Encuentran sin vida en su casa a veterana periodista de radio en Cosoleacaque

María Esther González dejó una carta póstuma/Plumas Libres
- en Sucesos

Coatzacoalcos, Ver. María Esther González Medina, una veterana periodista radiofónica del sur de Veracruz, fue encontrada sin vida la mañana del lunes en su domicilio, en Cosoleacaque.

Cerca de ella una carta póstuma en la que se leía que «no culpen a nadie de mi muerte, tomé esta decisión porque estaba muy deprimida. Desde hace mucho tiempo buscaba un trabajo estable y no lo conseguía, y no podía más con mis deudas».

Las autoridades locales que dieron atención al hecho, confirmaron que la ex gerente de Radio Lobo de la ciudad de Minatitlán se suicidó, y que dejó una carta en la que pedía perdón a sus seres queridos y amigos.

Allegados a la finada, confirmaron que se encontraba mal económicamente, y que por su edad, y pese a su experiencia, no encontraba empleo.

La locutora, que en su época tuvo amplia presencia en el sur de Veracruz, fue sepultada este día en su ciudad natal, acompañada de periodistas, fotógrafos y sus ex compañeros de trabajo.

Durante el acto, algunos comentaron los aspectos fundamentales de su vida profesional, pues en su tiempo se le conocía como la locutora de radio más influyente de la región.

Aunque llegó a ser gerente de la estación Radio Lobo de Minatitlán, y fundadora del programa «Tribuna al Aire», al final de sus días, fue alcanzada por el destino de la mayor parte de los reporteros veracruzanos, la pobreza y la enfermedad.

Sin acceso a prestaciones sociales, González Medina se encontraba con poco apoyo de su familia y con muchas deudas que la mantenían constantemente preocupada.

La organización Artículo 19 ha documentado en Veracruz las pésimas condiciones laborales en las cuales se desenvuelven los trabajadores de los medios de comunicación, que además de los riesgos que corren al realizar su función, son mal correspondidos por las empresas mediáticas.

En su último informe sobre violencia contra reporteros, el CPJ reconoció que también son víctimas de un régimen salarial acotado y sin prestaciones que les garanticen el futuro.

En 2014, el ahora secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal para Protección y Atención a Periodistas, Jorge Morales, elaboró un estudio económico sobre las condiciones laborales de los trabajadores de medios en el estado, y en el cual encontró que la mayor parte de las empresas, se deslindan de las prestaciones de ley de sus empleados, lo que complicaba aun más los esquemas de seguridad para el gremio.

En el sur de Veracruz, las condiciones laborales para los trabajadores de la información, son mucho más críticas ante la falta de empleo, el subdesarrollo y la falta de oportunidades de capacitación, por lo que son recurrentes las malas prácticas.

Comentarios

  1. Como tributaran estas empresas dedicadas a la informacion, el SAT; IMSS e INFONAVIT, no intervienen pero el Sat en especial no necesita ninguna denuncia para realizar una revision, pues tienen personal donde existe la subordinación, pero en méxico todo se puede evadir.

  2. Y que me dicen de informadores de periodicos digitales que laboran sin salario y tienen que andar mendigando en las oficinas publicas para subsistir????

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: