Prevalece hostigamiento y persecución en la relación México-Estados Unidos

Xalapa, Ver. Al pronunciarse sobre la reconfiguración de las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, con motivo del cambio de administración en este último, la diputada local Miriam Judith González Sheridan consideró que prevalece una política de hostigamiento y de persecución, que ha afectado en gran escala a los connacionales mexicanos radicados en el país del norte.

Durante la cuarta sesión ordinaria, del segundo periodo de la LXIV Legislatura de Veracruz, la presidenta de la Comisión Permanente de Población y Atención a Migrantes indicó que la política actual hacia los migrantes por parte del Gobierno de Donald Trump obliga a establecer medidas emergentes para un fenómeno de dimensión difícil de calcular, aunque sí se sabe que se trata de una situación que se enfrentará en mayor o menor medida en todas las entidades de nuestro país.

La legisladora refirió que Veracruz vive una fuerte migración hacia Estados Unidos, al encontrarse entre los 10 principales Estados con mayor índice de migración, “en lo particular nos encontramos en el puesto número 9 de 32 entidades federativas evaluadas en este indicador”, abundó.

Dijo que una respuesta inmediata ante esta política de Gobierno podría ser que el cuerpo de cancilleres acreditados de México en Estados Unidos, fortalezcan su vínculo de acercamiento con los connacionales, principalmente en California, Arizona y Texas (estados de la Unión Americana con el mayor número de detenciones y de repatriados mexicanos).

Expuso que en calidad de urgente tiene que hacerse algo a favor de los 968 mil inmigrantes veracruzanos con estancia no autorizada en Estados Unidos que están asentados principalmente en Arizona, California y Carolina del Norte.

La diputada Miriam Judith subrayó que el sector empresarial de la entidad también ha visto considerablemente disminuidos sus ingresos en diferentes giros comerciales por la crisis financiera que atraviesa el país. Esto debido a factores externos, como el bajo dinamismo de las exportaciones, la debilidad en la demanda agregada nacional y la fortaleza del dólar, conjugados con la menor actividad petrolera, propia del sur de Veracruz.

Añadió que el Estado de Veracruz debe de apostarle al campo, al turismo y al sector primario de la economía, “se debe aceptar de una vez por todas, que el sistema político mexicano está en decadencia, y que el neoliberalismo nunca ha funcionado, y como modelo económico ya caducó y resulta nocivo” comentó.

“Debemos darle paso a la justicia y a las oportunidades para todos, eliminar los privilegios de los que algunos políticos gozan y soñar con la esperanza de un mejor mañana para todos y cada uno de los habitantes de esta bendita tierra”, concluyó.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: