Presenta diputada Patricia Rodríguez propuesta de Ley de Seguridad Escolar para el Estado

Xalapa, Ver. Para fortalecer los mecanismos de protección de las alumnos y alumnos que asisten a las escuelas de los diferentes niveles educativos en la entidad, la diputada Patricia Rodríguez Cueto presentó la iniciativa con proyecto de Ley de Seguridad Escolar para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Durante la cuarta sesión ordinaria, del segundo periodo de la LXIV Legislatura, la diputada de MORENA propuso esta ley que tendrá como objeto establecer las normas conforme a las cuales debe llevarse a cabo las acciones en materia de seguridad escolar.

Se busca procurar la creación de vínculos permanentes entre los diversos elementos que interactúan en el ámbito de la comunidad escolar y la propia sociedad, así como establecer las bases para el funcionamiento de los organismos encargados de diseñar y aplicar las políticas que surjan de esta coordinación.

Esta ley pretende regular las acciones, proyectos y programas en la materia de seguridad escolar de corto, mediano y largo plazo, que permiten su seguimiento y evaluación constante, así como una eventual rectificación, en todo caso, se dará prioridad a su implementación en las zonas de alta incidencia de inseguridad pública.

De aprobarse esta ley –refirió la diputada- el Estado de Veracruz se sumaría a entidades como Chihuahua, Puebla, San Luis Potosí, Colima y Sonora que ya cuentan con un marco jurídico de este tipo.

En la tribuna, la legisladora subrayó que con la implementación de esta ley se detectarían factores generadores de violencia que se pudieran dar en los diferentes centros escolares, para poder implementar medidas con la finalidad de brindar seguridad a la comunidad escolar.

También habría coordinación de acciones de participación colegiada con las diferentes instituciones para realizar pláticas, foros para prevenir situaciones de riesgo y también para tener la canalización oportuna cuando se detecten factores de riesgo en los centros educativos de los diferentes niveles.

Se prevé la creación de brigadas en las escuelas, mismas que serán coordinadas por los directores de los planteles o a quién él designe, integradas por un mínimo de siete miembros que serán de la comunidad educativa y  la sociedad de padres de familia.

Al aprobarse esta ley, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), deberá elaborar el Manual de Convivencia Escolar, debiendo estar disponible para su entrega en el periodo escolar 2018 -2019.

Esta iniciativa fue turnada a las Comisiones Permanentes Unidas de Educación y Cultura; de Seguridad Pública y de los Derechos de las Niñez y la Familia.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: