OPLE atrae cómputo municipal de Tlapacoyan

Xalapa, Ver.- El Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz, aprobó por unanimidad atraer el cómputo municipal de Tlapacoyan de la elección del cuatro de junio.

Tras reanudarse la sesión permanente de seguimiento, el Consejero Electoral Jorge Alberto Hernández y Hernández dio a conocer el reporte de la Comisión del OPLE que se trasladó a dicho Consejo y concluyeron que no hay condiciones sociales para seguir con el conteo de votos por la presencia de manifestantes alrededor del inmueble y no hay confianza en el desarrollo del consejo municipal.

El acuerdo también da vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales para que abra investigaciones por la presunta alteración de documentos electorales y fincar responsabilidad en caso de que la hubiera, así como iniciar el procedimiento de remoción para los funcionarios que hicieron o permitieron tal hecho, en caso de comprobarse.

De esta forma, la paquetería electoral seguirá un protocolo de seguridad desde su salida del Consejo Municipal de Tlapacoyan hasta las instalaciones del OPLE ubicadas en la calle Francisco Javier Clavijero número 188, zona centro, en esta ciudad capital.

Por otra parte, el Consejo General también aprobó el cambio de sede para el cómputo municipal de Ixhuatlancillo debido a la toma del inmueble. El recuento se realizará en la dirección antes mencionada del órgano comicial en Xalapa.

El Consejero Electoral, Juan Manuel Vázquez Barajas dijo que en el transcurso de esta sesión de seguimiento de cómputos municipales los cinco casos que se analizarán en el OPLE en la ciudad capital suman 192 casillas. Es decir, Ixhuatlancillo con 23; Zaragoza, 13; Soteapan, 38; Uxpanapa, 40 y Tlapacoyan 78. Por lo tanto, esas 192 representan el 1.87 por ciento de las 10 mil 219 casillas.

El presidente del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla dijo que los acuerdos para las atracciones de los cómputos municipales de Uxpanapa, Zaragoza y Tlapacoyan, así como el cambio de domicilio y sede de Soteapan e Ixhuatlancillo son para garantizar la voluntad ciudadana y se respete el voto tal como fue en las urnas.

Informó que al corte de las 00:30 horas del ocho de junio, se tenía 9 mil 026 actas contabilizadas, es decir, un avance del 88 por ciento. Ante esto, el Consejo General del OPLE hizo un reconocimiento a los integrantes de los Consejos Municipales por su trabajo para la conclusión de los cómputos hasta ese momento.

En la sesión estuvieron presentes las Consejeras y los Consejeros Electorales, Eva Barrientos Zepeda, Tania Celina Vásquez Muñoz, Juan Manuel Vázquez Barajas, Julia Hernández García, Jorge Alberto Hernández y Hernández e Iván Tenorio Hernández, el Presidente del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla y el Secretario Ejecutivo, Hugo Enrique Castro Bernabe.

Así como los representantes de los partidos políticos del PAN, PRI, PRD, PVEM, MC, PANAL, PT, MORENA y PES. (Comunicado)

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: