Un 10 de junio nace el pintor Gustave Courbet

El Barcas en el puerto de Collouri/
- en Cultura

Xalapa, Ver.- Un 10 de junio nacieron personajes de la Cultura como el pintor Gustave Courbet, el compositor Frederick Loewe y el novelista Saul Bellow; murieron el acuarelista Alfredo Guati Rojo, el médico Salvador Zubirán, el compositor Ray Charles y el historiador Patrick Leigh Fermor.

1642.- Comienza su mandato en Nueva España el décimo octavo virrey, Juan de Palafox y Mendoza, obispo de Puebla. Deja su cargo el 23 de noviembre del mismo año.

1654.- Muere el escultor italiano Alessandro Algardi, uno de los artistas más importantes del siglo XVII. Su obra destaca por su orientación clasicista con ya apreciable influencia del estilo barroco. Nace el 31 de julio de 1595.

1715.- Nace el filósofo y teólogo evangelista alemán Christian August Crusius. Gran opositor de la filosofía de Gottfried Leibniz y Christian Wolff, contar estos defiende una unidad de la revelación positiva y la razón, y rechazó la prueba ontológica de la existencia de Dios. Muere el 18 de octubre de 1775.

1819.- Ve la primera luz el pintor francés Gustave Courbet, pieza fundamental en el origen de la escuela realista de pintura del siglo XIX, con obras como “Los picapedreros”, “Entierro en Ornans” y “El estudio del pintor”. Muere el 31 de diciembre de 1877.

1820.- Deja de funcionar en la Nueva España, el Tribunal de la Inquisición, establecido por la iglesia católica desde 1571, con el fin de descubrir y suprimir la herejía.

1823.- Llega a este mundo el pintor español Germán Hernández Amores, quien centra su interés en el género histórico y el religioso, con obras como “Sócrates reprendiendo a Alcibíades, en casa de una cortesana”, “Combate de Eros y Antheros”, “Una ofrenda a Pericles” y “Viaje de la Virgen y san Juan a Éfeso”. Muere el 16 de mayo de 1894.

1836.- Perece el físico y matemático francés André Marie Ampere, descubridor de la electrodinámica y cuyo nombre es utilizado para bautizar la medida de la electricidad: el ampere y el ammeter. Nace en enero de 1775. 1849.- Deja de existir el compositor alemán Friedrich Kalkbrenner, cuyas piezas en piano muestran gran virtuosismo. Nace en noviembre de 1785.

1880.- Nace el pintor, escultor, diseñador e ilustrador francés André Derain, creador de una gran obra pictórica, entre la que figuran “Los bañistas”, “Puerto de Londres”, “Madame Guillaume” y “Arlequín y Pierrot”. Recibe el premio Carnegie en 1928. Muere el 8 de septiembre de 1954.

1901.- Llega a este mundo el compositor estadounidense de origen alemán Frederik Loewe. Entre sus musicales destacan “My Fair Lady”, “Brigadoon”, “Camelot” y “Gigi”. Muere el 14 de febrero de 1988

1915.- Ve la primera luz el novelista estadounidense, de origen canadiense, Saul Bellow, Premio Nobel de Literatura en 1976 y autor de obras como “Las aventuras de Augie March”, “La víctima”, “Carpe diem” y “Ravelstein”. Muere el 5 de abril de 2005.

1931.- Natalicio del músico y cantante brasileño Joao Gilberto Prado, uno de los creadores del género musical Bossa-nova, de una contención e intimismo que revolucionó la música popular de su país. Entre sus discos destaca “Chega de Saudade”, “Getz/Gilberto”, “Ela, Carioca” y “JoÆo Voz E ViolÆo”.

1953.- Ocurre el nacimiento del poeta y novelista español Andrés Trapiello, autor de “Junto al agua”, “La vida fácil”, “El gato encerrado”, “El buque fantasma”, “Acaso una verdad”, “ Al morir don Quijote” y “Ayer no más”.

1970.- Inicia la vida de la novelista, dramaturga, cuentista poeta islandesa Gerdur Kristný, una de las escritoras más activas de su país, reconocida por sus libros para niños y por su contribución en el debate literario y social. Entre sus obras figuran “Ísfrétt”, “Launkofi” y “Höggstaður”.

1975.- Se inaugura en Barcelona, España, la Fundación Joan Miró, donde se exhibe la obra de ese artista plástico de fama internacional.

1990.- El escritor peruano-español Mario Vargas Llosa es derrotado por el ingeniero Alberto Fujimori en las elecciones presidenciales de su país, por lo que regresa a Londres y retoma su actividad literaria. En el 2010 es designado Nobel de Literatura.

1993.- Deja este plano existencial la soprano norteamericana Arleen Auger, quien destaca por su voz de coloratura flexible y por sus sutiles interpretaciones de obras de Bach, Händel, Haydn, Monteverdi, Gluck y Mozart. Nace el 13 de septiembre de 1939.

1998.- Muere el médico mexicano Salvador Zubirán, fundador del Instituto Nacional de Nutrición, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México de 1946 a 1948 y Doctor Honoris Causa de la misma institución. Nace el 23 de diciembre de 1898.

2003.- Fallece el artista plástico mexicano Alfredo Guati Rojo, considerado como uno de los mejores acuarelistas del país, funda el Instituto de Arte de México y del Museo Nacional de la Acuarela. Nace el 1 de diciembre de 1918.

2004.- Se va de este mundo el músico y compositor estadounidense Ray Charles, llamado “El genio del soul”, por ser la máxima referencia de la música negra de su país. Autor de éxitos como “What’d I Say” y “Georgia on My Mind”. Nace el 23 de septiembre de 1930.

2005.- El tenor mexicano Arturo Chacón es galardonado con el Premio Plácido Domingo, como mejor cantante masculino de zarzuela, en la XIII edición de Operalia, que se celebra en Madrid.

2010.- El escritor israelí David Grossman es galardonado con el Premio de la Paz de los libreros alemanes, en reconocimiento a su compromiso en favor de la reconciliación entre israelíes y palestinos.

2010.- Ocurre el deceso del pintor alemán posmodernista Sigmar Polke, considerado una las figuras más representativas entre sus coetáneos. Entre sus obras figura la serie “Neue Bilder”. Nace el 13 de febrero de 1941.

2011.- Fallece el escritor, historiador y soldado británico Patrick Leigh Fermor. Desempeña un papel decisivo tras las líneas en la Batalla de Creta durante la Segunda Guerra Mundial. Como escritor es famoso en el género de la literatura de viajes. Nace el 11 de febrero de 1915.

2015.-La Biblioteca del Congreso anuncia la designación del autor México-estadounidense Juan Felipe Herrera como Poeta Laureado del Año, siendo el primer latino en recibir esta distinción desde la instauración de este honor en 1936.

2016.- El chelista mexicano Carlos Prieto recibe un homenaje de las academias chilenas de la Lengua y de Bellas Artes, que lo incorporaron como “académico correspondiente” por México. El músico ofrece un concierto en el Teatro Municipal de Las Condes y dicta una clase magistral a alumnos del Conservatorio de Música de la Universidad Mayor.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*