Sólo cinco candidatos están en la pelea para la Alcaldía de Xalapa

Bastante flojas las campañas a las alcaldías, no hay entusiasmo en el electorado
- en Opinión

De diez candidatos a la Presidencia Municipal de Xalapa, sólo cinco están dando la batalla en el Proceso Electoral municipal. Los demás son sólo relleno y comparsa de los candidatos punteros. Nicanor Moreira Ruiz, de Nueva Alianza; Carlos Luna Escudero, de Movimiento Ciudadano; Ana Miriam Ferráez Centeno, de la Alianza PAN-PRD; Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, de MORENA y Alejandro Montano, del PRI, son los candidatos que verdaderamente están en pelea, para conseguir el voto. Cabe destacar, que MORENA, PAN-PRD y PRI van de punteros, pero su tope de preferencia electoral  llegó a su límite y en estas campañas, Carlos Luna y Nicanor Moreira tienen la ventaja de poder crecer, gracias al desánimo de los ciudadanos, al conocer el lado oscuro de los candidatos punteros.

Y hablando del lado malo de estos candidatos, como el de la coalición “Que Resurja Veracruz”, PRI y anexas, José Alejandro Montano Guzmán,  auto-beneficiándose  con cientos de placas de taxi y de camiones de transporte de pasajeros, de los cuales, el abanderado priista es el rey y dueño de estas concesiones,  gracias a su paso como Secretario de Seguridad Pública, en la terrible administración de Miguel Alemán Velasco. Por eso, su interés de la propuesta sobre el Metrobús. Cabe destacar, que se maneja un meme con la fotografía de Hipólito, Ana  Miriam y de Montano, informando sobre los estudios académicos de cada uno, errando el texto en la del timador   Alejandro Montano, quien presume de contar con un título  virtual en la  Universidad de San Luis Potosí, el mismo, se comprobó ser falso y este le fue elaborado para poder asumir la titularidad en la SSP, pues la normatividad estatal exige tener un título universitario para ocupar una Secretaría  de Estado…

Si ustedes, inteligentes lectoras y lectores observan la planilla de Síndica y Regidores, verán a personas cuestionadas, como Antorcha Campesina, personajes investigados por desvíos de recursos y a un integrante de la familia Fernández Garibay, de nombre Juan Gabriel, quien tiene en puerta la construcción de dos hoteles, una plaza comercial, dos fraccionamientos  y el interés del Grupo Fernández es el cambio de uso de suelo, permisos y servicios, para ser otorgados por el Ayuntamiento de Xalapa… Para acabar pronto, es hacer de la capital de Veracruz un negocio, por eso se rumora  que los Fernández aportaron la cantidad de 25 millones de pesos para la campaña del corrupto Montano, así como un terreno en el Predio La Joyita, para poder construir una plaza comercial,  en esa área protegida por activistas ambientales… Y peor, quien maneja los recursos de buena  y  de dudosa  procedencia para el candidato del PRI  a la Alcaldía de Xalapa es Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez, quien opera a favor de los Fernández…

En el caso de Ana Miriam Ferráez Centeno, su gasto en espectaculares es impresionante, pero su falta de propuestas opaca su campaña electoral. Decir: “No puedo comprometerme en nada, pues antes le tengo que preguntar a mis hermanos”, cuando la abordan empresarios, políticos de alto nivel y hasta operadores de campañas, quienes lamentan que la candidata por la Coalición del PAN-PRD no tiene decisión propia. Dice en reciente debate: “Yo no soy política”, pero no aporta soluciones para los problemas de Xalapa y se contradice en sus propuestas, muchas de ellas, las necesita leer, en un discurso mal elaborado…

De Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, nos criticaron los peje-zombies por hacer un balance del  candidato de MORENA a la Alcaldía de Xalapa, llamándonos maiceada, prensa corrupta y hasta periodista vendida, como siempre ha sido  el discurso de los simpatizantes de MORENA, quienes con agresiones, insultos y hasta difamaciones, han querido demeritar nuestras columnas sustentadas. Es por eso, no haber aceptado la invitación del periodista Omar Alemán Chang, a un desayuno que le  organizó a Hipólito Rodríguez Herrero, quien pidió sentarse   con columnistas. Al dueño de la Revista Líder, le pedimos disculpas por no aceptar la invitación, no por el amigo Omar, sino por no tener acercamientos con Hipólito, ni con ningún candidato de MORENA, quienes nos han agredido, como a muchos periodistas, desde la campaña a la Gubernatura del 2016, cuando evidenciamos el fraude desde su fundación de MORENA.  Tanto Hipólito, Manuel Huerta, Cuitláhuac García y otros, se han dedicado a agredir en redes sociales,  a insultar y desinformar a la ciudadanía, argumentando que algunos periodistas, incluyéndonos, los estamos difamando  y calumniando  bajo previo pago…

Y les vamos a dar un dato relevante: Rafael Pérez Sánchez, alias “El Zapatitos”, expriista,  y excandidato independiente, ahora integrante de la planilla de MORENA a la Alcaldía de Xalapa, en la Tercera Regiduría, se fue a la campaña de Hipólito Rodríguez, para que, de ganar el investigador del CIESAS, este le realice el cambio de uso de suelo y permiso de construcción de  unas hectáreas dentro de Xalapa, propiedad de Rafael Pérez Sánchez, quien ha exigido a la actual Alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, aprobar los permisos. El Ayuntamiento de Xalapa se los ha negado por afectar al entorno y viabilidad en el desarrollo urbano… Es falso el rumor, de que Américo apoye al “Zapatitos”, Rafael Pérez, cuando este último presume en todas las colonias que visitan, tener el apoyo y línea directa con el actual Alcalde de Xalapa…

En estas campañas, analicen bien el voto… Es nuestra preocupación, que los xalapeños se vayan con el discurso Mesiánico, el apoyo electoral y hasta  el que más compra espectaculares… Vean perfiles, experiencia y por qué no, hasta calidad moral y buena reputación… Es importante para Xalapa y para nosotros, como ciudadanos de una gran capital, como es nuestra bella ciudad…

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@nullgmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

Comentarios

  1. Se percibe, entonces, que la preferencia es por uno de los dos candidatos de los que no ha hablado, porque también tienen su historia. Completamente parcial este texto

  2. Hasta que leo una columna de agradecer en este portal , todos los candidatos quieren algo de xalapa unos de manera discreta , otros como dicen por ahí a lo cara de perro pero uno de esos es un mayor beneficio a xalapa , los otros nueve son de adorno.

  3. No imagino a carlos luna y menos desearia quedara de presidente municipal de nuestra XALAPA, solo chequen su universidad que violando la ley federal de trabajo abusa,maltrata y despide a sus empleados sin respeto a sus derechos laborales, en la docencia tiene a los maestros con un salario de $30.00 la hora, un insulto y menosprecio hacia ellos, cabe mencionar sus altas cuotas aplicadas a los alumnos y las famosas becas que son suprimidas a su antojo, en fin una lacra para la sociedad, me extraña la aceptacion de un Mendez de la Luz, persona preparada y calidad moral, imaginense a luna dirigiendo los destinos de Xalapa

  4. El madreador de mujeres Hipolito es igual que Cuitlahuac no hara nada por su ciudad ,pero si cooperara para la campaña del dictador Madurolopez obrador

  5. AL AIRE…
    Por: Maryjose Gamboa
    Te embarcaron güera…..
    Desde hace un año la frase pronunciada por aquél policía federal viene a la mente de Janette una y otra vez….. “te embarcaron güera”
    Por más que trata no logra comprender como pudo ser tan ingenua, la única explicación que encuentra, al igual que el resto de las jovencitas con las que se encuentra recluída, es que se enamoró.
    La “güera” conoció a Carlos Manuel Ferraez Flores (o Pichardo, como se le mencionó en una nota periodística) en un restaurat-bar de la ciudad de Xalapa.
    Ella tenía 19 años y trabajaba en una agencia de modelos y edecanes; él 27 años y le dijo que vivía de las rentas que le generaban diversos bienes inmuebles propiedad de su padre, el Empresario Radiofónico Carlos Manuel Ferraez Matus. El “flechazo” fue inmediato y desde ese momento, porque se supone así son las cosas entre una pareja de jóvenes enamorados, se volvieron inseparables.
    Seis meses después la historia de “amor” dio un giro de 180 grados. Carlos, narra “la güera”, le pidió que lo acompañara al puerto de Veracruz a tratar de vender una camioneta marca Toyota RAV modelo 2011, que aseguró le habían dado a cambio de un dinero que le debían. Después de tres días de recorrer varios lotes dedicados a la venta de coches usados, Carlos le pidió que consiguiera dinero para quedarse en un hotel de la ciudad en lo que el “negocio” se hacía, que aunque confiesa que algo no le daba “buena espina” permaneció a lado de su novio.
    “Vamos a aprovechar que eres mujer y bonita”….
    El miércoles 10 de diciembre del 2013, último día en el que Janette disfrutó de su libertad; la joven pareja fueron a comer al restaurante que se encuentra dentro de la tienda Liverpool de la Plaza “El Dorado” de Boca del Río, Janette pagó la cuenta. Ahí Carlos Manuel le pidió que escribiera detrás de la factura de la camioneta a nombre de la señora María Cosme Jaramillo el nombre de ésta y una leyenda que decía “cedo los derechos de la presente factura a …….” La joven sin tener la menor idea de lo que el hecho representaba accedió.
    Tres horas más tarde, cuando Carlos, asegura “la güera” intentó vender el vehículo a una persona con la que se topó en el boulevard (que a su vez vendía un auto) el posible comprador le pidió acudieran a la policía federal para verificar que la camioneta tuviera sus papeles en regla; a lo que el joven respondió que sí, pero en el trayecto aleccionó a Janette “me dijo que cualquier cosa dijera que la camioneta era mía, porque era más fácil que se la comprara un hombre a una mujer y bonita además……”No me gustó la idea, no entendía nada, pero confiaba en él y lo hice”… Dice la joven con la mirada llena de una infinita rabia.
    Un año después……
    Al llegar a las instalaciones de la Policía Federal, el elemento que verificó los papeles detectó que dicha camioneta tenía reporte de robo desde hacía un par de días; inmediatamente cuestionó a la pareja sobre el propietario de la misma a lo que Carlos Manuel Ferraez respondió que era de su novia, mientras ella permanecía en silencio. En ese momento ella fue conducida a una oficina e inició el proceso que aún enfrenta.
    Del novio, del joven Carlos Manuel Ferraez no volvió a saber absolutamente nada.
    Actualmente Janette Rivera Velázquez permanece recluída en el penal de Tuxpan, tiene 21 años y está acusada de robo específico en la modalidad de alteración sin derecho de documento que acredite la posesión o identificación de un vehículo robado. Hace un par de semanas la joven fue notificada que la Justicia Federal le negó Amparo, pero desconoce detalles de la resolución ya que éste Amparo fue solicitado por el Abogado Ricardo Morales Carrasco; quien le dijo que había sido enviado por su “suegro” el Empresario Carlos Manuel Ferraez Matus, para evitar un escándalo.
    Lo último que recuerda Janette es que dicho Abogado le pidió que firmara diez hojas en blanco para “meter el amparo” y desde luego, que confiara en él. Hasta el día de hoy, y a pesar de haber transcurrido más de ocho meses desde el último encuentro entre “la güera” y el Abogado, no ha vuelto a tener noticias del mismo.
    Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, miles de jovencitas son utilizadas cada año a través de diversas estrategias, entre ellas enamorarlas, para cometer distintas clases de delitos. Invariablemente las que terminaron en prisión son ellas.
    QUE LA CANDIDATA DEL PAN PRD ACLARE ESTA NOTA DE LA DIPUTADA PANISTA MARYJOSE GAMBOA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*