Pese a que la ley lo prohíbe, alcalde perredista realizará la ‘xiqueñada’

www.fotover.com,mx
- en Sociedad

Xalapa, Ver.-Con 18 toros de lidia se llevará a cabo la «Xiqueñada» el día 22 de julio confirmó el alcalde perredista de Xico, Lorenzo Pozos Itza.

Los toros son de La Lagunilla, Michoacán.

Como parte de las acciones para prevenir accidentes de manera municipal se emprende la prohibición de venta de alcohol durante los días del 18 al 23 de julio.

Durante la rueda de prensa que se llevó a cabo en el museo taurino, los funcionarios municipales y toreros expusieron que la «xiqueñada» representa una fiesta de gran interés para el turismo con más de 50 años de tradición.

«Es una actividad propia de nuestro pueblo, por eso seguimos defendiendo está tradición» dijo el alcalde de Xico, quien comentó que por las polémicas de la realización de la xiqueñada este año se hará con mayor cuidado y responsabilidad.

«No hay ni habrá acuerdos de convenio con ninguna cervecera, sólo habrá moritas y toritos» para garantizar tranquilidad para que sea una fiesta más de pueblo.

Ya se dialogó con los más de 300 ciudadanos que estarán al pendiente con la seguridad, primeros auxilios «ya estamos prácticamente coordinados en la operatividad de protección civil».

La derrama económica de la xiqueñada es de casi 18 millones de pesos «pero la derrama no es para el Ayuntamiento, sino para los artesanos y los vendedores».

La inversión es de casi 300 mil pesos lo que representa la renta de elementos de seguridad, grúas y montacargas y todo aquello que implique la logística.

Y con respecto a la Fiscalía General del Estado (FGE) dijo que a través del Ayuntamiento se busca cumplir con todo lo legal.

«Está prohibida la Pamplonada en España, pero aquí se hace la xiqueñada«. Para protección de los animales, contarán con veterinario que verificará a los toros, además de que les colocarán cascos para que no se lastimen.

Todas estas actividades se llevan a cabo en el marco de los festejos a la patrona del pueblo en honor a Santa María Magdalena.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: