Protestan de que la Secretaría de la Marina asuma control de capitanías del puerto y escuela Náutica (Video)

Por Daniela Jácome H/

Veracruz, Ver. Esta mañana marinos mercantes salieron a manifestarse a las afueras de la escuela Náutica  Mercante “Fernando Siliceo”ubicada en el bulevard Adolfo Ruiz Cortines, aseguran que secretario Francisco Soberón Sáenz con su visita pretende apoderarse de la educación mercantil.

El Capitan de la Marina Mercant,  Javier Fernandez Perroni, miembro del Cuerpo Consultivo Mercante A. C señaló que el secretario de marina Francisco Vidal Soberón visitará hoy la escuela Náutica esto dentro del contexto de la militarización de los puertos tras la Reforma donde las capitanías de puerto ahora dependen de la Armada de México.

“Las capitanías de puerto es el ente administrativo de la autoridad, que tiene que ver con el comercio marítimo y la seguridad de las embarcaciones en cuanto a la vida humana en el mar, los señores de la Armada no tienen nada que hacer en una actividad mercante civil y comercial, el artículo 129 constitucional prohíbe que los militares ejerzan funciones, o los limitan que solo cumplan estrictamente con la disciplina militar”, afirmó.

Aseguró que es una falta de respeto lo que están haciendo, pues se apropiaron de las capitanías de puerto, esto tras confundir a la opinión pública cubriéndolo que es dentro del combate a la delincuencia cuando nada tiene que ver con la actividad comercial y mercante civil.

“Si realmente quieren combatir el tráfico ilegal de mercancías, los ilícito, está la aduana que es la que controla las mercancías y para los ilícitos ya en la ley de puerto existe los CUMAR, que es un organismo unificado para emergencias en los puertos y tienen todas las facultades.

“¿Si este señor secretario viene acá, a qué viene?, afirmó.

Aseguró que el Secretario de Marina solo viene a confundir, a sondear el terreno, o a su próximo proyecto que  es quedarse con las tres escuelas náuticas del país, de las cuales una está aquí en Veracruz.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: