Juan Rulfo a 100 años de su natalicio

Juan Rulfo autor de Pedro Páramo y El Llano en Llamas

El 16 de mayo del año 1917, nace el más grande escritor mexicano del siglo XX:  fue grande en la brevedad de su obra escrita como también su nombre, tan sólo  Juan Rulfo.  Su nombre oficial fue Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno,   y con tan sólo tres libros escritos de relatos cortos  y una novela se consagrado en la literatura mexicana del siglo XX, logrando pasar a la literatura universal..

Nace en el occidente de México, sin precisar  si fue   en Apulco o Sayula, donde está registrado. En un ambiente rural-católico, justamente en un momento en que la Revolución una de tantas ha ganado, con el proyecto de la Constitución renovada de  60 años atrás. Para mayo de primero de 1917,  Venustiano Carranza,  a protestado como primer presidente electo en medio de muchas revoluciones, entre ellas la zapatista, villista, obregonista, y resultando ganadora la de  Carranza, el antiguo aliado y funcionario del Porfiriato y amigo personal de  Francisco I Madero.

Ese año de 1917, entre otras cosas estuvo marcado por las apariciones de la  virgen de Fátima en los campos de Portugal, en donde tres niños campesinos fueron los protagonistas de esta historia, y en octubre estalla la primera revolución de obreros y campesinos en el imperio ruso que marcó  también la historia de mundo. Sin olvidar que en febrero de 1917, en México  se firma la continuación de la constitución liberal de 1857.  Por citar  grandes acontecimientos que marcaron la historia del mundo, así como también el nacimiento de  Juan Rulfo.

            La tragedia de la muerte en la vida del niño Rulfo, se presentará primero con la muerte de su padre, a la edad de seis años y los once años pierde a su madre, y los 9 años será testigo de la Guerra Cristera entre los años de 1926 a 1929, durante la presidente Plutarco Elías Calles, enfrentándose la jerarquía de la Iglesia Católica Apostólica Romana, por dar cumplimiento al mandato constitucional del artículo 130. En donde  la feligresía católica salió a reivindicar  la libertad de culto. Una guerra ignorado por los gobiernos de la Robolución Mexicana, apenas unos 25 años atrás estamos redescubriendo lo que significó una guerra de tres años entres los mexicanos. Rulfo, con su obra escrita nos volvió a poner al centro la vida rural del México , con un lenguaje sencillo. expresó la vida y la muerte del campo mexicano.

Juan Rulfo, quien empezó a formarse con los libros del cura, su ingresó a la Universidad de Guadalajara, y traslado a la ciudad de México, como sus primeras incursiones en la vida literaria del país. En el primer año del gobierno del presidente Adolfo Ruiz Cortines, se publica  su primer libro: Llano en llamas, una docena de cuentos, para 1955, publica su primera novela corta  Pedro Páramo,  donde millones de mexicanos encontramos y viajamos en la búsqueda de la paternidad negada o pérdida; entre la fantasía y la realidad se dialoga con la muerte y la vida, en un día de muerto permanente en la cultura mexicana. Seguramente millones mexicanos  hemos leído obligatoriamente a Pedro Páramo, en la escuela secundaria, y mucho debemos a la habilidad del docente de literatura que haya hecho que la literatura de Juan Rulfo, ya haya penetrado en el corazón de los jóvenes lectores. Pedro Páramo, es el fantasma de las conversaciones nocturnas en la Xalapa invernal y de neblinas, donde parecía desaparecer  Pedro Páramo, para seguir visitando a todos sus otros hijos que también nacieron en el golfo de México.

También la fotografía y el guión de cinematográfico fueron otras de las grandes pasiones, como lo demuestras  El Gallo de Oro.

El 7 de enero de 1986, en plena crisis del gobierno de Miguel de la Madrid, fallece en la ciudad de México a los 68 años de edad. Logrando ser el escritor mexicano traducido a casi todos los idiomas. Es el primero los tres grandes escritores del siglo XX que muere, en 1998, Octavio Paz, en el 2012,  Carlos Fuentes.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: