Desecha OPLE adoptar medidas cautelares por actos anticipados de campaña a dos candidatos

www.fotover.com.mx

Xalapa, Ver.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz, desechó por unanimidad adoptar las medidas cautelares solicitadas por presuntos actos anticipados de campaña porque fueron consumados de manera irreparable.

El primer asunto puesto a consideración de dicha Comisión, fue la solicitud en el expediente número CG/SE/PRI/086/2017 que formuló Humberto Peña Reyes, representante del Partido Revolucionario Institucional en el Consejo Municipal del OPLE en Tierra Blanca, Veracruz en contra del instituto político Movimiento Ciudadano y su candidato a la alcaldía, Manuel Dimas Cristóbal por la difusión de su abanderado a través del perifoneo.

La Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión, Julia Hernández García y los Consejeros Electorales Integrantes, Juan Manuel Vázquez Barajas e Iván Tenorio Hernández, determinaron que no procedían las medidas cautelares porque los hechos fueron en abril del año en curso y, por lo tanto, son hechos consumados de manera irreparable, además de ya estar en periodo de campañas.

Por cuanto hace a las medidas cautelares solicitadas en el expediente CG/SE/CM192/PES/MORENA/095/2017 por Mario Alberto Wong Robledo, representante del Partido Movimiento Regeneración Nacional ante el Consejo Municipal de Veracruz, Veracruz en contra de Carlos Israel Uscanga Sánchez, candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal y su partido por “la propaganda electoral difundida en la página electrónica https://www.facebook.com/CarlosIsraelUscanga/?fref=ts, donde se observa una publicación con las leyendas: CARLOS USCANGA PRESIDENTE VERACRUZ” con la frase ¡BASTA! y en la segunda, “CONSTRUYAMOS UNA CIUDAD DIGNA”.

Lo anterior, porque el acto se consumó de modo irreparable y no tuvo un impacto que influyera en el electorado, además de considerar que dicha red social es de libre expresión y acceso.

Finalmente, la Consejera y Consejeros Electorales desecharon el Procedimiento Especial Sancionador CG/SE/PES/CM027/MORENA/0129/2017 que interpuso Rafael Lobato Nieto, representante de MORENA, ante el Consejo Municipal de Banderilla, en contra de la coalición que integran PAN-PRD por la pinta de una barda con publicidad a su favor en un edificio público.

Tras las diligencias para mejor proveer, realizadas por la Unidad Técnica de la Oficialía Electoral del OPLE, la leyenda “Juntos X Mas Resultados”, no evidencia un acto de proselitismo político, ni hace referencia a proceso electoral alguno, o a un cargo de elección popular, candidata o candidato, partido político o coalición en particular, dicha pinta resulta ser genérica y no atribuible al denunciado.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: