En Michoacan hombres armados se llevan a un periodista

Por Francisco Castellanos/

NUEVA ITALIA, Mich. (apro).- El director del portal de noticias Canal 6 Media TV, Salvador Adame, fue privado de su libertad la noche de ayer, 18 de mayo, por un grupo de sujetos armados en este municipio de la Tierra Caliente, según informaron familiares del periodista a las autoridades, al interponer denuncia por “privación ilegal de la libertad”.

Fuentes de la Procuraduría de Justicia de Michoacán indicaron que no se trata de un secuestro, pues no se ha pedido rescate ni se han comunicado con la familia, por lo que se cree que el comunicador fue “levantado”.

Los hechos sucedieron afuera de un establecimiento de agua purificada en la avenida Lázaro Cárdenas, en donde el periodista fue subido a una camioneta negra que, de acuerdo con testigos, se dirigió hacia la comunidad de Nuevo Cóndor en la región de Tierra Caliente.

Hace unos años, el comunicador había dejado de cubrir hechos violentos debido a la presión que el narcotráfico ejerce hacia los periodistas en esta región conformada por municipios de los estados de Michoacán y Guerrero, donde hay presencia de los cárteles de Los Viagras, La Nueva Familia Michoacana, Jalisco Nueva Generación y Los Caballeros Templarios.

En abril de 2016, Adame y su esposa, Frida Ortiz Martínez, fueron golpeados y detenidos por policías estatales después de haber registrado la toma de la presidencia municipal de Múgica por un grupo de mujeres que se oponían a que la Ciudad de la Mujer se trasladara a Huetamo.

En meses recientes, Adame, de aproximadamente 50 años de edad, había realizado críticas fuertes hacia el presidente municipal del Partido de la Revolución Democrática, Salvador Ruiz Ruiz.

Por el momento, la PGJE no ha fijado posición en torno a la retención del comunicador, pero la CEDH ya tiene una carpeta de investigación sobre los antecedentes de Salvador Adame.

Esta retención ilegal se da en el marco de una crisis de violencia hacia el gremio, donde en este 2017 han sido asesinados ocho periodistas.

En las redes circulan mensajes que dicen:” No bien han transcurrido un puñado de horas que en Michoacán, como en diferentes puntos del país, el gremio se manifestó en contra de las agresiones y asesinatos de periodistas, cuando nos encontramos en casa propia con la noticia de la desaparición de otro compañero. Se trata de Salvador Adame Prado, propietario del Cabal 6TV en el municipio de Francisco J. Mújica”.

Mientras que en diversos medios de la entidad señalan: “El pasado miércoles, el presidente, Enrique Peña Nieto, estableció en Los Pinos nuevos lineamientos y protocolos para garantizar la seguridad de los periodistas mexicanos. En este momento, Salvador Adame, sigue desaparecido. Ya se arma otro reclamo gremial para que el colega regrese. …y con vida”…

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: