No hubo sorpresas

Hipólito Rodríguez recibirá un ayuntamiento de Xalapa endeudado por Américo Zúñiga de casi 100 millones de pesos
- en Foro libre

Rodolfo Herrera/ Vivir en el Golfo

Ante la mísera votación registrada durante la jornada electoral de ayer, los ciudadanos manifestaron la poca credibilidad que tienen en los partidos y sus políticos, pero estos hicieron como que no vieron nada.

Y los pronósticos no variaron, más del 50 por ciento del padrón electoral no salió a votar, los electores mostraron un absoluto y abierto rechazo a las formas de hacer política y a los muy escasos resultados que los políticos en el gobierno les dan a los ciudadanos.

Morena se convierte en la segunda fuerza electoral y por si fuera poco, toma la capital del estado como un bastión donde los votantes no le reconocen nada a los políticos y partidos tradicionales.

Es decir, les guste o no al PRI, PAN y PRD, Morena comienza apuntalar una reserva electoral en la capital del estado, donde el PRI prácticamente desapareció del escenario y a la alianza PAN-PRD le dobletearon los sufragios ante un candidato desconocido como es Hipólito Rodríguez.

La votación para Humberto Morelli en Boca del Río es la mas alta de todo el estado…hasta esta noche.

En Veracruz, el PRI y el verde sufrieron una derrota aplastante con Fidel Kuri, mientras que Morena con Ricardo Exsome se colocó en un segundo lugar sin fuerza, debido a que le doblaron el número de votos, o sea, no logró conectar con los ciudadanos.

   Boca del Río con Humberto Alonso Morelli, registró la más alta votación en el estado, es decir, la calificación al trabajo de desarrollo municipal realizado por Miguel Ángel Yunes Márquez se reflejó al momento en que el boqueño salió a emitir el sufragio, PRI y Morena recibieron una ínfima calificación.

En Alvarado, donde la priista Marliz Platas brincó al PRD junto con su marido el alcalde Tavo Ruíz y luego regresaron al PRI para finalmente estacionarse en la alianza PAN-PRD, recibió el castigo del electorado que decidió abandonar a la pareja y regresar al tricolor.

     En Perote, donde “Pepe” Yunes impuso un candidato priista originario de San Luis Potosí, mantiene una lucha cerrada ante la candidata Independiente Emilia Yunes Suarez, su tía, con quien compite en la votación y seguramente el asunto acabará en los tribunales.

En Coatepec la alianza PAN-PRD con Enrique Fernández impidió que Morena cerrara la pinza y cercara la capital del estado, no así Xico donde Morena se impone, al igual que en Banderilla.

Con la excepción de Orizaba donde todavía falta contar, el PRI perdió en las principales ciudades donde el voto de castigo fue severo y destacó en unos cuantos municipios de la zona rural.

En Cuitláhuac, municipio donde el PRI y el Verde no fueron en alianza, decidieron dividir votos y permitieron el avance del candidato del PAN Santiago Morales que prácticamente arrasó, obteniendo un triunfo inobjetable.

San Andrés Tuxtla, Tlacotalpan, Tuxpan son los municipios donde llevan ventaja los candidatos independientes.

Prácticamente no hubo sorpresas, las tendencias se mantuvieron y los partidos vuelven a recibir el revés de los ciudadanos que ya no creen en la política.

EL PRD, UNA ALIANZA INSERVIBLE

Una pregunta ¿Para qué sirven las alianzas? Si sirvieran para algo Fernando Yunes Márquez hubiera recibido un fuerte aporte del PRD, pero no fue así, prácticamente el PRD está a punto de perder los tres regidores que había ganado e incluso puede que no entre ninguno. El verde ecologista fue otro caso, el miserable aporte que registraron los pone en riesgo de desaparecer.

Creo que en la próxima la alianza PAN-PRD será cosa del pasado y sin su patrón, los de la lucha del proletariado tendrán que regresar a pelar cebollas, que creo que de ahí fue donde salieron, así que aguas, porque a la gente ya no la agarran de pendeja.

Comentarios a: [email protected]

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: