Nueva configuración electoral municipal

La alianza PAN-PRD-PRI en Veracruz está perdida y Movimiento Ciudadano va con MORENA, les hace el caldo gordo con sus líderes charros y de chiste
- en Foro libre

Francisco Domínguez Canseco/ El Ejercicio del Criterio 

De acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares (PREP) de las elecciones del 5 de junio, el mapa de la representación política en los ayuntamientos a cambiado, la cual se confirmará el día miércoles 7 en el cómputo municipal, ahora la información disponible es la siguiente:

PAN-PRD en 113 municipios, que le coloca como la primera fuerza electoral, con un más de un millón de votos.

PRI-PVEM en 35 municipios, segunda fuerza electoral, con 573, mil 853 votos.

MORENA en 17 municipios, tercera fuerza electoral, con 549 mil votos.

PARTIDO NUEVA ALIANZA en 18 municipios, con 213 mil votos

MOVIMIENTO CIUDADANO en 9 municipios, con 217 mil votos.

PARTIDO ENCUENTO SOCIAL en 5 municipios, con más de 93 mil.

PARTIDO DEL TRABAJO en 5 municipios

Hipólito Rodríguez tampoco era un candidato conocido en Xalapa, pero los lugareños lo prefirieron ansiosos de sacar al PRI del municipio

PRI, sin alianza en tres municipios

PVEM, sin alianza en 4 municipios

CANDIDATOS INDEPENDIENTES, en tres municipios.

Según e PREP, ya con el 99% de las actas del cómputo, el porcentaje de participación fue del 58.8 por ciento de los electores inscritos en el padrón electoral.

II

El PREP permite saber que, en los municipios de Minatitlán, Orizaba, Córdoba, Coatepec, Teocelo, Tuxpan, Xico, Naranjos, Chiconamel, Cerro Azul, Chinameca, Emiliano Zapata, Fortín, Ilamatlán, Manlio Fabio, Juchique de Ferrer, Mecatlán, Pueblo Viejo, Sayula de Alemán, Tamiahua y Chacaltianguis, 21 en total, tendría que hacer un recuento de resultados de la elección del domingo, ello depende de los partidos políticos y la legalidad lo permite. Después de la realización de los cómputos municipales, se entregan las cartas de mayoría a las y los candidatos ganadores, para inmediatamente iniciar los procesos legales de impugnaciones, ante los tribunales electorales, que los partidos políticos valoren necesarios; por lo que en varios municipios sabremos quienes son las nuevas autoridades a mediados de diciembre y algunos casos, muy probablemente, se realizaran nuevas elecciones.

Ahora siguen un proceso de evaluación política de quienes intervinieron en las elecciones, ganadores y perdedores, es necesario realizar una profunda revisión de los resultados; la militancia partidaria requiere una explicación, y la ciudadanía espera saber qué responsabilidad jugaran los partidos políticos frente a los gobiernos surgidos de sus filas y cómo van hacerse responsables de su gestión. ¿Quiénes son los grandes perdedores de la contienda municipal? ¿Cuáles son las enseñanzas políticas de los resultados que arroja el PREP? ¿Nuestro sistema electoral es apropiado para la participación ciudadana? ¿Los partidos políticos y sus dirigentes estuvieron a la altura de las circunstancias políticas de los municipios? ¿Los partidos políticos presentaron sus mejores propuestas y perfiles de candidatas/os? ¿Sus métodos de selección de candidatos fueron los más adecuados? ¿Los gobernantes estatales y municipales respetaron el proceso electoral y fomentaron la participación ciudadana libre e informada? ¿Los discursos violentos y sin propuestas al electorado contribuyen a elevar la participación ciudadana? ¿El derroche de recursos, el acarreo y el reparto de dadivas contribuye a la participación ciudadana? ¿La guerra sucia, el rumor, intentos de sabotaje y atentados a participantes de las campañas contribuye a inhibir la participación ciudadana? ¿La prohibición a las/os candidatos a participar en encuentros y debates con otros candidatos por sus partidos políticos contribuye a promover la participación ciudadana libre e informada? ¿El financiamiento público recibido se usó para las campañas políticas y cuál es costó de cada voto recibido? ¿La propagada y mensajes emitidos fueron adecuados? ¿Las alianzas electorales redituaron votos o sólo confusión y descrédito político? ¿La actuación de los organismos electorales propicio la participación ciudadana? ¿Las candidaturas ciudadanas contribuyen a enriquecer la pluralidad política? ¿La legislación electoral se debe reformar? Las preguntas formuladas son una invitación a la reflexión para dirigentes, militantes, candidatos, funcionarios, autoridades y ciudadanía que participaron en la elección municipal.

III

Sin duda el gran perdedor de la contienda es el PRI.  La coalición PAN-PRD salieron fortalecidos, falta hacer un análisis más detallado de perfil u origen partidario de sus candidatos. El PRD veracruzano merece un análisis aparte, repite en municipios donde gobernaba, por ejemplo, Tatahuicapan y Miahuatlán, pierde Jalcomulco, recupera Ciudad Mendoza, Ángel R. Cabada y Santiago Tuxtla. Ahora se perfila a ser un partido bisagra. MORENA logra triunfos importantes en Xalapa y Poza Rica, y en el sur, la zona petrolera, Coatzacoalcos, Minatitlán, Jáltipan, Agua Dulce, de esos candidatos, los únicos que con trayectoria de izquierda son los candidatos ganadores de Xalapa y Jáltipan. En el norte del estado no logra triunfos, salvo Poza Rica, su presencia se consolida en los distritos electorales de Xalapa y Coatzacoalcos, con una votación importante en Xalapa, su candidato Hipólito Rodríguez obtuvo más de 68 mil votos, una votación superior a la de Américo Zúñiga, alcalde del PRI, quien ganó con 56 mil votos aproximadamente. El otro dato interesante son los triunfos de Nueva Alianza, ganó en 18 municipios, y por último los tres independientes, los casos de San Andrés Tuxtla y Tlacotalpan, se ubican en un descontento de los grupos internos de partidos políticos, que no logran satisfacción en su partido y utilizan la nueva figura de candidatura ciudadana. En los casos del PT y Movimiento Ciudadano no hay sorpresa, su baja votación y pocos triunfos tiene que ver con el perfil político que le imprimen sus dirigentes nacionales a sus partidos en los municipios.

IV

La ciudadanía salió a votar, el porcentaje de la votación es el 58.8 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral, es una votación no deseada y refleja apatía ciudadana a nivel estatal; al hacer un análisis por municipio el balance de la participación es diferente, por ejemplo, en Acajete voto 77.31%, en Xalapa el 46.55%, en Tonayan el 87.07%, en Veracruz 43.39%.

Después de acudir a las urnas debemos pasar a la vigilancia de los nuevos gobiernos, que tendremos a partir de 2018 en los municipios, la ciudadanía debe asegurar que quienes ganaron las elecciones cumplan con los compromisos hechos en campaña, de lo contrario corremos el riesgo de volver a repetir las historias de saqueo, abusos y corrupción que en muchos municipios veracruzanos vivimos. Usted que opina amable lectora o lector.

[email protected]

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: