Hoy cumpliría años el periodista Vicente Leñero

Vicente Leñero y los Periodistas
- en Cultura

Xalapa,Ver.- Un 9 de junio nacieron personalidades de la Cultura como el músico Cole Porter, el músico Les Paul y el escritor Vicente Leñero; murieron los narradores Charles Dickens y Miguel Ángel Asturias, así como el pianista Claudio Arrau.

1870.- Muere el escritor británico Charles Dickens, autor de novelas como «Canción de navidad», «Oliver Twist» y «Tiempos difíciles». Nace el 7 de febrero de 1812.

1891.- Viene al mundo el músico estadounidense Cole Porter, autor de algunas de las canciones más populares de su país durante el siglo XX y de varios musicales, entre ellos: «Fifty million frenchmen», «Anything goes» y «Can-Can». Muere el 15 de octubre de 1964.

1909.- Nace el filósofo y ensayista español José Luis López Aranguren Jiménez, autor de «La filosofía de Eugenio D»Ors», «La vejez como autorrelación personal y social» y «Ética de la felicidad y otros lenguajes». Muere el 17 de abril de 1996.

1915.- Ve la primera luz el músico estadounidense Lester William Polsfuss, mejor conocido como «Les Paul». Considerado uno de los más importantes guitarristas de su época, fue pionero en el desarrollo de las guitarras de cuerpo macizo con el diseño de los modelos Gibson. Muere en agosto de 2009.

1922.- Es rescatado del Río Bravo el cadáver del general Lucio Blanco, uno de los firmantes del Plan de Ayala, quien es fusilado dos días antes en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Como luchador social hace el primer reparto agrario en el norte de la República. Se cree que murió el día 7. Nació el 11 de agosto de 1879.

1933.- Nace el escritor mexicano Vicente Leñero. Su vasta obra abarca diversos géneros como novelas, cuentos, teatro, reportajes, crónicas y guiones de cine. Considerado uno de los escritores fundamentales y más completos de las letras mexicanas, Leñero ocupa la silla número XXVIII de la Academia Mexicana de la Lengua. Muere el 3 de diciembre de 2014.

1974.- Se extingue la existencia del escritor guatemalteco Miguel Ángel Asturias. Sus coloridos escritos basados en las tradiciones indígenas lo hacen acreedor al Premio Nobel de Literatura 1967. Es autor de «El señor presidente», entre otras novelas. Nace el 19 de octubre de 1899.

1980.- En México, se publica en el Diario Oficial la autonomía y libertad de cátedra de universidades e instituciones de educación superior, y se dispone que sus relaciones laborales se regirán por el apartado «A» del artículo 123 constitucional.

1989.- Muere el fisiólogo estadounidense George Wells Beadle, quien obtiene el Premio Nobel de Medicina 1958, por demostrar, junto con otros dos colegas, la posibilidad de modificar la masa hereditaria de las bacterias. Nace el 22 octubre de 1903.

1991.- Fallece el pianista chileno Claudio Arrau. Destacan sus conciertos en los que interpreta la música de Johann Sebastian Bach escrita para teclado. Recibe varios reconocimientos internacionales. Nace el 6 de febrero de 1903.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: