Presenta Horacio Franco concierto Bach, Beatles, Danzones y otros… en el Tlaqná

Horacio Franco

Xalapa, Ver. Una velada memorable se anuncia para este jueves 8 de junio a partir de las 20:00 horas en la sala de conciertos Tlaqná, en cuyo escenario el flautista Horacio Franco y el contrabajista Víctor Flores presentarán el concierto Bach, Beatles, danzones y otros, un viaje sonoro desde la música clásica hasta la contemporánea a través de la expresión de diversos estilos.Este programa junta las posibilidades expresivas y técnicas de dos instrumentos, la flauta y el contrabajo, cuyo desarrollo histórico y tímbrico tienen poco en común, pero que funcionan para “narrar» una trayectoria que sí les es común: la universalidad del lenguaje musical.

A lo largo del tiempo los sentimientos humanos han sido siempre los mismos y, aunque se han manifestado de modo crucialmente diferente, no han cambiado y probablemente nunca cambiarán, por ello el hilo conductor de este concierto es  la sensibilidad, la cual nos permite poner una obra de Bach junto a una de los Beatles sin que haya un rompimiento, ni por el estilo de composición, ni de ejecución y mucho menos por el lenguaje propio de los instrumentos”, sostiene Franco.

El repertorio para esta audición representa un viaje por géneros musicales que van desde el barroco, sacro y clásico, con obras de Johann Sebastian Bach, Jacopo da Bologna, Georg Philipp Telemann, Antonio Vivaldi, Arcangelo Corelli y Jacques Hotteterre; música prehispánica como la pieza anónima maya “El son de la Catarina” y melodías cubanas de Ernesto Lecuona.

Asimismo, el ensamble formado por Horacio Franco y Víctor Flores interpretará éxitos de The Beatles como Martha, my dear, Eleonor Rigby y Penny Lane, además de una selección de danzones que incluye Rigoletito, Almendra, Juárez y Nereidas, entre otros temas contenidos en el disco «Del Medioevo al danzón», por el cual el flautista mexicano recibió el premio «Rosa Abdalá Gómez» a la Preservación y Difusión del Danzón, otorgado por el Centro Nacional de Investigación y Difusión del Danzón, AC.

En su fructífera trayectoria como concertista, Horacio Franco ha ampliado la visión que comúnmente se tiene de la flauta de pico, con un repertorio que abarca desde las formas tradicionales de la música medieval, renacentista y barroca, colonial latinoamericana, hasta música contemporánea, folklórica y popular.

Actualmente toca a dúo con el contrabajista Víctor Flores, quien ha sido co-principal de las orquestas de Cámara de Bellas Artes, Filarmónica de la Ciudad de México y Filarmónica de la UNAM. Ha tocado como solista de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, de la OFUNAM, de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, y con otras orquestas en América Latina, los Estados Unidos y Europa.

Los boletos para este concierto de Horacio Franco y Víctor Flores están disponibles en las oficinas de la Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana (UV), ubicadas en Juárez 81, colonia Centro, con un costo general de 120 pesos, y 80 pesos para estudiantes y afiliados a Inapam.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: