Agilizará Córdoba programa contra el estiaje en sierra del Gallego

Córdoba, Ver.- Como parte del programa para mitigar la falta de agua en comunidades de la sierra del Gallego, el Ayuntamiento de Córdoba agilizará la entrega de mil 231 tinacos a igual número de familias que lo han estado solicitando, pues carecen de un depósito para almacena el líquido, en tanto se desarrollan otras acciones para aprovechar el agua de lluvia mediante su captación y distribución por gravedad.

María de los Ángeles Sahagún Morales, directora de Promoción Humana y Desarrollo Social del Ayuntamiento, recordó que en abril pasado el Cabildo aprobó por unanimidad este programa, asignando recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal 2017 como parte del Programa General de Inversión de Obras y Acciones.

Mencionó que se encuentran preparando la logística para la entrega, toda vez que la población de esta zona del municipio considera una urgencia el contar con estos depósitos para almacenar el líquido, y aminorar la escasez derivada de la sequía que ha mermado el nivel de los manantiales de donde se abastece Córdoba.

“Este programa la gente de la comunidad lo ha estado esperando y lo hemos retenido por el proceso electoral que se vivió, sin embargo, nos están pidiendo que ya hagamos la entrega ante la necesidad que tiene la población, yo creo que el jueves o viernes podríamos ya estar entregando un primer paquete”, expresó María de los Ángeles Sahagún Morales, directora de Promoción Humana y Desarrollo Social.

Con dicha entrega se beneficiarán familias de comunidades tales como: Francisco I. Madero, Miguel Aguilar, Rancho Herrera, San Aparicio, San Bartolo, Cervantes y Lozada, Loma Chica, Paredones, San Pedro y Anexas, San José Loma Grande, colonia Agrícola Santa María, El Bajío, Tinajitas, La Lagunilla, San Juan Bautista, Rancho Quemado, Ojo de Agua, Santa Elena, San Buenaventura, así como las colonias Antorchista y Margarita Morán Veliz.

A partir de esta entrega, las familias podrán tener un espacio en dónde almacenar agua para las actividades que realizan diariamente, y es que el registro de las altas temperaturas durante las últimas semanas ha provocado un mayor uso del líquido vital y una merma importante en los manantiales.

De igual forma, María de los Ángeles Sahagún anunció que se trabaja en el proceso de adquisición de estufas ecológicas que protegerán a más de 5 mil cordobeses en cuyos hogares aún cocinan con leña.

La funcionaria municipal indicó que se proteger principalmente a las amas de casa e infantes, que a diario están en contacto con el humo de leña al cocinar en braceros al interior de sus hogares, lo cual se ha comprobado es dañino para su salud, estimándose un equivale a fumar hasta 40 cigarrillos por cada hora expuesta.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: