OSX presenta Las mil y una noches y otras danzas

Xalapa, Ver. Bajo la batuta del director invitado Andrés Lopera, la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) presenta el concierto Las mil y una noches y otras danzas, en el que interpretarán obras de John Adams, Zoltán Kodály y Nikolái Rimsky-Kórsakov. La cita es el viernes 12 de mayo a las 20:30 horas en la sala de conciertos Tlaqná, Centro Cultural.

Andrés Lopera se desempeña actualmente como director asistente de la Orquesta Sinfónica de Colorado, en Denver, la cual es la más importante de ese estado y una de las más grandes y profesionales de Estados Unidos de Norteamérica. Este puesto lo ganó compitiendo contra más de 210 directores a nivel internacional.

Destacados críticos musicales describen su trabajo con admiración “Su dirección de Tchaikovsky está llena de intensidad y pasión desde los primeros compases” así lo declara James McQuillen. Además de Colorado, el Maestro Lopera ha dirigido orquestas de la talla de la Oregon Symphony y Toledo Symphony Orchestra en Estados Unidos; dirigiendo regularmente orquestas en Colombia.

En esta ocasión, la OSX y Lopera interpretarán la obra de Rimsky-Kórsakov, uno de los representantes más importantes del nacionalismo ruso y creador una obra que pretende tender un puente entre las narrativas orientales y occidentales: Scheherezade, inspirada en la historia del plan ideado por Scheherezade para mantener al sultán Shahryar lejos de sus intenciones de asesinarla, contándole un cuento cada noche durante mil y una noches.

A continuación será el concierto con Zoltán Kodály (1882-1967), uno de los compositores húngaros más importantes y quien junto con Béla Bartok llevó a cabo la ardua tarea por reivindicar la tradición folclórica húngara. En 1933 escribió Danzas de Galanta, obra en la que Kodály vuelve su mirada al estilo de danza folklórica gitana conocido como verbunkos.

Para finalizar con Chairman Dances o Danzas del presidente, de John Adams, obra que toma las influencias del minimalismo y de las primeras orquestas de jazz de principios del siglo pasado, en especial de la danza conocida como foxtrot.

El costo de los boletos es de 80 y 120 pesos. Para más información consultar la página www.orquestasinfonicadexalapa.com o visitar Facebook: Orquesta Sinfónica de Xalapa.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: