Encuentro Social, un partido ciudadano

Cristiani dialogó con Gonzálo Guízar Valladares, presidente del CDE del Partido Encuentro Social
- en Foro libre

Por Miguel Angel Cristiani G./ Bitácora 

Gonzalo Guízar Valladares, presidente del CDE del Partido Encuentro Social en Veracruz asegura que pese a que sus 155 candidatos y candidatas inscritos en la contienda electoral para las 212 alcaldía, están trabajando de una manera muy esforzada, dada la escases de recursos con que se cuenta, pero sin embargo confía en alcanzar varios triunfos en la elección municipal de este 4 de junio.

En una amena charla con periodistas xalapeños del grupo de los 10, Gonzalo Guízar Valladares analizó las perspectivas que se contemplan para la elección del próximo 4 de junio y de lo que se habrá de definir para las siguientes en el 2018.

Respecto a las fortalezas de los militantes del PES, Gonzalo Guízar Valladares explicó que está muy disperso, yo siento que en todo el territorio veracruzano, si está distribuido, percibo una buena presencia en la gran mayoría de los municipios pero básicamente en el norte, en  Pueblo Viejo, Tampico Alto, Chiconamel, Chalma, Papantla, Poza Rica, Tuxpan medianamente, es lo se vislumbra y en los demás del norte, también tratando de hacer cosas importantes y tratando de crecer todos los días, con mucho esfuerzo.

En el centro del estado, siento que estamos también en la gran mayoría de los municipios, hay que recordar que se inscribieron 155 candidatos de los 212 municipios 78 hombres y 77 mujeres, la ley así lo permite, uno más uno menos; entonces ahí tenemos a Ilamatlán, Rafael Delgado, Córdoba, Uluapan, Astacinga, Zongolica, Orizaba y Nogales, son algunos municipios de una gran participación en donde nuestros candidatos y candidatas están trabajando de una manera muy esforzada, pero si puedo decirte que ahí, pueden faltar algunos.

Cuando me preguntan cuántas y cuales vas a ganar, creo que dar una cifra o nombrar alguno de los municipios,  la respuesta es irresponsable de un dirigente estatal, sabiendo que nuestros candidatos no tienen recursos, sabiendo que andan bajo el sol su gente y que tú les digas que van a perder, creo que esa es una irresponsabilidad de un dirigente, no yo digo, vamos a ganar, la política de los deseable y lo posible, deseamos ganar los 155 municipios, lo posible, lo hará el elector el día 4 de junio. Ahí se va a ver la realidad.

Pero más o menos en términos de análisis, entre otros 10 o 15 más del sur, con ese ánimo de estar fuertes.

Cuestionado sobre si el abstencionismo volverá a ser el ganador en la elección municipal, Gonzalo Guízar Valladares nos comenta “Yo pienso que el abstencionismo, sobre todo con el terror, el miedo, que todavía está en el eco la inconformidad y el hartazgo, de que este gobierno de alternancia no ha cumplido cabalmente con la expectativa, aunque también es muy pronto para medirlo en estos días, pero la elección nos alcanza, ya está a la vuelta.

Para poder calificar a un gobierno que está llegando con una catástrofe financiera, de demanda de servicios públicos, creo que no tenemos los elementos suficientes aún, para decir es un buen gobierno o no, para decir no cumplió la expectativa, además de que solo son dos años.

En ese escenario tan turbulento en la política de la administración pública, siento que la sociedad está desanimada, porque no ve resultados, como lo quisieran, como lo necesitan y como lo exige.

Porque es un cinismo de cualquier gobierno, de un partido, decir que tengan paciencia en materia de seguridad, tu como le dices a un ciudadano, ten paciencia, voy llegando, eso es un acto de cinismo, el ciudadano no permite ese tipo de comentarios.

Gonzalo Guízar Valladares considera que la seriedad, a veces no es bien vista en una sociedad, asqueada de la corrupción, de la impunidad, no tiene cabida la responsabilidad, la seriedad de un político y eso ha propiciado que los políticos abusen del hartazgo para ofrecer, lo que el ciudadano quiere escuchar y a la hora de la realidad, lo que el ciudadano escuchó, es defraudado en la acción gubernamental.

Creo que es lo que estamos viviendo ahorita, eso es lamentable, es triste para la democracia, sin embargo, creo que también va a servir para que los ciudadanos, vayamos madurando y teniendo la capacidad de análisis y ver a la persona, ver a los programas, sus dichos y sobre todo, ver su solvencia ética moral, quien es, como está, como se desenvuelve en su vida privada, son cosas que el ciudadano debe de analizar en el momento de votar.

Básicamente nosotros somos un partido nuevo, porque MORENA aunque sea un partido que surgimos en el 2015, ellos son una ruptura de un partido de izquierda el PRD, nosotros somos un partido nuevo, nosotros surgimos de la sociedad y considero que los elementos son privilegiar a la gente que no ha participado en política, que en sus partidos políticos han sido escalón siempre, también eso es una realidad, porque las cúpulas son ocupadas, se adueñan de las decisiones, y el consenso popular lo quieren hacer consenso.

Nosotros partimos de la pirámide invertida, del consenso popular tomar la decisión política, a veces nuestros candidatos pueden haber militado en algún partido político, a veces son ciudadanos auténticos, a veces son servidores públicos bien calificados, sirvieron a la sociedad, nuestros candidatos son ciudadanos, nosotros somos un medio.

Nuestro concepto filosófico del Partido Encuentro Social es que es un medio, no creemos en la lealtad ciega de que yo soy priista y me voy a morir siendo priista, porque esas lealtades son las que han dañado a la democracia en este país, nosotros somos un medio para que la ciudadanía pueda participar en la política y llegar al poder.

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: