Un día como hoy cumpliría años Juan Pablo II

"Amar es lo contrario de utilizar": Juan Pablo II nacido bajo el signo de Tauro
- en Cultura

Xalapa, Ver.- Un 18 de mayo nacieron personajes de la Cultura como el filósofo Bertrand Russell, la bailarina Margot Fonteyn, el Papa Juan Pablo II y el compositor Eduardo Fabini; murieron los compositores Gustav Mahler e Isaac Albéniz, así como el escritor William Saroyan.

1048.- Nace el poeta, astrónomo y matemático iraní Omar Jayyam, conocido por sus críticas y aportes a la astronomía y matemáticas. Su obra más importante es «Rubaiyyat», que incluye versos de corte poético y filosófico. Muere el 4 de diciembre de 1131.

1541.- Es fundada la ciudad de Valladolid, hoy Morelia, capital del estado mexicano de Michoacán.

1731.- Ve la primera luz el pintor español José Camarón Boronat, cuya obra se caracteriza por el efecto claroscuro, la belleza del colorido, la armonía de la composición y la cuidada técnica. Muere el 14 de julio de 1803.

1804.- Napoleón Bonaparte se proclama emperador de Francia. El 2 de diciembre de ese año es coronado y luego inicia las denominadas «Guerras napoleónicas», en las que conquista gran parte de Europa.

1868.- Llega a este mundo Nicolás II, último zar de Rusia, quien al ser derrocado por la revolución socialista de 1917 y llevado junto con su familia a Siberia, es ejecutado en julio de 1918. Los restos de la familia de zares son ubicados 73 años después.

1872.- Ocurre el nacimiento del filósofo y matemático británico Bertrand Russell, quien formula la «Teoría de los tipos» y resume todos sus conocimientos en el libro «Principios de matemáticas». Muere el 2 de febrero de 1970.

1882.- Ve la primera luz el violinista y compositor uruguayo Eduardo Fabini, entre cuyas obras destacan «Campo», «La isla de los Ceibos», «Triste» y «Mburucuy». Muere el 17 de mayo de 1950.

1909.- Muere el pianista y compositor español Isaac Albéniz, discípulo de Franz Liszt y quien tiene contacto con Claude Debussy, de los que recibe amplia influencia para realizar composiciones como «Pepita Jiménez» y la suite «Iberia». Nace el 29 de mayo de 1860.

1911.- Fallece el compositor austriaco Gustav Mahler, autor de nueve sinfonías y varios ciclos de canciones como «El canto de la tierra«, «Titán» y los célebres «Kindertotenlieder» o «Canciones de los niños muertos». Nace el 7 de julio de 1860.

1919.- Inicia la existencia de la bailarina británica Margot Fonteyn, célebre por su interpretación en ballets clásicos como «Romeo y Julieta». Muere el 21 de febrero de 1991.

1920.- Nace en Wadowice, Polonia, Karol Józef Wojtyla, el Papa Juan Pablo II, quien rompe con la tradición de más de 400 años de elegir santos padres de origen italiano. Se caracteriza por su carisma y los viajes que emprende por todo el mundo. Muere el 2 de abril de 2005.

1938.- Perece el sociólogo y literato mexicano Juan Sánchez Azcona, quien se desarrolla en el periodismo liberal y participa en la redacción del Plan de San Luis, con el que Francisco I. Madero llama a la Revolución. Nace el 13 de enero de 1876.

1977.- La UNESCO y el Consejo Internacional de Museos (ICOM) promulgan el Día Internacional de los Museos, cuyo objetivo es festejar, analizar y reflexionar el trabajo realizado dentro de estos recintos culturales. 1981.- Deja de existir el poeta, cuentista y dramaturgo estadounidense William Saroyan, entre cuyas obras destacan «El atrevido muchacho del trapecio», «La comedia humana» y «El momento de tu vida», ganadora del Premio Pulitzer en 1940. Nace el 31 de agosto de 1908.

1994.- México se convierte en el país miembro número 25 de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

2001.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declara a la música y la danza hondureñas como Patrimonio de la Humanidad.

2003.- El psicólogo social francés Serge Moscovici es condecorado en México con el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Autónoma Metropolitana. Es reconocido por el desarrollo de la teoría de la dimensión simbólica de la vida social.

2004.- El escritor argentino Guillermo Orsi es galardonado con el segundo Premio Umbriel-Semana Negra de Novela Policíaca, celebrado en Gijón, España, por su obra «Sueños de perro», en la que «ofrece una visión despiadada de la argentina contemporánea«.

2005.- Se va de este mundo la escritora panameña Elsie Alvarado de Ricord, doctora en Filología Románica. Entre sus obras más destacadas figuran «El holocausto de la rosa» y «Entre materia y sueño». Nace el 23 de marzo de 1928.

2006.- El músico mexicano Juan Reynoso Portillo es galardonado con la presea Generalísimo Morelos, máxima distinción que entrega el ayuntamiento de Morelia, Michoacán, a lo más destacado de las artes, la ciencia y la cultura.

2010.- Ocurre el deceso del pintor español Luis Sáez, ganador del Premio Castilla y León de las Artes 1991. Nace en octubre de 1925.

2011.- En Sidney, el escritor estadunidense Philip Roth es galardonado con el Premio Man Booker International, que se otorga cada dos años a un autor por el conjunto de su obra.

2012.- Pierde la vida el barítono y director de orquesta Dietrich Fischer-Dieskau, quien es considerado una de las mejores voces de la escena alemana del siglo XX y el mejor lieder de quien se tengan grabaciones. Destaca por sus interpretaciones de Schubert y Mahler. Nace el 28 de mayo de 1925, en Alemania.

2014.- Fallece Dobrica Cosic, escritor y ex presidente de Yugoslavia; destaca por ser una de las plumas más importantes del país balcánico; fue parte de la Academia Serbia de Ciencias y Artes, fue ganador de premio literario NIN. Nace el 29 de diciembre de 1921.

2014.- Se extingue la vida del director de fotografía estadounidense Gordon Willis, quien es conocido por revolucionar con su cámara las luces y sombras, recibió en el 2010 un Óscar honorífico. Nace el 28 de mayo de 1931.

. 2015.-Termina la existencia del actor y director de teatro salvadoreño Filánder Funes, cnsiderado uno de los principales académicos de su entidad, en 1989 fundó el Grupo Teatro Inicial en Cuba, para 1998 creó la Escuela Arte del Actor K. S. Stanislavski en su país natal, dirigió obras como: “Giselle” y “Madame Butterfly”. Nació en 1956.

2016.- Reportan la muerte del pintor dominicano Fernado Peña Defiló, quien se hizo merecedor de premios como el Esso (1964), el de pintura del Concurso Eduardo León Jimenes (1967), el Gulf & Western (1974), el de la Casa de España (1976), y el Nacional de Artes Plásticas (2010). En 2015 se inauguró un museo con su nombre. Nació en 1926.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: