Duarte recibió 3 millones 754 mil dólares en sobornos de Odebrecht a través de empresa fantasma

Javier Duarte recibió a Marcelo Odebrecht
Ciudad de México.- El exgobernador Javier Duarte de Ochoa ya fue vinculado a  offshore utilizadas por Odebrecht para el  de sobornos.
De acuerdo con la organización «Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad» (MCCI), con dichas compañías se transfirieron 3  754 mil dólares a una compañía ‘de fachada’ de la entidad, información respaldada con documentos de la Fiscalía de .
Blunderbuss Company de México SA de CV fue la que recibió dicha suma en el país, la cual fue constituida en 2008 en Poza Rica, Veracruz, pero que carece de instalaciones y de  comerciales visibles.De acuerdo con el reportaje publicado este lunes, en la compañía operó una red de prestanombres vinculada al Gobierno de Javier Duarte, así como a la oficina de Odebrecht en México.

Cabe señalar que por este  de actos de corrupción, el diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar, vicepresidente del Congreso de la Unión, exhortó al Congreso del Estado a revisar contratos otorgados a la brasileña Odebrecht y sus filiales subsidiarias y rescindir contratos, en su caso, lo que a la fecha no ha ocurrido.

Mexicanos contra la Corrupción detalla que las transferencias del dinero se hicieron entre agosto de 2010 y febrero de 2011 a través de dos bancos Credicorp de Panamá y Meinl Bank Antigua Limited, institución controlada por Odebrecht en la isla caribeña de Antigua.

Además, expone que en el acta constitutiva de Blunderbuss se constató que los socios son personas ajenas a actividades empresariales, tratándose de un exempleado de una gasolinera y un vendedor de seguros, de Poza Rica y Papantla respectivamente.

Las transferencias comenzaron a fluir al mes siguiente de que Javier Duarte fue electo gobernador de Veracruz.

Esto cuando estaban en curso la modernización de la refinería de Minatitlán y la construcción de la planta de Etileno XXI en Coatzacoalcos, en la que PEMEX accedió a suministrarle  etano a precio preferencial por 20 años.

La organización establece que los documentos consultados por MCCI forman parte de la investigación de lavado de dinero y pago de sobornos que la Fiscalía brasileña realizó en torno a operaciones de Odebrecht en Suiza, Andorra, Mónaco, Islas Vírgenes, Islas Caimán, Antigua, Barbados, Panamá y Brasil.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: