Veracruz: la cloaca está abierta

Y la ciudadanía simpatizante a todo lo que da, rasgándose las vestiduras por el candidato de su predilección. Como si con ello le fueran a mejorar su ya decadente contexto en donde se mueve. Lo cierto que las cloacas están abiertas, nosotros en medio. Los protagonistas el Partido Acción Nacional (PAN) que junto con el Partido de la Revolución Democrática [la izquierda ultraderecha y mocha], el Partido Revolucionario Institucional (PRI), están decididos en atacar en combate unido al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y este último, sin subir el nivel del lodazal contra ataca, sin percatarse que la gran número de los votantes están hartos de este tipo de políticos.

Independientemente de que tengan razón o no sobre las versiones que corren los propios partidos políticos en contra de los otros, aquí el tema es el fondo de estos hechos. Al PRI, al PAN y el PRD, no les conviene que el membresía lopezobradorista sigue posicionándose, por ello, hemos visto como desde la dirigencia nacional del PAN y del PRI, se ha desatado el ataque más aguerrido en contra de Andrés Manuel López Obrador, sobre en todo en los estados que son de vital importancia para la política, como lo es, el Estado de México y Veracruz.

Pero independientemente de su incapacidad, el único perjudicado es el ciudadano, quien es el que padece directamente a quienes solo se dedican hacer “política” y velar por sus propios intereses. Por ello vemos, políticos con mansiones y propiedades en varias partes del mundo.

Llevando los binoculares al estado veracruzano, podemos observar que actualmente la entidad se encuentra dando tumbos y sin conciencia política. Los asesinatos, los levantones y asaltos, se encuentran perpetrándose diariamente y hasta el día de hoy, no existe un solo indicio de que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares pueda mejorar en ese tenor. Muchos justifican “Denle chance, lleva seis meses en el poder, contra 87 años de corrupción del PRI”. El problema es que no se ha podido detectar la aunque sea una pequeño indicio de mejoría en esos seis meses de gobierno. Al contrario, las estadísticas le están jugando una de las peores pasadas al ejecutivo estatal porque su estrategia de seguridad no ha dado resultados.

¿Y cómo podría dar resultados una estrategia de seguridad inexistente? Yunes Linares presumió indebidamente en su campaña política a la gubernatura, saber el deje y maneje de la seguridad y la forma de cómo solucionarlo. Ridículamente, ha ejecutado exactamente el mismo esquema que el capitán Tormenta [Arturo Bermúdez Zurita] ejecutó en el mandato de Javier Duarte de Ochoa. Se sabe que aún continúan los actos de corrupción entre los policías. No dudamos que continúe la delincuencia organizada operando y ejecutando su poderío, disfrazados de Policía Estatal, Policía Naval o Fuerza Civil.

Pero la cloaca está abierta y lo que menos le interesa es la seguridad en el estado. En vez de administrar y darle rumbo a este estado, vemos al gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares prefiere arrodillarse a un extranjero como Paolo Rocca, presidente de Tenaris-Tamsa. Contrariamente a lo que siempre ha querido establecer como bandera, vemos al “poderoso” y “honorable” gobernador doblando las manos con los grupos y sectores económicos de poder y ofrece una mano dura con las clases disminuidas –como es el caso de los trabajadores de Tamsa y de la familia de los obreros asesinados por gente de Pascual Lagunes-. Tristemente lo vemos disminuido a cero con señores tan pobres como Paolo Rocca, que a lo único que pueden aspirar es tener dinero, porque saben que es el único valor que tendrán como seres humanos.

Según Wikipedia:

“Paolo Rocca (nacido el 14 de octubre de 1952 en Milán). Es un empresario italio-argentino, C EO del Grupo Techint, que dirige Tenaris, Ternium, y otras compañías que operan en ingeniería, construcción, y el sector energético. Es además presidente y CEO de Tenaris, y presidente de Ternium. Ambas empresas cotizan en el NYSE y forman parte de la Organización Techint, fundada por su abuelo, Agostino Rocca, de la cual también es Presidente, y que comprende además a otras compañías que actúan en los sectores de ingeniería, de construcción y de energía. La Organización Techint emplea en Argentina a cerca de 20.000 personas. En el año 2017, la prestigiosa revista internacional Forbes lo consagró como el argentino más rico con una fortuna de 6.6 mil millones de dólares”.

Pascual Lagunes Ochoa se ha mantenido en el poder porque a Paolo Rocca así le conviene. Juntos han sido parte medular y mancuerna en las violaciones más injustas e indignantes que un empresario le podría cometer a un trabajador. Los tamseros, tanto de confianza como sindicalizados padecen un viacrucis laboral y el poder de Rocca es tan intenso que no tan solo mantiene sometido a los trabajadores, al líder sindical –a quien lo llena de dinero y le permite cualquier tipo de delitos, como matar-  sino también mantiene sometido a cualquier “poderoso” en la política. Hoy constatamos una triste realidad en la imagen que habría querido mantener hasta su muerte Miguel Ángel Yunes Linares, quien siempre había intentado crear una efigie de ser un ser humano de una pieza, lleno de honorabilidad [porque siempre dice que lo es] y que no le tenía miedo a nada ni nadie. Hincado y pidiendo clemencia accede a un extranjero que solo se ha dedicado a explotar a los mexicanos y él se lo aplaude. A un violador de los derechos humanos y laborales, que amenaza al gobernador de cerrar la plaza de Tenaris-Tamsa si no le quita la toma de nota a José Carlos Guevara Moreno quien legalmente se constituyó como secretario general del sindicato de Tamsa y ordena que sea borrado su nombre. Un gobernante que accede y se le hinca no importándole el perjuicio que esto le conlleve.

El tema es total mentira. Quisiera poder constatar que si a Paolo Rocca le conviene vivir pérdidas millonarias al llevarse dicha empresa. En una perspectiva personal al hecho, me parece que el convenio pudiera haberse dado en otro sentido. A todas luces se ve, que posiblemente el gobernador accedió a ese delito por la promesa del argentino de llenar las urnas de votos para su hijo. Rocca sabe que si hay trabajadores más sometidos, son los que tiene él a su mando, por lo que ordenará que aquel que no vote por Fernando Yunes Márquez le sea rescindido su contrato y además, con la nulidad de la toma de nota de manera violatoria a José Carlos Guevara Moreno, le garantiza que su líder charro, Pascual Lagunes Ochoa le sea devuelto el poder para continuar haciendo grandes negocios a través de él y además someter a los indecisos tamseros que exigen justicia laboral. ¿Qué esconde Rocca que teme que sea descubierto por José Carlos Guevara? Seguramente la cascada de corrupción y evasión fiscal que hace a través del hoy preso líder. ¿Eso no es un acto de corrupción señor gobernador? ¿Esto no es un problema entre particulares como se los dijo a los trabajadores del Sistema de Agua y Saneamiento cuando le pidieron su intervención? ¿Esto no pone en riesgo su “honorabilidad”?

El respeto se gana con esfuerzos y con años de congruencia. Pero en cinco minutos, una mala decisión, una mala postura, puede echar abajo el engaño que años luz se ha dedicado a construir. Hincarse y ser pateado, no es la imagen que uno esperaría del gobernador de un estado y solo para obtener votos para su vástago y gobernar ahora el estado y el municipio de Veracruz a través él.

Los Winckler Ortíz en el ojo del huracán

Norma Rocío Nahle García, coordinadora de la fracción de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, denunció en el espacio de Ciro Gómez Leyva, que la mujer que le dio el dinero a Eva Cadena, ex candidata a la alcaldía de Las Choapas y de la cual supuestamente la legisladora no conocía, es nada más y nada menos, que Ana María Winckler Ortiz, hermana del fiscal General del Estado de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz.

Ana María Winckler Ortiz negó los hechos. Advirtió en entrevista a Noticias MVS, que no conoce a Eva Cadena ni tampoco a Rocío Nahle y además indicó que denunciará a la diputada federal por las difamaciones que hace en contra de su persona.

“No conozco a la diputada Eva Cadena, no he ido a Coatzacoalcos en más 10 años, y a la diputada Nahle tampoco la conozco, pero exijo que se retracte de su acusación y la hago responsable de cualquier agresión que pueda sufrir mi persona o familia (…) Soy una madre de familia que trabaja de 9 a 9 de la noche, de lunes a sábado (…) No estoy metida en cuestiones políticas, simplemente soy una madre de familia que trabaja como cualquier persona normal (…) Cuando nos vemos somos simplemente la familia y sabemos de dónde venimos, tenemos valores, y nunca hemos estado metidos en ningún tipo de problema”.

Al parecer un hecho por demás bochornoso que se tendrá que demostrar en los  juzgados. Pero la cloaca política está abierta y promete lanzar las heces fecales aun cuando la ciudadanía está en medio y se encuentra harta de este tipo de políticos. Al final, saben que quienes pagarán las consecuencias este tipo de estrategia mediocre que en la actualidad se lleva a cabo, se verá reflejada en actos de corrupción, inseguridad, malos servicios en el sector salud, en infraestructura, impedimento para apoyos en pequeños productores a quienes les cierran las puertas para llevar a cabo sus proyectos productivos.

Bienvenidos a Veracruz, la cuna de lobos que manipulan a ocho millones de habitantes a diestra siniestra para sus fines personales y enriquecimientos ilícitos, porque los ciudadanos temen a los políticos y se organizan para defender sus votos en las urnas y además exigir que cumplan con lo que prometen.

 

Quejas y comentarios:

 

[email protected]

[email protected]

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: