Socio de grupo Chedraui donó 25 mil dólares a la campaña de Trump

Los Chedraui no donan ni despensas a los más de 4 millones de veracruzanos en pobreza extrema, pero traicionan a México apoyando a Donald Trump

Los Angeles, CA..-  Un nuevo donador a la campaña electoral de Donald Trump con ligas con empresas mexicanas ha salido a relucir. Se trata de David McGrath, accionista de Sherman Financial Group, empresa copropietaria de un 49.6% de Grupo Consupago, de los cuales 49.8% es propiedad de la familia Chedraui.

Según documentos revelados por el portal Chedrauileaks.com, que en las últimas semanas ha dado a conocer ligas de diversos empresarios con la campaña de Trump –el más reciente caso el de Ricardo Salinas Pliego, cuya compañía estadounidense, Advance America, donó 250 mil dólares a la inauguración presidencial del entonces presidente electo republicano– documenta que McGrath otorgó al Comité de Victoria de Trump 25,000 dólares (cerca de 500 mil pesos mexicanos), el pasado 7 de octubre de 2016.

Consubanco, subsidiaria de Grupo Consupago, ofrece préstamos rápidos con altos intereses y tarjetas de crédito, a través de una red de locales, entre los que están los supermercados Chedraui en México, generando $2 mil 354 millones de pesos en pagos de intereses, tan solo en 2016.

Ramón Chedraui Eguía es el director tanto de Consubanco como de la subsidiaria americana de Grupo Chedraui (Bodega Latina Corporation). El padre de Ramón, Antonio Chedraui Obeso, también es director de Consubanco. Tanto Ramón como Antonio son parte de la junta directiva de Grupo Chedraui.

Miembros de las familias Chedraui Obeso y Chedraui Eguía son dueños del 49.8% de Grupo Consupago S.A. de C.V., a través de Cubo Capital. Grupo Consupago es dueño de Consubanco, junto con otros 10 prestamistas y compañías prestadoras de servicios: Consupago, Opcipres, Prestacción, Frecal, Presta Luz, Prestafiel, Comercializadora OFEM, Consupago Servicios, y el 50% de La Tienda México y CIEP Procasa de Xalapa.

El rango de intereses de una tarjeta de crédito Consubanco puede llegar a ser de hasta 177.8%, de acuerdo con reportes de la compañía del primer trimestre de 2017 enviados a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuario de Servicios Financieros (CONDUSEF).

El Comité republicano reportó en su momento a McGrath como un “banquero de inversiones” trabajando para Sherman Financial Group, la cual es una red de compañías que invierte en deudas incumplidas de los consumidores.

En 2016 supuestamente esperaban una ganancia de 2 mil millones de dólares. Sherman también posee un banco de tarjetas de crédito con 7 millones de clientes, que en mayo anunciaba tasas de interés de hasta 24.65% en compras. Una subsidiaria de Sherman es la mayor compradora y prestadora de servicios de usuarios con deuda en los Estados Unidos, llegando a 196 miles de millones de dólares en octubre 2016.

El Comité de Victoria de Trump fue creado por Donald Trump junto con el Partido Republicano para aceptar contribuciones grandes y coordinar el apoyo para Trump antes de la elección. El Comité de Victoria de Trump dividió las donaciones para que el monto máximo que pudieran aceptar ($2,700) fuera directo a la campaña de Trump, y el resto ($22,300) al Comité Nacional Republicano.

La documentación de esta donación está disponible en: http://ChedrauiLeaks.org/Consubanco

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: