Demanda CPJ, alto al cerco informativo del gobierno de Veracruz, sobre hechos de violencia

Mientras en México el Presidente Enrique Peña Nieto y el titular de la PGR Raúl Cervantes recibieron a los integrantes del CPJ en Veracruz tardaron 7 semanas para responder al llamado y aún no les dan una cita.
- en Sociedad

Xalapa, Ver.-En el marco del foro “Libertad de prensa, la situación de los Periodistas en Veracruz”, Jean Albert Hoostsen corresponsal para México del Comité para la Protección de los Periodistas ((CPJ), por sus siglas en inglés, demandó un alto al -cerco informativo- que mantiene el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, en torno a los hechos de violencia que se registran en el estado y que ponen en peligro la vida de los reporteros, ya que se ven en la necesidad de ir a los campos a recolectar la información personalmente.

En su ponencia, Hoostsen lamentó que la Fiscalía de Veracruz a cargo de Jorge Winckler haya implementado un “cerco informativo” a través del cual se evita proporcionar la información que se está generando en los lugares donde se localizan fosas clandestinas, balaceras y demás hechos de violencia, intentando evitar que trasciendan, pero están obligando a los periodistas ir a esos lugares a investigar por cuenta propia, aún y cuando representa “un peligro real de perder la vida”.

Jean Albert Hoostsen corresponsal para México del Comité para la Protección de los Periodistas ((CPJ), trae una versión real sobre la situación de los periodistas en Veracruz y México

Agregó que las autoridades estatales deben reconocer que existe un problema de violencia y que por ejemplo, en lugares como Tierra Blanca, Coatzacoalcos, Poza Rica y Córdoba no hay ninguna garantía para que los periodistas realicen su trabajo sin elevados riesgos.

“Vemos bajo la nueva administración del gobierno de Veracruz con Miguel Yunes, que  tiene la facultad de resolver la falta de información oficial respecto a los hechos de violencia, esperemos que lo pueda atender porque tienen toda la facultad, al no hacerlo, están poniendo en peligro la vida de los compañeros periodistas”.

“Nos preocupa mucho ese cerco informativo que existe por parte de este gobierno estatal, y que nos han comunicado los mismos periodistas,  porque cuando no ofrecen la información, los reporteros se ven obligados a ir al campo e investigar, pero en este momento hay áreas donde no se puede investigar sin un peligro real para la vida del comunicador y eso podría evitarse si se ofrecen los comunicados con contenidos reales y serios”.

Lamentó que el CPJ tardó 7 semanas en recibir una contestación al llamado que hizo para poder entrevistarse con autoridades de la fiscalía o con la gente responsable de atender estos temas y que en el marco del informe que presentaron la semana pasada en el puerto de Veracruz, no hubo un solo representante del gobernador, lo que evidencia que no les importa lo que está sucediendo con los periodistas.

Las recomendaciones que el CPJ hace al actual gobierno respecto al grave problema que está afectando a los comunicadores en Veracruz y que ya cobró la vida de 20 periodistas durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, 1 en esta gestión y otro gravemente herido son las siguientes:

1.- Que se exija que la fiscalía del estado, colabore plenamente con la PGR en las investigaciones en contra de ataques contra la prensa.

2.-Que se asegure que la policía ministerial investigue las amenazas contra los periodistas y medios de comunicación.

3.- Que la Comisión Estatal de Derechos Humanos disponga de los recursos necesarios para realizar investigaciones oportunas en el terreno y apoyar en casos de amenazas o hechos de violencia que ponen en riesgo la vida de los comunicadores.

4.-Que se ponga fin a la elevada impunidad que existe en todos los casos de los periodistas asesinados en Veracruz y en México.» Pues con cada asesinato que no se investiga, que no se resuelve, los hechos se siguen repitiendo. Si detienen a los responsables mandan una señal de que no pueden seguir atacando a los reporteros»

Dijo que hace falta reabrir los casos de los 19 periodistas asesinados en el gobierno de Javier Duarte y que se agilicen las investigaciones por el crimen de Ricardo Mounli y ya que mientras no existan detenidos por estos crímenes se seguirá atentando contra los periodistas y el derecho a la sociedad a recibir información de calidad.

El foro fue organizado por la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), en donde Ana Laura Pérez Mendoza la presidenta y Jorge Morales Vázquez secretario ejecutivo, manifestaron que en 5 meses han atendido a 82 periodistas que han solicitado apoyo por riesgos de la profesión en los municipios de Córdoba, Coatzacoalcos, Veracruz, San Andrés Tuxtla, Xalapa, San Andrés Tuxtla, Tierra Blanca, Acayucan y Fortín de las Flores, entre otros.

Un promedio de 15 expedientes más se han incorporado a medidas precautorias, se ha registrado 1 homicidio el de Ricardo Mounli, 6 ataques físicos mas, entre estos el de Armando Arrieta, que ya fue dado de alta con mejoría de su salud, se han ofrecido 70 asesorías jurídicas, se han presentado 17 denuncias laborales en defensa del derecho de los periodistas.

El 40% de los orquestadores de ataques han sido particulares, el 20% son funcionarios públicos y el 3% la delincuencia organizada, según lo han revelado las investigaciones que han realizado en cada caso.

La CEAPP calificó de critica la situación que enfrentan los periodistas en el estado de Veracruz para realizar su trabajo. Demandó mayor apoyo de las autoridades de los 3 niveles de gobierno para que puedan ajustarse los mecanismos y evitar más ataques físicos, verbales contra los comunicadores.

Reconocieron que la labor es titánica y que sí existe voluntad política de este nuevo gobierno para que las cosas cambien y que ellos, están trabajando para crear condiciones laborales y de otra índole que favorezcan la labor de los periodistas en el estado considerado el más mortal del mundo para ser periodista.

 

Comentarios

  1. en mi opinión, ese es precisamente el trabajo de un reportero, buscar la noticia, se mal acostumbraron a que el gobierno les diera las noticias que quería que dieran y eso los hizo cómplices, ponganse a trabajar si realmente esa es su profesión, sean un contrapeso del gobierno, eso es lo que queremos la ciudadania.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: