Nace la periodista mexicana La China Mendoza un 17 de Mayo

María Luisa "La China Mendoza" nace un 17 de mayo
- en Cultura

Xalapa, Ver.- Un 17 de mayo nacieron personajes de la Cultura como el compositor Erik Satié y los escritores Henri Barbusse, Alfonso Reyes y María Luisa “La China” Mendoza; murieron los pintores Sandro Botticelli y Walasse Ting, los compositores Paul Dukas y Eduardo Fabini, así como el literato Mario Benedetti.

1510.- Muere en Florencia, Italia, Sandro Botticelli, uno de los más ilustres pintores del Renacimiento, autor de obras maestras como “El nacimiento de Venus”, “La adoración de los magos” y “La primavera”. Nace el 1 de marzo de 1445.

1749.- Nace el médico británico Edward Jenner, considerado el padre de la vacuna al desarrollar la inoculación contra la viruela. Muere el 26 de enero de 1823.

1866.- Llega a este mundo el compositor y pianista francés Erik Satié, líder del movimiento anti-impresionista y precursor de la música moderna. Muere el 1 de julio de 1925.

1873.- Inicia la existencia del escritor francés Henri Barbusse, reconocido mundialmente por su novela “El fuego”, ganadora del Premio Literario Goncourt, el más importante que se entrega en Francia. Muere el 30 de agosto de 1935.

1886.- Ve la primera luz en Madrid, España, el rey Alfonso XIII “El Africano”, quien como hijo póstumo de Alfonso XII (El triste) y María Cristina de Habsburgo-Lorena, asume el trono desde su nacimiento bajo la regencia de su madre. Muere el 28 de febrero de 1941.

1889.- Ocurre el nacimiento del poeta, ensayista, crítico y dramaturgo mexicano Alfonso Reyes, conocido en el mundo como “El escritor de México”. Es autor de obras que sobresalen por su pulcro uso del español como “Pasado en claro” y “Visión de Anáhuac”. Muere el 27 de diciembre de 1959.

1911.- Llega a este mundo la actriz irlandesa Maureen O’Sullivan, quien es recordada por interpretar el papel de “Jane”, la compañera de Tarzán, en la segunda producción filmográfica de la obra de Edgar Rice Burroughs. Muere el 23 de junio de 1998.

1930.- Nace la periodista y escritora mexicana María Luisa “La China” Mendoza. Premio Nacional de Periodismo 1984 por su programa “Un Día un Escritor” y Premio Nacional de Novela José Rubén Romero 2001 por “De amor y lujo”. Es Académica mexicana de la Lengua.

1935.- Muere en París, Francia, el crítico de música y compositor francés Paul Dukas, autor de obras como “El aprendiz de brujo”, “El Rey Lear” y “Ariana y Barba Azul”. Nace el 1 de octubre de 1865.

1935.- Ve la primera luz el pintor español Rafael Canogar, cuyas obras son mitad escultura y mitad pintura, con lo que busca que sea el anonimato de la gente el auténtico protagonista de su obra.

1950.- Muere el violinista y compositor uruguayo Eduardo Fabini, entre cuyas obras destacan “Campo”, “La isla de los Ceibos”, “Triste” y “Mburucuy “.

2002.- El escritor mexicano Emilio Carballido es galardonado con el Premio Nacional de Dramaturgia “Juan Ruiz de Alarcón”, en reconocimiento a su obra y a la formación y promoción de nuevos autores.

2003.- El Papa Juan Pablo II recibe el reconocimiento Honoris Causa por parte de la Universidad de Sapienza, de Roma, en el marco de la celebración por los 700 años de la fundación de dicha institución.

2003.- El servicio secreto colombiano (DAS) encuentra 723 piezas precolombinas originales en la casa del actor francés Claude Pimont, entre las que figuran 11 estatuas de piedra de la cultura de San Agustín, cuyo valor es incalculable.

2004.- El artista plástico ruso nacionalizado mexicano Vladimir Kibalchich, conocido como “Vlady”, dona al pueblo de México cuatro mil 600 obras de su acervo personal hecho durante 50 años de trabajo artístico. Nace en junio de 1920 y muere el 21 de julio de 2005.

2004.- Fallece el poeta danés Jorgen Nash, considerado ícono de la contracultura y uno de los primeros poetas modernistas de su país que introduce el movimiento beat en Suecia y Dinamarca. Nace el 16 de marzo de 1920.

2005.- Arqueólogos estadounidenses descubren en la zona arqueológica de Chuna Al Zubeib, provincia de Sohag, a 556 kilómetros del sur de El Cairo, los vestigios del templo funerario del rey Jasejemuy, último soberano de la II dinasta faraónica de Egipto.

2006.- Un equipo internacional de científicos completa la secuencia del cromosoma uno humano, el mayor de todos y que es asociado a unas 350 enfermedades como ciertos tipos de cáncer, el Alzheimer o el mal de Parkinson.

2007.- La Asamblea General de la ONU declara el 2008 como el Año Internacional de los Idiomas, con el fin de fomentar el multilingüismo, la unidad y la comprensión internacional.

2009.- Perece el escritor uruguayo Mario Benedetti, integrante de la Generación del 45. Su prolífica producción poética y literaria incluye alrededor de 80 títulos, algunos de ellos traducidos a más de 20 idiomas. Nace el 14 de septiembre de 1920.

2010.- Deja de respirar el pintor y poeta chino-estadounidense Walasse Ting, cuyas pinturas ricas en colores obtuvieron la admiración popular y el respeto de los críticos. Nace el 13 de octubre de 1929.

2012.- Los mexicanos Laura Hernández y Unai Miquelajáuregui presentan la instalación “Conscientia” en la Casa Benito Juárez, como parte de la XI Bienal de La Habana, Cuba.

2015.- Fallece Óscar Collazos, escritor, periodista y profesor universitario colombiano. Ganador del Premio Simón Bolívar a mejor columna de opinión en 2003 y 2004 y Doctor Honoris Causa por la Universidad del Valle. Entre sus novelas figuran “Rencor” (2007) y “Tierra Quemada” (2009). Nace el 29 de agosto de 1942.

2016.- Ocurre el deceso del físico y académico brasileño José Arana Varela, era director presidente del Consejo Técnico Administrativo de la Fundación de Amparo y Pesquisa del estado de Sao Paolo y docente del Programa de Posgraduados de Química. Tenía 72 años

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*