La inútil FEADLE con 97% de ineficiencia, investigará asesinato de Javier Valdez

Javier Valdez, el periodista que optó por el no al silencio

Ciudad de México, 15 de mayo (SinEmbargo).– El Presidente de México, Enrique Peña Nieto se manifestó por el homicidio el periodista Javier Valdez Cárdenas, ocurrido en el centro de Culiacán, Sinaloa, mediante dos tweets.

En el primero, el Primer Mandatario condenó el asesinato y envió condolencias a familiares y compañeros del comunicador. En el segundo, indicó: “He dado indicaciones a la PGR [Procuraduría General de la República] para que la FEADLE apoye a las autoridades locales en la investigación de este indignante crimen”.

La FEADLE [Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión] tiene un grado de 97 por ciento de ineficacia en la investigación y sentencia de los crímenes cometidos en contra de los informadores mexicanos, según sus propios datos.

En abril pasado, la Subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR, Irene Herrerías Guerra, se presentó ante la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación del Senado de la República y expuso de viva voz esta información: de 2000 a 2017 habían ocurrido 114 homicidios de los cuales, la fiscalía especializada sólo había atraído 48.

La instancia que apoyará en la investigación tiene 97 por ciento de ineficacia, según sus propios datos. Desde agosto de 2015, estuvo a cargo de Ricardo Celso Nájera Herrera, un funcionario con experiencia en comunicación social que en salario ganó 3.4 millones de pesos mientras el trabajo pendiente creció sobre su escritorio: de enero de 2016 hasta ahora, mataron a 19 periodistas mexicanos. El pasado viernes fue destituido y en su lugar fue nombrado Ricardo Sánchez Pérez del Pozo.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: