos y gastos y obliga a los receptores a expedir recibos foliados y celebrar contratos; entre otros, de lo cual da cuenta la Fiscalía Especializada”, refiere la Fiscalía en un comunicado.

En el Congreso federal se ironiza. Morena es el Movimiento de Recaudación Nacional. En otros espacios le llaman Movimiento de Recaudación Ilegal Nacional.

“Es importante saber —dice el líder de los diputados panistas, Marko Cortés— de dónde viene el 100 por ciento de los recursos que maneja Morena. Es necesario saber de dónde viene el recurso que maneja López Obrador, porque él no tiene cuenta bancaria, todo lo maneja en efectivo, ya entendimos por qué y para nosotros es muy importante que se investiguen también los descuentos ilegales e inmorales que Delfina, la candidata a gobernadora en el Estado de México, le hizo a sus trabajadores cuando era presidenta municipal de Texcoco”.

Hay frases que advierten que Eva Cadena no actuó sola. Fue enviada por la lana y salió trasquilada. El uso del plural así lo muestra.

El director de RTV Raúl Martínez avala que el jefe de información de la misma dependencia en el sur, Fluvio César Martínez Gómez sea el jefe de prensa del candidato del PRI a la alcaldia por Coatzacoalcos

Primer video: “Le entrego medio millón para López Obrador, diputada, por favor”, le dice la mujer que le tiende la trampa. Eva Cadena responde: “Ah, okey. Se lo entrego directamente a él”.

Segundo video: Le ofrecen 5 millones de pesos en dólares o en pesos para AMLO. Eva Cadena responde: “Yo les comento por acá a ellos”. ¿A ellos? ¿A Manuel Huerta, el líder estatal de Morena, su padrino político, el que la llevó a la candidatura a la alcaldía de Las Choapas, a la que tras el escándalo tuvo que renunciar? ¿A los diputados Rocío Nahle y Cuitláhuac García, máximos operadores del Peje en Veracruz?

Tercer video: A quien le entrega el millón de pesos por elaborar un dictamen “a modo” para modificar la ley ambiental, Eva Cadena le comenta: “Si sueltan en este momento el asunto… este… va a tener financiamiento para las campañas”.

El caso está ya en el terreno de Yunes. La ruta electoral conduce al Dios Peje. Los diálogos de Eva Cadena con sus interlocutores, cuyos nombres se reserva, advierten que el dinero recibido es para Morena, para López Obrador, para financiar campañas.

Ahí es donde Yunes azul los quería exhibir.

Su rehén es Eva Cadena e irónicamente sólo el gobernador la puede salvar. Morena la usó, la desechó, la abandonó, salvando el pellejo, blindando la causa, evitando o tratando de evitar que la debacle sea total.

Eva se hunde. Pronto andará sin fuero. Pronto estará en prisión. “Se exige mi silencio”, dijo en su carta a los medios. ¿Quién la quiere callar? ¿O a quién le conviene que no hable? ¿O que desaparezca? ¿A Yunes o a Morena?

No es un frente frío. Es una tormenta que está por comenzar.

Archivo muerto

Un nortecillo y voló la fachada de la Torre Pediátrica en Veracruz. Unos vientos y queda al desnudo la corrupción del duartismo en una de los obras más cuestionadas, transexenal, iniciada por Fidel Herrera Beltrán, seguida y abandonada por Javier Duarte y retomada por Miguel Ángel Yunes Linares. Habría de costar 244 millones y cuando van más de 340 la podredumbre aflora. Debió concluirse en 300 días naturales y van siete años, con un avance del 60 por ciento. Del equipo e instrumental, hay facturas por 206 millones de pesos pero físicamente sólo se han hallado 84, según evaluación de enero de 2017. Para concluirlo se requieren 700 millones más y quedaría terminado en 2018. Sí, lo peor es que se trata de un fraude. Este jueves 4, un frente frío con rachas de 80 kilómetros por hora, desprendieron una parte de la fachada, que hecha añicos terminó en el pavimento, dañando automóviles. Así fue el duartismo, de pésima calidad sus obras, infladas, costosas, un negocio de la pandilla en el poder. ¿Qué pensar del túnel sumergido que une bajo el río a Coatzacoalcos con la congregación de Allende? ¿Qué pensar de los materiales empleados, del elemento que debió ser sustituido —supuestamente— luego que afloraron la grietas, el óxido, los empates mal realizados? ¿Qué pensar de los constructores que reclamaron pagos de estimaciones, cuando que ya se les había liquidado hasta el último centavo, incluso sin concluir los trabajos, como denunció el entonces secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Gerardo Buganza Salmerón, razón por las que presentó las denuncias penales? Si con la misma calidad que se construye la Torre Pediátrica en Veracruz, se construyó el túnel sumergido Puerto México, pronto habrá algo doloroso que informar… Más se merece Javier Duarte pero que con eso se conforme, por ahora. Se queja el ex gobernador que en la prisión de Guatemala donde espera ser extraditado a México sufre maltrato, le arrojan la comida al suelo, lo insultan y amagan los reos con robarle su virginidad. Pues que pierda el sátrapa. Habrá de recordar Javier Duarte a cuántos envió a prisión, a cuántos les fabricó delitos, a cuántos los sometió a tortura, los que perdieron órganos por las golpizas de los Zetas, acatando éstos la instrucción del régimen duartista, o aquellos inocentes que en el trayecto de penal a penal iban retorciéndose de dolor por las descargas eléctricas en el cuerpo y el terror de sufrir una felpa o una violación. Buen castigo para el rufián que saqueó a Veracruz y que en su demencia usó el poder para embestir a sus enemigos, aterrar a sus adversarios, perseguir a sus críticos, medio matar a quienes lo enfrentaron. Javier Duarte vive ya su infierno en la cárcel de Guatemala. Allá lo sobajan, lo amedrentan, lo quieren violar. Ojalá se den gusto. Acá será peor… En qué líos se implica el OPLE. Oficialmente, hubo modificación a la planilla del PAN en Las Choapas, siendo registrados como regidores en las primeras posiciones los familiares y allegados de la familia Roldán, lo que provocó el estallido de la candidata a la alcaldía, Carolina López Aguirre. Pero el PAN sostiene que no hay tal ajuste y que la planilla validada por la cúpula nacional es la que tiene validez; o sea, la que incluye al equipo cercano a Caro López. Entre lo que dice el PAN, vía su vocero José Manuel Siu Vargas, y lo que aparece en el portal del Órgano Público Local Electoral, hay una diferencia abismal. Alguien metió mano y alteró el registro. Si fue el dirigente estatal panista, José de Jesús Mancha Alarcón, es un autogol; si es maroma al interior del OPLE, alguien tendrá que enfrentar las consecuencias legales. Siu Vargas sostiene que el ajuste a la planilla sólo se podría dar si hubiese renuncias expresas de quienes fueron registrados y que se sepa los candidatos propuestos por Carolina López se mantienen firmes. Si el OPLE realizó el cambio con documentos alterados y firmas falsas, se judicializa el caso. Si hay un pacto Yunes-Renato Tronco para insertar piezas de los Roldán en la planilla del PAN, porque el minicacique con ellos se entiende, entonces la violación a la ley viene de lo alto y el panismo, junto con Carolina López Aguirre, se va… Qué generoso es Miguel Ángel Yunes. Le puso jefe de prensa a Carlos Vasconcelos, y eso que no se tragan. Sin dejar sus funciones como jefe de información de Radio Televisión de Veracruz en el sur, Fluvio César Martínez Gómez le coordina el área de prensa al candidato del PRI a la alcaldía de Coatzacoalcos. Luce con el maquillaje propio de quien sale a cuadro en las transmisiones televisivas, al que tiempo que suministra la información oficial de la campaña priista, no a todos los periodistas pero sí a los que tiene en sus afectos. Léase pues semejante aberración: el gobierno panista, yunista azul, le pone a uno de los suyos, de RTV, en horario de trabajo, al candidato del PRI a la alcaldía. Alguien está cometiendo delito electoral y eso se castiga… Le dicen Grillo, también recauda, también engaña y del PRI busca al panismo y ahora está en Morena. Qué rufián…

[email protected]

[email protected]

www.mussiocardenas.com

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: