Aún hay más…. de la serie de Eva Cadena

Eva Cadena no dijo nada nuevo, AMLO lleva casi 15 años en campaña a la presidencia de algún lugar debe salir el dinero que se gasta en viajes, asesores y demás
- en Foro libre

Por Miguel Angel Cristiani G./ Bitácora 

La serie de acusaciones, señalamientos, suspenso y misterio, que protagoniza la diputada local veracruzana Eva Cadena todavía no llega a su fin, el -thriller- como lo llamarían los cinéfilos, tiene aún varios capítulos que serán motivo de titulares en los medios de comunicación, como ocurrió este miércoles muy temprano en la ciudad de México, en donde dio una conferencia de prensa para denunciar malos manejos en los recursos del Congreso de Veracruz por parte de la fracción de MORENA que son destinados a financiar actividades partidistas, principalmente la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Qué bueno que la ex diputada de la bancada de MORENA haya anunciado también que no solo quedará en la denuncia mediática sus dichos, sino que, además, ha solicitado a su abogado, que prepare una denuncia legal para que se investigue el manejo de los recursos financieros en el Congreso del Estado.

Porque no basta que el coordinador de la bancada de MORENA en la Legislatura, diputado Amado Cruz Malpica haya salido a dar otra conferencia de prensa para tratar de desmentir lo dicho por la diputada Eva Cadena.

No basta que el diputado Amado Cruz Malpica diga que su bancada no recibe ningún bono extra de su salario y que los descuentos que reconoció que les hacen son para apoyar actividades de educación -la universidad de López Obrador en el Distrito Federal-.

Como tampoco basta con que diga que las cuentas de MORENA están muy claras y que están en una página de internet, aunque no diera la dirección para poderla consultar.

Porque hasta ahora todo parece que se trata de un doble discurso, en la tribuna se habla de transparencia, incluso hasta presentaron una iniciativa para transparentar toda la información del Congreso, pero en los hechos, no se ha visto ningún avance para traslucir de que manera se gasta el presupuesto millonario de la Legislatura estatal.

De acuerdo con lo anunciado por la diputada Eva Cadena, la denuncia tendría que ser presentada ante la FEPADE que es la instancia encargada de investigar los delitos electorales y el patrocinio de eventos y actividades partidistas de López Obrador con dinero de los veracruzanos a través del Congreso debe aclararse.

Se supone que el Congreso del Estado a través del ORFIS es la instancia que debe de vigilar que no se desvíen recursos presupuestales de todas las dependencias y poderes del gobierno estatal -incluida la legislatura- la pregunta entonces es quien va a investigar a la propia cámara de diputados local.

Las acusaciones de la diputada Eva Cadena son muy claras y precisas: que se están desviando los recursos del Congreso del Estado para financiar actividades partidistas de MORENA y de otros partidos también.

Habría que recordar lo declarado a nivel nacional por la -todavía- diputada veracruzana Eva Cadena, quien aseguró entre otras cosas las siguientes:

El financiamiento de los partidos no cumple con lo que determina la ley. Por ejemplo, en el Congreso del Estado de Veracruz, los bonos que supuestamente no reciben los diputados de Morena, sí los reciben, pero son para financiar actividades partidistas, como las visitas de Andrés Manuel López Obrador.

Estos recursos son irregulares en cuanto a su origen y por lo mismo se utilizan discrecionalmente, además de que no se reportan a la autoridad electoral. Una gira o un mitin requiere de muchos recursos.

El financiamiento obtenido no es el que determina o aprueba la ley y tampoco se presenta en los informes que se deben hacer a las autoridades electorales.

En este caso se trata de recursos públicos que debiendo ser utilizados para hacer una labor legislativa de calidad, pagando buenos asesores y especialistas que apoyen la tarea de los diputados, para lo que sirven es para pagar actividades políticas de un partido que oficialmente reprueba prácticas como esas que todos los políticos, de todos los partidos, hacen.

Más aún, ese dinero público que recibe el coordinador de la Fracción de Morena, Amado Cruz Malpica es utilizado además para pagar asesores “fantasmas” que realmente son candidatos a ediles en el actual proceso electoral de Veracruz.

Todo esto ocurre por instrucciones de Rocío Nahle y de Amado Cruz Malpica. Por eso me impidieron ser la coordinadora de los diputados de Morena, lanzando una campaña feroz en mi contra entre los diputados plurinominales, porque les interesaba disponer de esos recursos.

Esto lo denuncié al interior del partido, me opuse y ahora entiendo por qué la reacción en mi contra ha sido así. Después de que salieron los videos estuvieron presurosos a denunciarme, a quitarme la candidatura y a pedir la expulsión inmediata del partido. Mi error fue utilizado para hacer a un lado a la competencia o a un testigo indeseable o incómodo.

No querían que esto se ventilara públicamente.

Sin embargo, le he pedido a mi abogado que me prepare la denuncia que voy a presentar sobre el financiamiento ilegal de campañas con recursos públicos del Congreso de Veracruz.

Es tiempo de decir la verdad y de hablar del problema que tienen todos los partidos, de las prácticas corruptas, del uso de recursos públicos, del engaño y de la doble moral.

MORENA, lamento decirlo, asume las mismas prácticas de financiamiento ilegal de las de sus adversarios. El gasto político está ahogando la base ética de todos los partidos, incluyendo a Morena.

Otro ejemplo es el discurso de los diputados de Morena, respecto a la donación que hacen supuestamente del 50 por ciento de su sueldo, para las universidades que promueve López Obrador.

Si fueran realmente honestos, entregarían el 50 por ciento de lo que de verdad cobra un diputado de Morena.

Pero la verdad es que no aportan ni el 10 por ciento, y eso es otro de los muchos engaños que se hacen a la militancia de Morena y al pueblo de México.

Como diputada por el estado de Veracruz, exigiré transparencia y un manejo honesto de los recursos que reciben todas las fracciones parlamentarias”.

Así las cosas, la serie de suspenso y revelaciones de la polaca veracruzana, habrán de continuar en próximas fechas.

De todas formas, como dirían los emperadores romanos, al pueblo hay que darle pan y circo para tenerlo contento.

Pero ojalá no quede en una serie de intercambios de dimes y diretes, sino que las autoridades correspondientes se pongan a trabajar y para comenzar investiguen a fondo las denuncias que se han hecho, que no son cualquier cosa.

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es

Blog: http://bitacorapolitica.com

Comentarios

  1. Engaños, robos, saqueos, siempre los mismos ratas, familiares, queridos/as, mayates, lideres charros, son sinonimo de los «clasicos» PRI, VERDE, NUEVA ALIANZA, MOVIMIENTO CIUDADANO, Y ACTUALMENTE PAN.Y PRD. No le hagan al maje. Arriba MORENA!

  2. amigos de plumas libres sean objetivos y busquen lo que tiene que decir cada una de las partes ,se van a la cargada con lo que difunden muchos medios chayoteros tal parece que les dictan un guion y ai van todos como borregos.pidan la opinion de la diputada Nalhe y de los diversos actores de este caso de corrupcion…tal parece que ya prostituyeron su linea periodistica….lastima de diario, solo acuerdense de la critica que hacen uds a los medios que vivieron en bonanza y algunos fueron algo fugaz en el periodo de Duarte , tengan en cuenta que esta gubernatura solo dura 2 años….al tiempo

  3. Este dizque periodista es el mismo que apoya a Alejandro Montano, que esperan que «escriba» alguien tan imbécil?

  4. Si bién Morena representa la posibilidad de un cambio de verdad, lo único seguro es que el el PAN y el PRD desde hace ya varios años empezaron a emular las mismas trampas y acciones deshonestas que el PRI. Lectores inteligentes, no se dejen engañar por tantos videos puestos a modo que nunca van a aclarar, porque es desfavorable para Morena que se quede así. Razonen su voto, hagan posible la posibilidad del cambio real, ¿que mas podemos perder si ya tantos años nos han robado hasta la dignidad? Creo que debemos darle la oportunidad.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: