Denuncian escasez de vacunas para recién nacidos en región de Poza Rica

www.fotover.com.mx

Poza Rica, Ver.- Por casi tres meses no se ha aplicado en los Centros de Salud de la Jurisdicción Sanitaria Número 3 la vacuna del BCG que corresponde inyectar a los recién nacidos en los primeros días.

El primer neonato del que tiene conocimiento esta redacción llegó al mundo el pasado 4 de abril den Plan de Ayala, Tihuatlán, y desde esa fecha sus familiares lo han llevado a diferentes Centros de Salud con la finalidad de que le apliquen la vacuna sin tener éxito hasta la fecha, pues les dicen que no hay y que regresen después.

Otra denuncia ciudadana es de un recién nacido de la colonia Laredo de Poza Rica, nacido el 30 de mayo. Familiares acusan estar desconcertados por la falta de la primera vacuna, pues su médico de cabecera les dice que no le podrán aplicar en los próximos días y corre el riesgo de quedarse desprotegidos con el esquema de vacunación básico.

Cabe destacar, que de acuerdo con el Dr. Francisco Hernández Roque, miembro de la Asociación Médica de Poza Rica A.C. (AMPRAC) la vacuna del BCG es contra la Tuberculosis Meníngea, una neuroinfección que deja daños permanentes en los humanos.

«La BCG debe ser aplicada al momento mismo de egresar de la sala de parto, sobre el hombro derecho, es la vacuna que deja la cicatriz distintiva cuando te la aplican», explicó el galeno.

Uno de los compromisos del Gobernador Miguel Angel Yunes Linares era ‘transformar’ los Servicios de Salud de Veracruz (SSV) y pese a que actualmente realiza brigadas a nivel estatal no está poniendo atención en el nivel básico, desprotegiendo a la población más débil y vulnerable: los niños.

Pese a la falta de atención del actual gobierno en éste renglón, irónicamente se realizó este 9 de junio el evento médico en el Hotel Paris de esta ciudad donde se contó con la presencia del Jefe de Jurisdicciones Sanitarias a nivel estatal mientras que la ausencia de vacunas genera una desprotección en salud pública, al menos en los 21 municipios que forman la Jurisdicción Sanitaria Número 3.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: