Gira de documentales Ambulante arranca en Xalapa, Boca del Río y Coatepec

Xalapa, Ver. – La Gira de Documentales Ambulante celebrará actividades en Xalapa, Boca del Río y Coatepec del 18 al 25 de mayo. Todas las funciones y eventos, a excepción de los programados en Cinépolis Plaza Museo y Cinépolis Plaza Las Américas, serán de entrada gratuita.

El documental La libertad del diablo inaugurará el festival hoy a las 20:00 hrs. en el Teatro del Estado. La película se acerca, a través de testimonios desgarradores tanto de víctimas como de victimarios, al fenómeno de la violencia en México. La proyección contará con la presencia del director, Everardo González, cineasta mexicano reconocido a nivel internacional.

Una profunda inquietud por la (in)justicia atraviesa casi toda la programación y constituye un eje de reflexión en torno a otros temas: las reconfiguraciones de género, las transformaciones familiares, los retos medioambientales, la migración y las múltiples guerras en el mundo. Presentamos la sección Ambulante por la justicia, un espacio donde el sistema de justicia penal mexicano podrá ser revisado a travé s del cine de lo real, con una selecció n de pelıć ulas sobre juicios emblemá ticos.

Injerto, la sección de cine de vanguardia, ofrece una curaduría de cortometrajes experimentales latinoamericanos; proponemos también una selección hecha por Werner Herzog de sus documentales favoritos; para los más pequeños, Ambulantito presenta un programa que hace énfasis en el poder transformador de la fantasía y otro que muestra distintas modalidades de migración; y también regresa Sonidero, con una rica variedad de películas que proyectan muy diversos estilos, personajes y expresiones musicales.

Además, se exhibirán los últimos documentales producidos por Ambulante Más Allá, proyecto de capacitación que fomenta la realización cinematográfica independiente para lograr que jóvenes realizadores mexicanos cuenten sus historias desde una perspectiva propia. Los documentales de la cuarta generación fueron realizados por estudiantes de entre 19 y 30 años procedentes de Oaxaca y Guerrero: diez mujeres y diez hombres chatinos, mixes, zapotecos, amuzgos y mestizos tomaron los talleres modulares y recibieron asesoría de más de veinte cineastas y artistas.

Bajo el sello de Ambulante Ideas llevaremos a cabo funciones seguidas de charlas con especialistas, académicos y activistas. Conversaremos acerca de la importancia de la preservación y el cuidado del bosque de niebla en Veracruz, así como del desarrollo de acciones colectivas que impulsen el rediseño de la cultura para hacerla más sustentable. También platicaremos sobre la situación de los derechos LGBTQ en Irlanda y en México, las estrategias de promoción de documentales y el funcionamiento del Sundance Documentary Fund.

Ver calendario de las películas aqui.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: