El Ejército no debe por ahora, regresar a los cuarteles: Rafael Moreno Valle

Rafael Moreno Valle estuvo en Veracruz

Por Daniela Jácome/

Veracruz, Ver. En entrevista exclusiva Rafael Moreno Valle ex gobernador de Puebla y aspirante presidencial aseguró que el ejército no puede ni debe regresar a los cuartelespor ahora, aunque no es lo deseable que este haciendo labores de policía dijo que si es necesario que permanezcan en el combate a la delincuencia organizada.

Aseguró que lo que sí es urgente es la creación de una ley que defina las responsabilidades del Ejército y le dé certidumbre cuando cumple funciones de seguridad interior, puesto que el creado por Venustiano Carranza en 1913 tenía otras funciones, fue creado bajo otras circunstancias por eso se llama “La Secretaría de la Defensa Nacional” para defender al país de invasiones de otros países.

Sin embargo, al paso del tiempo el ejército se ha involucrado en otras tareas como las que ahora tiene que es el apoyo para combatir el crimen organizado, situación que por el momento tiene que continuar en el país de lo contrario la situación sería mucho peor.

“Al crimen organizado ¿cómo lo vas a combatir sin su apoyo?, se necesita al Ejército (…) tú imagínate que sacaras al ejército de Tamaulipas, cuando se ha vivido una situación muy complicada, si la policía municipal de Reynosa podría combatir al Crimen Organizado obviamente no, por lo tanto a pesar que no es lo deseable, es lo necesario”, afirmó.

El robo a combustible se ha incrementado hasta llegar a colocar a Veracruz y Puebla como unos de los estados donde más huachicoleros hay, donde más tomas clandestinas existen, sobre todo en los últimos meses se han detectado aún más en la zona limítrofe entre ambos estados, ante esto Moreno Valle aseguró que los gobiernos estatales tienen delimitadas sus funciones en el asunto, pues al tratarse de un delito federal las policías estatales tienen por fuerza que entregarlos a la PGR  y es allí donde salen libres los delincuentes.

“La única manera en la un gobierno estatal puede detener a una persona por robo de combustible es si lleva físicamente es decir si es agarrado en flagarancia.

Es un delito del fuero federal, quien maneja PEMEX pues es el gobierno federal, quien maneja los ductos y que sabe a qué hora pasa el combustible y a qué hora no pasa pues es PEMEX y el gobierno federal, pero además quien tendría facultades para actuar contra quienes compren combustible robado es el gobierno federal”, resaltó.

Dijo el auditar las gasolineras sería también una herramienta muy útil y sencilla para ir haciendo justicia, pues es comparar la gasolina vendida con la comprada y no si no cuadra entonces se tendría que proceder con cárcel contra los dueños, sin embargo, en los 6 años como gobernador de Puebla señaló el gobierno federal solamente mandó a auditar dos.

“Creo que debe haber urgentemente un cambio legal, actualmente con el nuevo sistema de justicia penal acusatorio el delito de robo a combustible no está tipificado como grave y cualquier persona que es detenida paga una fianza,  sale libre y al día siguiente lo vuelven a detener y vuelve a salir libre y se convierte en una puerta giratoria, y urge que se pueda tipificar como un delito grave”, afirmó.

Rafael Moreno Valle llegó a Veracruz con motivo de presentar su libro autobiográfico llamado “La Fuerza del Cambio”, editorial Porrúa, donde narra de sus orígenes familiares, desde su bisabuelo, los logros profesionales y personales de cada integrante de su familia. Y como las personas pueden logran un cambio en sus vidas en base al trabajo y la lucha constante

¿SUELO PAREJO EN EL PAN?

En el tema del Partido Acción Nacional (PAN) al cual pertenece y por el que aspira a ser candidato a la presidencia de la república en el 2018 señaló que han venido realizando señalamientos fuertes y directos al no haber el piso tan parejo.

Cualquier otra persona que no sea el dirigente tendría piso parejo, no importa cual haya sido su trayectoria, donde si hemos hecho señalamientos muy fuertes es precisamente con el uso de los spots, no puedes ser juez y parte, no puedes usar todos los spots del partido y salir todos los días en todos los medios a nivel nacional”, afirmó.

 

Comentarios

  1. Y tu que hiciste como gobernador no sabias del robo cínico si te tocaron millones también, dice:

    Hijo de tu puta madre de donde te hiciste millonario fuiste gobernador de Puebla y sabias de todo esto hoy dices que no actúa el gobierno, pinche cinismo te cargas aparte que los poblanos no están muy contentos pues les dejaste una deuda arriba de treinta mil millones de pesos cuando según no lo endeudaste, en verdad tu no serás presidente de la república te falta mucho estas verde,

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: