Candidato del PRI a la alcaldia de Coatzacoalcos recibió 61 millones de Odebrecht

Juan Carlos Vasconcelos, se levantó económicamente con la lana que recibió de Braskem-Idesa-Odebrecht por presuntas "cuotas sindicales" y ahora quiere ser alcalde de Coatzacoalcos

Coatzacoalcos, Ver.- El candidato del PRI a la alcaldía de Coatzacoalcos, Juan Carlos Vasconcelos, también ha sido beneficiado con sumas millonarias vía Odebrecht, empresa que se ha convertido en sinónimo de corrupción en el mundo.

Entre 2012 y 2016, la CTM que encabeza Juan Carlos Vasconcelos en Coatzacoalcos, recibió 61 millones de pesos por cuotas sindicales de parte del proyecto Etileno XXI, filial de Odebrecht en México.

Etileno XXI edificó en el sur de Veracruz lo que hasta hoy es el complejo petroquímico más importante del país y la inversión privada más relevante del sexenio de Enrique Peña Nieto, para la producción de polietileno de alta y baja densidad.

La CTM de Vasconcelos recibió este mundo de dinero por cuotas pagadas a obreros afiliados a la CTM. En esos tiempos, si no se pagaban cuotas a esta organización, simplemente no había trabajo.

Además, la CTM se quedó con contratos de albañiles, constructores, acarreos de materiales y la operación de comedores y hasta el trasladado de personal de todo tipo a la zona de obra.

El proyecto Etileno XXI arrancó como parte de una apertura de Pemex al sector privado, luego de que los brasileños consiguieron hacerse de un contrato multimillonario para el abasto de gas que Pemex les daría para la operación de su nuevo complejo. 

Este documento en poder de Plumas Libres revela como Odebrecht con sus filiales en México y Veracruz ha corrompido por todos lados a políticos

En la etapa de construcción, operó una filial de Odebreht, Braskem, que se asoció con la mexicana IDESA para la edificación y operación del complejo que fue inaugurado hace unos meses con la presencia del entonces gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, y la ausencia de Juan Carlos Vasconcelos, el gran líder Cetemista que mandó rociar con huevos al hijo del mandatario, Fernando Yunes, el día de las elecciones de 2016. 

Aunque otro de los motivos por los cuales trascendió la ausencia del líder obrero, es que en esos días andaba en el estira y afloja contra los directivos del complejo porque quería más contratos para seguir sangrando recursos en la empresa.

En un documento elaborado por Braskem-Idesa, y que fue dado a conocer por el consorcio, se puntualiza que durante la etapa de construcción se pagaron más de 2 mil 217 millones de pesos en «contribuciones sociales e impositivas», siendo:

891 millones de pesos de cuotas para el IMSS, 122 millones de retiro, 258 millones de cesantía y vejez, 435 millones de Infonavit, 150 millones de impuesto sobre la renta y 61 millones de pesos por cuotas sindicales.

Durante el proyecto, sólo dos sindicatos operaron los trabajos, el de la CTM, encabezado por Juan Carlos Vasconcelos, y el de Químicos, cuya participación fue mínima. 

Constantemente, Vasconcelos era señalado por otros empresarios o líderes por los métodos empleados para conseguir los contratos, paraban la obra o evitaban que ingresara el personal.

En el caso de los contratos de transporte, las unidades que empleaba para llevar al personal de la obra, constantemente sufrían accidentes en la carretera, por su deteriorado estado.

De los 61 millones de pesos que se pagaron en cuotas sindicales por, 528 mil pesos se pagaron en 2012; 10 millones, en 2013; 22 millones en 2014;26 millones en 2015; 2 millones en 2016, dando un total de 61 millones 884 mil pesos en números cerrados.

Odebrecht cursa por una de sus peores crisis, Marcelo Odebreht está encarcelado y sus señalamientos han servido para llevar a políticos que sobornó a  la cárcel, y en México el escándalo también ha salpicado a notables como Javier Duarte de Ochoa, Ramón Poo, alcalde de Veracruz, y al mismo Presidente, Enrique Peña Nieto. 

Actualmente, el ayuntamiento de Nanchital, donde se asienta el complejo, reclama 294  millones de pesos a los brasileños presuntamente por un fraude que se cometió al momento de estimar la extensión de tierra que emplearían para la construcción.  La empresa ha negado el fraude y afirma que la petición está impugnada y con fallo a favor del consorcio.

La demanda entablada por el municipio, fue presentada ante el fiscal investigador de Nanchital, el pasado 16 de junio de 2016, y los abogados asesores son Luis Alberto Velázquez Segura y Juan Carlos Charleston Salinas, los dos cercanos al suegro de Javier Duarte de Ochoa, Antonio Macías, sobre quien pesa la promesa de cárcel por parte del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. 

Sin embargo, en Coatzacoalcos las tendencias electorales apuntan a que Vasconcelos está en tercer lugar, el priísta, se negó a asistir al debate organizado por el Ople, afirmando que «son tonterías». En el mismo tenor ha fustigado a la prensa local, diciendo que lo golpean «porque quieren mi dinero». El aspirante indica que no gastará nada en propaganda, «prefiero darle ese dinero a la gente, para café, pan y empanadas antes de que pagar para que no me peguen».

En la planilla de Vasconcelos se incluye en la posición número uno a Oliver Damas, hombre cercano a Jooaquín Caballero, actual alcalde. Por este nombramiento, hubo conflictos dentro del PRI de Coatza, pues Vasconcelos lo quería de síndico, pero Caballero lo impuso como regidor, lo que evidenció la desconfianza del priísta número uno en el triunfo de su candidato.

En los corrillos de la vida sindical en el sur, se comenta que hasta antes del arribo del proyecto Etileno XII a Nanchital, Carlos Vasconcelos prácticamente se encontraba en la lona, viviendo de las leyendas de su padre, también dirigente sindical, personaje cercano a Joaquín Hernández Galicia, La Quina.

Las cuotas sindicales aportadas por las filial de Odebreht e IDESA le inyectaron recursos vitales para que Vasconcelos se recuperara, incluso, comenzar una gran obra social en Coatzacoalcos desde hace tres años, que ya tenía en la cabeza la idea fija de ser abanderado del PRI a la contienda electoral, en donde el tricolor va en franca picada desde hace dos procesos electorales.

El último candidato priísta que dio la batalla por el distrito Coatzacoalcos, fue el actual alcalde, Joaquín Caballero, quien derrotó en las urnas a Rocío Nahle, que en ese entonces era abanderada del PRD.

Los comicios por la federal, del 2015, sin embargo, fueron arrasados por Morena, con Nahle como abanderada, quien le sacó 36 mil 453 votos contra 20 mil 696 del aspirante del PRI, Rafael García Bringas; en tanto, para los del 2016, el PRI de nueva cuenta recibió una paliza a manos de Morena, Victor Rodríguez sacó sólo 17 iml 704 sufragios contra 43 mil 379 del actual diputado local Amado Cruz Malpica.

Actualmente en el Congreso Local se discute si se abre una investigación a nivel local sobre presuntos actos de corrupción de Odebrecht en el estado de Veracruz, a petición del Congreso Federal, iniciativa impulsada por Rocío Nahle, lo que tocaría obligadamente el contrato de el Grupo MAS, en el puerto de Veracruz, con el cual los brasileños se quedaron con el abasto y cobro de servicios de agua potable y drenaje en la ciudad más importante del estado.

Lo anterior, gracias al apoyo del alcalde priísta Gerardo Poo Gil, que se ha convertido en el principal impulsor del grupo, pese a que ofrece pésimos servicios y no ha invertido en la modernización del sistema como se comprometió.

Comentarios

  1. Ademas de mencionar, que mucha gente que trabajo en el proyecto etilenoxxI no siquiera estuvimos afiliados a mugroso sindicato bueno para nada, aun asi nos estubieron cobrando cita sindicato ¡con que sinismo quiere Ser alcalde bigoted de brocha gouda embarrada de cal!

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: