A Córdoba se le hizo la primera alcaldesa de su historia

Lety López aún no es alcaldesa y ya está buscando alianzas, trabajando para lo que viene en Córdoba
- en Foro libre

Por José Luis Barragán Fabián

Giro.- Habemus Vincitori

Pues han concluido las campañas proselistas en el estado de Veracruz y los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) han arrojado tentativamente a los vencedores. Y digo tentativamente porque faltan días en que los partidos y los candidatos independientes que no fueron beneficiados con la mayoría de votos harán lo que esté a su alcance en aquellos casos en que consideren pueden revertir el triunfo de sus opositores.

Así, en el caso de Córdoba, Leticia López Landero (que contendió por la coalición entre los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática) se estaría perfilando como la ganadora al obtener más de 20 mil sufragios a su favor, dejando en segunda posición a Juan Martínez Flores (de Movimiento de Regeneración Nacional), quien habría obtenido más de 18 mil. El tercer sitio sería ocupado por Luis Díaz Barriga Salgado, de la coalición entre el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México, con unos 9 mil 500 sufragios.

En Fortín, como ya se veía venir, la victoria fue para Antonio Mansur Oviedo (de la coalición PAN-PRD) al obtener más de seis mil votos, mandando a Gerardo Rosales Victoria (de Morena) al segundo lugar con el 31.8 por ciento de los sufragios y a David Carrillo Estrada (de Movimiento Ciudadano) al tercero, con el 13.3 por ciento

No obstante, tristemente el ganador no oficial de este proceso (al menos en el municipio cordobés) fue el abstencionismo de los votantes, pues apenas acudió a votar menos del 50 por ciento del padrón del Organismo Público Local Electoral, lo cual puede ser interpretado por varias razones y no justifica que la misma ciudadanía soslaye un proceso que se paga con los mismos impuestos que genera la población.

En anterior entrega invitaba a salir a votar y tratar de romper la carga negativa de esa frase que dice que “Cada pueblo tiene el Gobierno que se merece”, exhortando a analizar de manera razonada a quien darían su voto útil, esa llave para hacer progresar tu colonia, la comunidad, el municipio o el peso para hundirlo aún más en el atraso para los hijos, para los nietos, para los familiares, para cada uno de nosotros.

Sin embargo, no se logró vencer la ausencia de la mayoría en las urnas y aquellos que no votaron seguirán aprovechando cualquier error de los ahora ganadores una vez entrados en las administraciones municipales, para decir que eso no es lo que querían, que mejor renuncien, cuando de origen evadieron su deber y derecho ciudadano a sufragar con responsabilidad social a quienes serán nuestros empleados en la conducción de los destinos del lugar en que radicamos y que tendrán en sus manos los recursos materiales y financieros para distribuirlos de acuerdo a prioridades y necesidades en todo el municipio, sólo viendo por el bien común y no por los intereses personales, de grupos o de partidos.

Finalmente, reitero, faltan días para que el OPLE emita las constancias de mayoría a los ganadores y algo pudieran variar los resultados que en esta ocasión planteo. La dependencia electoral considera que más o menos en siete días estaría haciendo lo correspondiente, aunque puede ser antes, si no hay impugnaciones o algunas otras situaciones extraordinarias.

–oo000oo—

Girito: A ver si ahora si

De no suceder otra cosa y con motivo del próximo Día de la Libertad de Expresión, este miércoles 7 de junio estaría en Córdoba el senador Héctor Yunes Landa, quien se reuniría con los compañeros de los medios informativos en conocido hotel ubicado sobre el Boulevard Fundadores, según comunicado que hizo llegar el estimado Esaú Valencia Heredia, quien apoya al legislador oriundo de Soledad de Doblado en el trato con la Prensa.

Decía que si no sucede otra cosa porque, durante los 30 días de campaña electoral recién terminados para la alcaldía cordobesa, Yunes Landa no pudo llegar a citas previamente convenidas: Una con el candidato de la coalición PRI-PVEM en un mitin organizado en la colonia Antorchista y otra, con los representantes de los medios de información para dar una rueda de prensa en los portales del centro histórico. En ambos casos, la causal esgrimida fueron las malas condiciones climáticas que le impidieron pudiera volar desde donde se encontraba.

—oo000oo—

Contragiro.- ¿Qué pasa si…?

Con el objetivo de inhibir el robo de combustible, Petróleos Mexicanos (Pemex) lanzó un video donde resalta las consecuencias legales y de seguridad que dicha práctica ilegal conlleva.

El audiovisual difundido por la representación regional de la empresa, subraya las consecuencias no sólo por robar, sino también por adquirir gasolina robada y dice, en una primera parte lo siguiente sobre la pregunta de ¿Qué pasa si compras gasolina robada?:

“Pasa que eres cómplice de un delito, que pones en riesgo la salud y la vida de tu familia y tu comunidad, que dañas el medio ambiente, que tu coche o camión se pueden estropear», se subraya; aunque les faltó hacer hincapié en la pérdida de vidas entre el personal de la empresa paraestatal y de las fuerzas de seguridad involucradas, unos en el control de las fugas y otros, en el combate a los presuntos delincuentes.

Posteriormente se agrega «Pasa que los que te vendieron esa gasolina van a ir a la cárcel y tú también podrías pasar hasta 25 años en prisión. Ahora que lo sabes, ¿aún crees que no pasa nada?», cuestiona una voz «en off» en el video que concluye con “No compres ni distribuyas combustible robado, porque te dañas tú y dañas a México, que no te pase».

En ese marco, Pemex pone a disposición de ciudadanos el teléfono 018002289660 para denunciar cualquier situación ilegal relacionada con esa nociva práctica.

Así las cosas, por hoy guardamos el caleidoscopio y quedamos a la expectativa de lo que podamos seguir captando entre sus giros y contragiros, recordando que Usted tendrá la mejor opinión sobre las imágenes “observadas” hasta el momento. Comentarios: twitter@JoLuisBarraganF y/o [email protected]

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: